Your application for a Courtesy Membership is under review

We have just received your information and we will get back to you shortly. Check out the steps below:

Information sent


2

Application in analysis


3

Feedback email


4

Membership activated

* Campos obligatorios
* Confirmo que he leído y acepto los Términos y Condiciones de GRI Club
El mayor reconocimiento al desarrollo sostenible en infraestructura en la Región Andina
13 de septiembre
GRI Infra Awards - Andean es la mayor premiación de los sectores de infraestructura y energía de los países andinos. Se trata de un reconocimiento de GRI Club a proyectos, programas, acciones e iniciativas de empresas operadoras, concesionarias, administradoras, fondos e inversores, instituciones financieras, empresas de construcción e ingeniería que se destacaron en el mercado de infraestructura de transporte, energía, saneamiento básico, infraestructura urbana y social en los países de la Región Andina, representando la excelencia, la innovación y el impacto social y ambiental positivo en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. 

Tras el éxito de GRI Infra Awards 2022, que tuvo lugar en Brasil, ha llegado el momento de ampliar las fronteras del desarrollo sostenible y reconocer las mejores iniciativas en otros mercados de la región. En su 1ª edición, la ceremonia valorará lo que ha destacado en 2023 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la región
 

Oportunidad de Patrocinio

Incluya su información a continuación para solicitar oportunidades de patrocinio
Successful registration
* Confirmo que he leído y acepto los Términos y Condiciones de GRI Club

¿Cómo funciona el GRI Infra Awards Andean 2023?

¿Quién puede participar?
Empresas operadoras, concesionarias, administradoras, fondos e inversores, instituciones financieras, empresas de construcción e ingeniería de los sectores de infraestructura, de transporte, energía, saneamiento básico, infraestructura urbana y social en los países de la Región Andina (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile). 
¿Cómo inscribirse?
La inscripción se realizará a través de un enlace específico compartido por GRI Club a los interesados. Para enviar la información completa de los proyectos, el formulario de inscripción deberá ser debidamente llenado y registrado en el sitio web de griclub.org/infra-awards-andean

En la imposibilidad de enviar el formulario de inscripción relacionado con el sistema, se deberá facilitar una comunicación por parte del interesado al correo electrónico [email protected] notificando el evento.
¿Cuál es el plazo de registro?
El plazo de inscripción es del 17 de abril al 04 de agosto de 2023, a las 23:59 (BOT). Para la participación en el evento, es obligatorio completar el formulario de registro del proyecto, identificando el nombre, cargo y datos de contacto de la persona responsable del registro.
¿Quién juzgará los proyectos?
Los proyectos serán evaluados por el Comité de Jueces* de cada categoría de GRI Infra Awards - Andean, compuesto por cuatro ejecutivos de infraestructura ampliamente reconocidos en su área de actividad, y también en votación abierta.

* El Comité de Jueces será definido por el Comité Organizador de los GRI Infra Awards - Andean 
¿Cómo será la premiación?
Los trofeos para los ganadores de cada categoría de GRI Infra Awards - Andean 2023 se entregarán en una cena solemne reservada para los miembros de GRI Club, invitados y finalistas, en la ciudad de Bogotá, el 13 de septiembre de 2023

Consulte aquí el reglamento general de GRI Infra Awards - Andean 2023

¿Cuáles son las categorías?

Logo Premio Comunidad

Premio Comunidad

Desarrollo Comunitario Local 
Logo Premio Mujeres

Premio Mujeres

Equidad de Género
Logo Premio Potencia

Premio Potencia

Acceso a Energía Limpia y Asequible
Logo Premio Conexión

Premio Conexión

Transformación en la Vida Urbana
Logo Premio Integración

Premio Integración

Logística y Transporte Sostenible
Logo Premio Agua

Premio Agua

Gestión Sostenible del Agua
Logo Premio Biodiversidad

Premio Biodiversidad

Protección y Uso Sostenible de los Ecosistemas
Logo Premio Atmósfera

Premio Atmósfera

Descarbonización y Economía Circular
Logo Premio Gobernanza

Premio Gobernanza

Estructura, Gestión y Transparencia

Etapas del premio

Inscripciones
de proyectos
 
 
17/04 a 04/08
Evaluación de la inscripción
por parte del Comité
Organizador
 
05/08 a 08/08
Anuncio de los
finalistas
 
 
09 de agosto
Votación
abierta
 
 
10/08 a 23/08
 
Evaluación del
Comité de Jueces
 
Entrega de
premios
 
 
13 de septiembre
 
 
17/04 a 04/08
 
Inscripciones de proyectos
05/08 a 08/08
 
Evaluación de la inscripción por
parte del Comité Organizador
09 de agosto
 
Anuncio de los finalistas
10/08 a 23/08
 
 
Votación abierta
Evaluación del Comité de Jueces
13 de septiembre
 
Entrega de premios
Consulta los finalistas de cada categoría
 


Premio Comunidad
Desarrollo Comunitario Local 

Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural - PRIDER
COFIDE
Más detalles
Proyectos Productivos - Autopista Rio Magdalena
Autopista Río Magdalena/Aleatica
Más detalles
Proyecto Productivo "Fortalecimiento de la Caficultura" 
Devimar
Más detalles
Vía Esperanza 
Via 40 Express/Vinci Highways
Más detalles
El Dorado en Conexión con sus Vecinos - Portal Pista de Oportunidades
Opain/Odinsa
Más detalles
Willka
Mytilineos
Más detalles
Cálidda Facilidad de Cuentas por Cobrar
IDB Invest
Más detalles
Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural - PRIDER
COFIDE
El Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural – PRIDER – fue creado en el año 2005 por el Banco de Desarrollo del Perú - COFIDE para lograr un desarrollo económico local que promueva la cultura de ahorro, crédito y emprendimiento en poblaciones de escasos recursos del sector rural, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible de las personas. A través de la alfabetización financiera, el desarrollo de capacidades productivas y la articulación con el mercado, PRIDER genera un cambio de comportamiento, que promueve el desarrollo económico sostenible de las comunidades rurales del Perú. PRIDER pretende establecer el desarrollo económico local en sus zonas de intervención a través de 4 años de intervención, mediante 2 ejes puntuales: la alfabetización financiera y el desarrollo de capacidades productivas con articulación del mercado.

En la etapa de la alfabetización financiera, se genera un tejido social que se consolida con la creación de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), las cuales son organizaciones sociales de base conformadas por grupos de 10 a 30 pobladores unidos de forma voluntaria, que generan un propio fondo común para brindar servicios de ahorro y crédito entre sus participantes, financiando así sus actividades productivas. Las características de la UNICA son el alto grado de confianza que genera, la fuerza colectiva, el apalancamiento de recursos comunes y una cultura emprendedora en la gente. Todo esto con la generación del tejido social que ayuda a crear relaciones sólidas en la comunidad, incentivando el diálogo y la retroalimentación constante, empoderando de igual manera a la mujer, brindándole independencia económica e igualdad de oportunidades de liderazgo en su comunidad.

A través de la alfabetización financiera, el desarrollo de capacidades productivas y la articulación comercial, el Programa PRIDER de COFIDE genera un cambio de comportamiento en las poblaciones vulnerables del sector rural, contribuyendo así al fin de la pobreza y al desarrollo sostenible de las comunidades rurales del Perú. El PRIDER cuenta con alianzas estratégicas importantes durante todo este tiempo, como por ejemplo podemos citar: CAF, ALIDE, PNUD, ALAC Newmont Yanacocha, AngloAmerican, Petrobras, Fundación Ayuda en Acción, The Nature Conservancy, Technoserve, USAID, OIT, IFAD, entre otros.

Las UNICA invierte su capital en acciones relacionadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, como por ejemplo el control de plaguicidas, el manejo adecuado del agua, y el uso de tecnologías para agricultura protegida.
Proyectos Productivos - Autopista Rio Magdalena
Autopista Río Magdalena/Aleatica
Respetamos y nos esforzamos por mejorar el entorno social y ambiental en el que operamos, buscando ser un agente de bienestar y aporte, promoviendo los derechos humanos e impulsando la inclusión social. Para ello, desarrollamos programas y proyectos de carácter socioambiental que responden a las necesidades identificadas en nuestros grupos de interés, con el objetivo de generar un impacto positivo y cuantificable y, a su vez, contribuir a la sostenibilidad del negocio con base en las mejores prácticas y estándares internacionales. A través de nuestros principios y compromisos de sostenibilidad pusimos en marcha un Plan Estratégico de Sostenibilidad sustentado en implementación de proyectos y evaluación de impacto, que replicamos en el acompañamiento a las comunidades y usuarios que han decidió participar de los espacios de formación y de puesta en marcha de proyectos productivos que han transformado el proyecto de vida individual y familiar de las 388 emprendedores que le han apostado a sus sueños, saberes y habilidades en los diferentes espacios generados por Autopista Rio Magdalena y los aliados estratégicos en el territorio.

De las unidades productivas que fueron capacitadas, hay 48 pymes conformadas que continúan participando de actividades y 16 pymes que seguimos fortaleciendo desde el acompañamiento personalizado, entrega de capital económico y las donaciones de insumos y maquinaria. 

Las poblaciones de los municipios aledaños a la vía Estas poblaciones se ven beneficiadas por una mayor accesibilidad al trabajo y servicios esenciales que contribuyen a poder vivir una vida digna En este sentido, como primer nivel de público objetivo encontramos a la población general (según censo poblacional) de los municipios de las respectivas 4 unidades funcionales (total 162.888 habitantes, 7 municipios).

Autopista Río Magdalena creó en 2021 el Comité ESG que tiene como responsabilidades el desarrollo de estrategias ESG, el diálogo con las partes interesadas. Se creó el acompañamiento personalizado a las unidades productivas, fortalecemos los saberes de los emprendedores en conceptos de sostenibilidad como: gestión responsable de residuos sólidos, uso eficiente y consciente del agua y la energía, aprovechamiento de residuos, sistemas de recolección de aguas lluvias y optimización de procesos.
Proyecto Productivo "Fortalecimiento de la Caficultura" 
Devimar
Devimar trabajó en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros - Comité de Cafeteros de Antioquia en el programa "Fortalecimiento de la Caficultura", para la sostenibilidad de cafetales renovados y el mejoramiento de infraestructura productiva en varios municipios del área de influencia del proyecto vial Autopista al Mar 1, en el occidente de Antioquia. Objetivos cumplidos: • Sostenibilidad y/o fertilización de cafetales. • Mejoramiento de la infraestructura para el beneficio seco del café.

En este proyecto se llevaron a cabo etapas de planificación y diseño, que incluyó la identificación de objetivos y metas, el análisis de factibilidad, la elaboración de un cronograma, la identificación de los recursos necesarios y la definición de las estrategias y acciones a implementar. La implementación, con las acciones definidas en el plan del proyecto, actividades como la renovación de los cafetales, la mejora de la infraestructura productiva, la capacitación de los agricultores en prácticas sostenibles. 

Este proyecto cumplió sus objetivos, entregando a los caficultores un total de 47 marquesinas para el secado del café y bonos para fertilizante, para la sostenibilidad de 620.000 árboles de café. La concesión Devimar, que aportó recursos y conocimiento; la Federación Nacional de Cafeteros - Comité de Cafeteros de Antioquia, que proporcionaron orientación estratégica, recursos financieros y técnicos, así como coordinación con los caficultores y otros socios involucrados; caficultores y asociaciones de productores de los municipios en mención.

Se beneficiaron 321 caficultores, familias dedicadas al cultivo de café en los municipios de Ebéjico, San Jerónimo y el corregimiento San Sebastián de Palmitas.
Vía Esperanza 
Via 40 Express/Vinci Highways
Vía Esperanza es un espacio de ayuda humanitaria, creado por la Concesión Vía 40 Express, a cargo de la vía Bogotá-Girardot, que nació en el mes de julio del año 2019 y que está ubicado cerca al peaje de Chusacá (Cundinamarca-Colombia), donde se brinda apoyo y asistencia humanitaria a los caminantes venezolanos que transitan por este corredor vial. Durante más de cuatro años se han atendido a más de 38.000 personas, 33% mujeres y el 67% hombre de los cuales cerca de 10.000 son menores de edad, y se han beneficiado cerca de 700 mascotas migrantes que transitan con los caminantes. En Vía Esperanza de lunes a viernes entre las 7 a.m. y las 4 p.m. los caminantes disponen de un espacio para descansar, tomar una bebida caliente (café), hidratarse, portar una banda reflectiva para ser visibles en las vías como medida de seguridad vial y recibir información clave para su recorrido por la vía Bogotá-Girardot, y por algunas de las principales regiones del país. 

De manera complementaria, los niños tienen habilitado un espacio especial que cuenta con cambiador de bebes, biblioteca móvil, zona de pintura y se les entrega una manilla clínica donde se escribe su nombre, celular del padre y una condición especial que deseen registrar sobre el menor, así mismo son bienvenidas las mascotas migrantes con el proyecto Caninantes donde se les da agua, una porción de comida y un collar reflectivo especial para ellos.

En el 2021 se unieron al proyecto organizaciones internacionales con la activación de rutas de atención y entrega de kits humanitarios. La Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá ofreciendo atención jurídica, psicosocial, asistencia de Primeros Auxilios Físicos y Puntos de Referenciación y Orientación en alianza de la Organización Internacional Para las Migraciones, Consejo Noruego de Refugiados, la Fundación Servicio Jesuita a Refugiados y World Vision con un espacio para la niñez.

Vía Esperanza ha generado un impacto positivo al crear y mantener una respuesta humanitaria a la migración en tránsito en las carreteras del país de manera segura, y ordenada apostándole al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que se destaca el 10 – Reducción de Desigualdades y aportando al 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
El Dorado en Conexión con sus Vecinos - Portal Pista de Oportunidades
Opain/Odinsa
En Odinsa entendemos que el desarrollo de la infraestructura vial y aeroportuaria dinamiza las economías locales al conectar personas, mercados y territorios. Para eso buscamos maximizar los impactos positivos de nuestras operaciones, contribuyendo con proyectos de valor compartido que maximicen las oportunidades de desarrollo de comunidades y proveedores locales. En busca de favorecer la generación de empleo en las comunidades vecinas al Aeropuerto, creamos el primer portal de empleabilidad del sector aeronáutico denominado “Pista de Oportunidades”. De la mano de Compensar, buscamos con el desarrollo de este portal se busca impulsar la empleabilidad en la zona a través de la publicación de vacantes de más de 45 empresas que se encuentran vinculadas al portal y que constantemente se encuentran en búsqueda de personal para sus compañías.

La iniciativa del Aeropuerto El Dorado busca conectar con las comunidades vecinas a través de proyectos de desarrollo y participación ciudadana. Estamos comprometidos con el crecimiento sostenible y la mejora continua de la calidad de vida de nuestros vecinos, empoderándolos para que se conviertan en agentes de cambio en sus propias comunidades.

Esta plataforma es una vitrina de oportunidades laborales, sin embargo, es importante aclarar que los procesos de selección y demás trámites correspondientes para las ofertas laborales publicadas en el portal Pista de Oportunidades son adelantados por cada empresa en particular y, por lo tanto, la decisión sobre la contratación de los candidatos que se presentan a los procesos de selección es totalmente ajena a OPAIN. 

Sobre el portal Pista de Oportunidades podemos encontrar como información relevante: 
  • 47 empresas que publican sus ofertas laborales registradas en el portal.
  • 162 ofertas de trabajo actualmente activas.
  • Más de 408 ofertas laborales gestionadas a través del portal.
  • Más de 1243 personas remitidas a diferentes ofertas publicadas en el portal. 
  • 77 personas contratadas en empresas del sector. 
Con el desarrollo de estas iniciativas buscamos el fortalecimiento de la relación con las Juntas de Acción comunal de los barrios cercanos al Aeropuerto, las Alcaldías locales, los Emprendedores y los Colegios distritales vecinos, así como la construcción de una relación con todas las formas organizativas de las comunidades que apoyen e impulsen el desarrollo social.
Willka
Mytilineos
El Proyecto que presentamos tiene como Stakeholders a la comunidad Asociación indigena WALI QHANTATI, perteneciente a la etnia Aymara, está integrada por 25 familias, todos los integrantes mayores de 50 años, ellos recibieron sus terrenos entre los años 2008 al 2012 por el gobierno de Chile, para el desarrollo de la agricultura en el desierto absoluto de la Pampa Dos Cruces, la cual se localiza entre las quebradas de Azapa y Lluta (región de Arica y Parinacota, Chile), localizada a 1,000 msnm por lo que es un sector que no se encuentra con urbanizado, no cuenta con recursos hídricos, ni de energía eléctrica. Esta comunidad es nuestro stakeholder principal, no solo por su carácter cultural sino que, también, por su ubicación, ya que se encuentra a menos de 2 kilómetros del Parque Fotovoltaico WILLKA de MYTILINEOS. El objetivo de nuestro proyecto fue provocar que, nuestros vecinos como comunidad indígena, los cuales han sido excluidos de forma histórica, inclusive invalidando su conocimiento y experiencia, puedan empoderarse de su cultura y conocimientos para poder lograr alcanzar sus proyectos a través del trabajo como comunidad, incluir actores del entorno ariqueño y nacional que sean aliados para la implementación de los mismos, la postulación de fondos, concursos, adquisición de conocimientos, ideas, emprendimientos, negocios entre otros, que genere un intercambio cultural, social para ser sustentables. 

Se evitó enviar al relleno sanitario 153 toneladas de maderas a través de la reutilización de esta por la comunidad para el cierre perimetral de sus parcelas, así mismo a través de la actividad de limpieza de las vías públicas cercanas a la comunidad y el proyecto se limpio y recogió aproximadamente  20 m3 de residuos. Por otro lado, se han capacitado a los 25 integrantes de la comunidad indígena Wali Qhantati en Comunicación Efectiva y Emprendimiento Social, con empoderamiento social.

El diseño de relacionamiento comunitario integral para está la Comunidad WALI QHANTATI, es replicable en cualquier otra comunidad, tomando en cuenta sus características y necesidades específicas, diseñando un modelo engranado para tener como objetivo un resultado que sume pequeños proyectos realizados y una comunidad altamente motivada.
 
Cálidda Facilidad de Cuentas por Cobrar
IDB Invest
Cálidda es la concesionaria exclusiva para la distribución de gas natural mediante gasoductos en Lima y Callao, con más de 1,6 millones de clientes. A partir de la inteligencia comercial obtenida durante más de 18 años de operaciones, Cálidda está desarrollando un negocio de financiamiento a consumidores centrado en atender a clientes de bajos recursos con acceso limitado o nulo a los créditos bancarios tradicionales (operando a través de la marca “CrediCálidda”), el cual impulsa el crecimiento de sus clientes otorgándoles una línea aprobada de hasta S/5,000 (~US$1,370) y sin evaluación financiera, para adquirir productos que les permitan mejorar su calidad de vida. CrediCálidda no hace una distinción frente a sus clientes, incluyendo también en este crédito a los adultos mayores, a diferencia de otras opciones del mercado, lo cual la posiciona como una alternativa ágil e inclusiva, pues ven al crédito como algo destinado al hogar en general, que contribuya al beneficio de la calidad de vida del núcleo familiar.

BID Invest otorgó un préstamo revolvente no comprometido para la compra de créditos de hasta US$50 millones, con un período de disponibilidad de hasta 5 años, que podrá ser extendido 5 años adicionales a discreción de BID Invest (10 años en total); lo cual actualmente no ofrece la banca local. En base a esto, BID Invest adquiere carteras de créditos que cumplan con criterios de elegibilidad (cuentas por cobrar representan créditos otorgados a individuos en los niveles socioeconómicos C, D y E, los cuales representan más del 95% de usuarios atendidos por Cálidda, y el único requisito es tener un buen comportamiento de pago durante los últimos 12 meses del servicio de Gas Natural). 

Entre los productos a los que se puede acceder gracias a esta línea de crédito, son los electrodomésticos, gasodomésticos, audio y video, equipos de tecnología, celulares, entre otros. Del mismo modo, CrediCálidda también ha lanzado la categoría de materiales de construcción, importante iniciativa con un enfoque social que contribuye a que las familias puedan mejorar las instalaciones del hogar y de este modo, mejorar su calidad de vida y sus condiciones de seguridad.

A la fecha existen más de 910,000 usuarios con una línea de crédito aprobada por CrediCálidda, y dado los buenos resultados, se espera financiar anualmente alrededor de US$100 millones en los próximos cinco años, beneficiando a más de 200,000 hogares.


Premio Mujeres
Equidad de Género

Programa de Desarrollo Mujeres Líderes
Sacyr
Más detalles
Somos Parte de la Misma Energía - Sol del Desierto
Atlas Renewable Energy
Más detalles
Mujer Movilizadora - Crece con Frontera
Frontera Energy
Más detalles
Respecto Transforma
OEC
Más detalles
Mujeres en Transporte
IG4 Capital
Más detalles
Programa de Desarrollo Mujeres Líderes
Sacyr
Las mujeres han ganado espacios, estatus y participación en el desarrollo de posiciones visibles y de liderazgo, rompiendo barreras o techos invisibles, con el fin de garantizar una igualdad real en las oportunidades sin distinción de género. Estas ganancias han estado acompañadas de cambios importantes frente paradigmas y arraigos socio-culturales dentro de la organización sobre la visión frente a los roles al interior de la estructura de la empresa, buscando acciones reales que permitan el equilibrio del éxito profesional con un desarrollo pleno de los espacios familiares y personales, sin sacrificar espacios de crecimiento personal ni proyectos personales por parte de las mujeres para lograr la equidad o igualdad frente el género masculino. Se hace indispensable rescatar el sentido de la valía de la mujer, para encontrar maneras innovadoras de potencializar su rol actual e impactar las relaciones e interacciones en la organización.

En Sacyr, potencializamos y desarrollamos las mujeres de la organización para asumir dentro de su liderazgo femenino, roles y cargos, de esta forma generar dentro del proceso de desarrollo, un programa que permita potencializar el liderazgo en cargos asumidos anteriormente por hombres. A nivel corporativo, los diferentes programas y actividades son:
  • Women Community: un foro que reúne a cerca de 300 mujeres STEM de Sacyr de 14 países, profesionales ligadas a la ingeniería, la ciencia, la tecnología y las ciencias matemáticas.
  • W Community: La iniciativa W Community cuenta con diferentes actividades dirigidas al desarrollo de las mujeres STEM de Sacyr. Entre ellas destaca:
  • W Talks. Conferencias y encuentros orientados a impulsar la visión y liderazgo femenino, con colaboraciones con mujeres referentes de distintos sectores.
  • Net W-orking: Creación de espacios donde puedan ampliar su red de contactos, con una comunidad virtual donde compartir contenidos y conectar con la red de mujeres STEM.  

Además, Sacyr creará un Comité Inspiring Women formado por un grupo de mujeres referentes del sector.

Hubo incremento de participación femenina en comités de dirección y cargos de liderazgo en la empresa, así como participación en incremento en los programas de formación para líderes y desarrollo personal dentro de la iniciativa. Dentro de las actividades descritas, se realizó apoyo e impulso empresarial a mujeres de las comunidades de uno de nuestros proyectos, de la misma manera, dentro de la empresa en su política de EQUIPARES de género, se integra la preferencia en la vinculación de proveedores locales que tengan calidades de madres cabeza de familia o mujeres con emprendimiento. En Colombia, se asignaron más de 100 mil euros en las diversas ediciones para los programas de mujeres poderosas y liderando desde lo femenino. 
Somos Parte de la Misma Energía - Sol del Desierto 
Atlas Renewable Energy
Atlas Renewable Energy, empresa internacional, líder de energías renovables en Latinoamérica, está totalmente comprometida con la equidad de género impulsando diferentes iniciativas para lograr un equipo equitativo y disminuir las brechas existentes en la industria energética. La compañía ha integrado una cultura de diversidad e inclusión con foco en fomentar la participación femenina en sus filas. Actualmente, cuentan con un 43% de mujeres en distintos niveles corporativos, cifra que está en constante evolución gracias a los diferentes programas impulsados por la compañía. Abordar seriamente la diversidad e inclusión ha sido un eje fundamental de la visión de Atlas Renewable Energy. En el caso de Chile, se encuentran impulsado diferentes programas para continuar incentivando la mano de obra femenina en sus filas y que cada mujer acceda a nuevas y mejores oportunidades laborales.

Una de las iniciativas que ha liderado la compañía es “She Leads”, programa orientado a desarrollar y fortalecer el liderazgo femenino de las mujeres de la compañía que en la actualidad se está desarrollando su tercera edición.  

“Somos Parte de la Misma Energía” es la iniciativa que ha permitido capacitar a casi mil mujeres en habilidades técnicas para montaje de módulos solares, lo que ha permitido elevar la participación femenina en la construcción de los proyectos en Latinoamérica de un tradicional 2% a un 15%, destacando el trabajo realizado en la planta Sol del Desierto en la región de Antofagasta. Las capacitaciones fueron lideradas por la compañía, las que contaron con el apoyo de la SEREMI de Energía de Antofagasta, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la fundación PRODEMU (Promoción y desarrollo de la Mujer) y Energía + Mujer, iniciativa del Ministerio de Energía. El objetivo de estas instancias fue que las mujeres adquirieran habilidades técnicas y administrativas para que ampliarán sus oportunidades laborales en el sector energético. La actividad estuvo dirigida a todas las colaboradoras de Atlas para profundizar sobre el empoderamiento y autonomía económica femenina, liderazgo y tipos de violencia con la finalidad de entregar diversas herramientas a cada trabajadora.
Mujer Movilizadora - Crece con Frontera
Frontera Energy
Frontera Energy desde el 2021 está implementando su estrategia Construyendo un Futuro Sostenible, la cual en el frente social cuenta con el programa de Mujer Movilizadora enmarcado en la diversidad, equidad e inclusión, mediante el cual se realizan esfuerzos para cerrar las brechas de acceso a oportunidades a mujeres en sector de hidrocarburos y cercanas a las zonas de operación con el propósito de visibilizar el rol de la mujer en la movilización de recursos económicos en las regiones. Este programa está alineado al Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros 2018 -2021 de UNICEF. Tiene el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en un contexto de desarrollo económico, basándonos en el desarrollo de habilidades de liderazgo y empoderamiento Dentro de este programa creamos ANIDAR, proyecto de la mano de Ecopetrol y Artesanías de Colombia, con el que apoyamos a 68 mujeres de la etnia Sikuani, presente en nuestra área de influencia en el Meta, con el fin de fortalecer su técnica de manufactura de artesanías y así crear oportunidades de promoción y comercialización de sus productos que ayudarán a mejorar su calidad de vida. Así mismo, estamos llevando a cabo la iniciativa Crece con Frontera, de la mano del SENA y CoreWoman, creada para capacitar a 60 mujeres de Puerto Gaitán como técnicos en operación con el fin de fomentar la participación femenina en cargos tradicionalmente desempeñados por hombres en la industria.

La convocatoria de la iniciativa logró 1.052 mujeres inscritas, 138 cumplieron con la primera fase de evaluación y se seleccionaron 60 para recibir el mentoring por parte de nuestros empleados, formarse con el SENA Meta y posteriormente hacer su práctica productiva en nuestra operación de Crudos Pesados. 30 empleados de Frontera participaron como mentores técnicos de las estudiantes. Participó toda la compañía desde Talento Humano, RSC, Sostenibilidad, Comunicaciones, HSEQ, Operaciones. 

Es un proyecto que pretende cerrar las brechas de accesibilidad laboral y formativa a una población históricamente rezagada de los procesos económicos o a quienes no se les ha reconocido su labor de cuidado, dado el contexto en el que se han desempeñado. 

No es solo un proyecto de formación, es el primer grupo en toda Colombia del “Técnico en Producción en Pozos de Petróleo y Gas” donde el 100% de estudiantes son mujeres, lo cual es un orgullo para Frontera desafiar las hipótesis que no hay mujeres que quieran estudiar estos técnicos y es un orgullo para el SENA poder abrir este tipo de espacios.
Respecto Transforma
OEC
El proyecto Respeto Transforma de OEC es una iniciativa para promover la equidad de género y combatir el acoso y la discriminación con el fin de abordar estas barreras a la inclusión que afectan con mayor intensidad a las mujeres en la construcción civil. El proyecto se basa en tres pilares: Educación, Inclusión y Acción colectiva. Realizamos acciones de formación, comunicación, escucha e integración para reconocer el potencial de las mujeres y valorar su presencia y participación en el sector. El proyecto pretende contribuir a la consolidación de una cultura inclusiva en la empresa y en la sociedad, fomentando el respeto a la diversidad, igualdad de oportunidades y el desarrollo humano.
  • Lanzamiento global en vivo del proyecto con convocatoria para todos los equipos, incluidos los operativos.
  • Identificación y capacitación de multiplicadores en cada obra, incluyendo al menos una mujer por ambiente.
  • Círculo de Conversación con mujeres para escucharlas y animarlas a desempeñar su papel en el proceso de transformación organizacional
  • Campaña de difusión en redes sociales.
  • Capacitación en reclutamiento y selección inclusiva para RRHH.
  • Carteles para difusión en los lugares de trabajo
  • Capacitaciones internas y comunicaciones con contenidos sobre acoso y discriminación (Ej; conceptos; cómo identificar; qué hacer si eres testigo de una situación)
  • Refuerzo del Canal Línea Ética en todas las acciones desarrolladas
  • Firma de acuerdo Respeto Transforma por parte de los líderes.
Mujeres en Transporte
IG4 Capital
IG4 crea de valor con propósito, con inversiones que buscan generar rendimientos con beneficios en materia ambiental, social y de gobernanza. A través de su portafolio de inversiones, opera la Línea 1 del metro en Lima, además de concesiones viales. Según el BID, solo el 15% de la fuerza laboral en el sector transporte es femenina. Ellas enfrentan barreras como la discriminación y estereotipos. Sin embargo, incluir mujeres en este sector trae múltiples beneficios: productividad, eficiencia, satisfacción de clientes, innovación. En este contexto surge esta iniciativa que tiene como objetivo reducir la brecha de género en el sector, empoderar a las mujeres económica y socialmente, y generar un ambiente laboral inclusivo y diverso. En Línea 1, 50% de los pasajeros son mujeres y un 34% son emprendedores que requieren fortalecer sus capacidades. Gracias a esta experiencia, en los últimos 6 años, hemos pasado de tener 15% de mujeres trabajando a ser casi 30%. Asimismo, hemos fortalecido las capacidades de más de 500 mujeres pasajeras y vecinas, empoderándolas para asumir el reto del emprendimiento.

(+)Mujeres en Transporte ha duplicado el porcentaje de mujeres que trabajan en Línea 1 del Metro de Lima en los últimos seis años. Hoy contamos con el 30% de mujeres (técnicos y operativos). En las concesiones viales, el 81% de trabajadores que cobran peajes son mujeres. 68 mujeres han ingresado como conductoras de tren, y una mujer es jefa de Material Rodante. El 25% de los gerentes son mujeres.  Más de 500 vecinas han sido formadas para emprender y aportar en el hogar.


Premio Potencia
Acceso a Energía Limpia y Asequible

Portafolio de Energía Solar Bajo Esquema PMGD en Chile
Cifi
Más detalles
Parque Fotovoltaico Willka
Mytilineos
Más detalles
Financiación del Proyecto Caracoli
Bancolombia
Más detalles
Financiación de los proyectos La Mata y La Unión
IDB Invest
Más detalles
Préstamo para la Central Eólica Punta Lomitas
IDB Invest
Más detalles
Iluminación Solar - Intersección Salento (Quindío) y Estadio Santa Rosa (Risaralda)
Autopistas del Café/Odinsa
Más detalles
El Dorado en Conexión con sus Vecinos - Paneles Solares
Opain/Odinsa
Más detalles
Portafolio de Energía Solar Bajo Esquema PMGD en Chile
Cifi
En el 2005, la transición energética hacia una economía verde en Chile creó el programa de incentivos “Pequeñas y Medianas Empresas de Generación Distribuida (PMGD)” para proyectos de generación de energía renovable. Los proyectos PMGD están geográficamente cerca de los consumidores directos, manteniendo un bajo impacto ambiental y social, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la seguridad energética, y maximizando el uso de los recursos, especialmente solares del país. La participación de la inversión extranjera ha aprovechado el sólido marco legal chileno y la vasta oportunidad de negocios en PMGDs.

CIFI desde el 2020, ha construido un amplio portafolio de clientes en Chile cuyos proyectos solares bajo el esquema PMGD poseen financiamiento altamente estructurado, ágil y eficiente para brindar un producto financiero a este segmento del sector de energías renovables en el país, el cual se ha replicado ya 10 veces.

Los portafolios de proyectos PMGD tienen especial interés en Chile, donde se ha financiado a 10 empresas con 53 plantas. Uno de los proyectos más ambiciosos cuenta con un potencial de 24 plantas. A la fecha, las empresas PMGDs financiadas por CIFI en Chile han generado 131,614.75 MWh en 2022, representando un ahorro de emisiones de 55,105.85 tons CO2eq en el mismo año, y de muchos otros beneficios ambientales y sociales.

Los proyectos han brindado energía de una forma eficiente sin pérdidas mayores en el transporte, y beneficiado a poblaciones desatendidas. Los proyectos brindaron empleo a 496 personas en 2022, de ellos 116 capacitados en temas técnicos ambientales y sociales. Además los proyectos beneficiaron a 40,273 personas con acceso a energía limpia en el mismo año. La inversión social reportada por los proyectos a 2022 ascendió a USD 1,095,650, con impuestos pagados por más de USD 635,100. 
Parque Fotovoltaico Willka
Mytilineos
PFV WILLKA corresponde al primer proyecto en planta solar desarrollado por el conglomerado griego Mytilineos en Latinoamerica. Es una planta fotovoltaica de capacidad 99 MWac ubicada en el extremo norte de Chile, cercana a la ciudad de Arica, transformándola en la planta de energía solar más septentrional de Chile.

La planta se encuentra finalizando su construcción y pronta a comenzar sus pruebas de conexión al sistema eléctrico chileno. Su generación anual, cercana a los 200.000 MWh implica el retiro de plantas de carbón de casi 30.000kW de potencia. Su generación anual implica la reducción de casi 160.000 ton CO2. La planta ha sido financiada con recursos propios del grupo Mytilineos con casi US$100.000.000 de inversión directa. En la actualidad Mytilineos está construyendo otros 3 proyectos en la zona norte de Chile por otros 400 MWac.
Financiación del Proyecto Caracoli
Bancolombia
Financiación a través de línea sostenible por $126.000MM a 15 años, Bancolombia participa con el 100%.

El proyecto Caracoli, desarrollado por Canadian Solar, está ubicado en Malambo-Atlántico, con una capacidad de 50WM se conectará a la subestación de Caracolí ubicada a 6.80 kms, con un CAPEX estimado de USD 40,6MM. Consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la planta solar, línea de transmisión y obras civiles asociadas, incluyendo vías de acceso, subestaciones y otros trabajos necesarios para entregar la energía producida al sistema.

El proyecto busca aportar 50MW a la matriz energética de Colombia, buscando reducir la emisión de gases efecto invernadero producto de la generación a base de combustibles fósiles. Actualmente el proyecto cuenta con cierre financiero y está en etapa de construcción. Se espera inicie generación a más tardar en septiembre de 2023. Este proyecto hace parte de la 3ra subasta de ERNC, el cliente presenta reporte de avances mensuales y los entes del gobierno también van realizando seguimiento a los proyectos asignados en esa subasta.
Financiación de los proyectos La Mata y La Unión
IDB Invest
Los recursos se destinarán a la construcción de dos plantas solares que ya tienen contratos de compraventa de energía, adjudicados en la tercera subasta de energía renovable no convencional organizada por el Ministerio de Minas y Energía a finales de 2021. Una de las plantas es La Unión, con capacidad de 144,5 MWp, ubicada en el departamento de Córdoba, y la otra planta es La Mata, con capacidad de 108,3 MWp, en el Cesar. Este será el paquete de financiación a través de Project Finance de plantas solares y renovables más grande de Colombia realizado hasta la fecha.

Las plantas, que estarán operativas a mediados de 2023, cumplen con los más altos estándares ESG, en estrecha colaboración con las comunidades y entorno más cercanos, y producirán una energía conjunta de alrededor de 440 GWh al año, equivalentes al consumo de electricidad de más de 230.000 hogares y juntas evitarán la emisión de 84 toneladas de CO2 equivalente al año. Esta operación permitirá a Solarpack avanzar en su propósito corporativo, que es acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos, alcanzando los más de 900 MW de capacidad instalada en operación en todo el mundo. Por otro lado, Bancolombia refuerza su compromiso de movilizar recursos hacia actividades que incorporan criterios ASG y de descarbonización de la cartera, como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Respecto del componente social, se ha formulado el Plan de Relaciones Comunitarias y sus líneas estratégicas para el relacionamiento comunitario, la educación y el fortalecimiento comunitario, con enfoque de derechos humanos, de equidad de género, intercultural y de territorialidad. Así mismo, elabora el mapeo de actores sociales, el mecanismo de quejas, y las directrices para el análisis del riesgo público, la educación, la formación y el fortalecimiento comunitario, participación de actores.
Préstamo para la Central Eólica Punta Lomitas
IDB Invest
IDB Invest otorgó un préstamo de hasta US$300 millones a ENGIE Energía Perú S.A. para financiar la construcción del parque eólico Punta Lomitas de 296,4MW, incluyendo su expansión y líneas de transmisión en el Departamento de Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima. Este es el proyecto de energía renovable no convencional más grande del país hasta la fecha. La entrada en operación de la central supone evitar más de 230.000 toneladas de CO2 por año que equivale a que dejen de circular aproximadamente 50.000 vehículos al año. El financiamiento consiste en un paquete de préstamo totalmente suscrito por BID Invest de hasta US$300 millones, que incluye recursos movilizados de FMO, banco holandés de desarrollo empresarial, por US$100 millones y de BNP Paribas por US$55 millones. El proyecto contribuirá a diversificar la matriz de generación de energía en Perú, actualmente dominada por la generación hidroeléctrica y térmica. Punta Lomitas suministrará aproximadamente 1,7 Gigavatios por hora al año de energía limpia y reducirá la huella de carbono del país al desplazar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto cuenta con un sistema de gestión ambiental y social mejorado por IDB Invest. Esto incluye planes para monitorear el desempeño ambiental y social de los contratistas, actualización del plan de participación comunitaria y adaptación del mecanismo de reclamación de los trabajadores para que sea accesible y culturalmente apropiado. Estas medidas buscan promover un enfoque proactivo y responsable en aspectos ambientales y sociales del proyecto. La actuación de IDB Invest ha generado impactos positivos en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: energía limpia y asequible (ODS 7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), acción climática (ODS 13) y alianzas para los objetivos (ODS 17).
Iluminación Solar - Intersección Salento (Quindío) y Estadio Santa Rosa (Risaralda)
Autopistas del Café/Odinsa
En Odinsa y concesiones desarrollamos proyectos con estándares de eficiencia energética para impulsar la infraestructura baja en carbono y resiliente a los efectos climáticos. En este sentido, esta iniciativa está orientada a la instalación de luminarias solares para mejorar la seguridad vial en intersecciones de la concesión. Teniendo en cuenta que el tramo Armenia-Pereira y Pereira-Santa Rosa no cuenta con un sistema de alumbrado público en los sectores del corredor concesionado, es necesario implementar el suministro e instalación de iluminación con el fin de mitigar el riesgo de accidentalidad que se presenta actualmente en las intersecciones y retornos del corredor mejorando de esta forma la seguridad.

Se instalaron 67 luminarias solares (33 en Salento, Quindío y 34 en Santa Rosa de Cabal, Risaralda), beneficiando a los usuarios que transitan por estas vías. Este proyecto mejoró los índices de accidentalidad de la zona. Este proyecto al tener una fuente de energía renovable y autónoma, genera una huella de carbono de menor impacto, ya que no requiere energía eléctrica del sistema interconectado nacional o de sistemas de generación provenientes de fuentes no renovables.

Este proyecto impactó de manera positiva las comunidades de la zona de influencia del proyecto, a demás contribuyó al mejoramiento del turismo y a disminuir la delincuencia que se presentaba en los lugares donde fueron instaladas las luminarias.
El Dorado en Conexión con sus Vecinos - Paneles Solares
Opain/Odinsa
En Odinsa y nuestras concesiones preservamos los recursos naturales y contribuimos a la generación de capacidades para aumentar la resiliencia de los territorios y potenciar su riqueza ambiental. El Aeropuerto cuenta con una red de 11 mil paneles solares.

En el año 2019, OPAIN implementó el proyecto de suministro de energía solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica en aeropuertos. Gracias a este proyecto, actualmente contamos con 11.369 paneles solares que producen cerca del 12% de la energía que consume la terminal 1 y hemos logrado reducir la huella de carbono del aeropuerto con la implementación de estas tecnologías amigables con el medio ambiente.

En busca de socializar y compartir con las comunidades la utilidad y beneficios de este tipo de tecnologías amigables con el medio ambiente, OPAIN desarrolló la iniciativa de instalación de paneles solares en colegios de las comunidades aledañas.

Esta iniciativa consiste en la instalación de paneles solares en instituciones educativas cercanas al aeropuerto, para que puedan empezar a conocer y familiarizarse con el uso y estudio de estas tecnologías.  El Dorado en conexión con sus comunidades lleva a colegios distritales esta misma iniciativa, instalando un sistema  de 12 paneles solares a los colegios Rodrigo Arenas Betancourt de la localidad de Fontibón y General Santander de Engativá. Así mismo, además del ahorro en energía que estos sistemas traen para las instituciones educativas también se entregan unos paneles educativos para que los estudiantes de las instituciones puedan conocer y estudiar a detalle este tipo de equipos. 

Más información:
https://fb.watch/kBSh96fcvs/?mibextid=Nif5oz
https://www.opain.co/skins/page/images/pdf/memoriaanual2022.pdf


Premio Conexión
Transformación en la Vida Urbana

Financiamiento de los Buses Eléctricos Guagua - Fontibón y Usme
BNP Paribas/IDB Invest
Más detalles
Experiencia de Viaje El Dorado
Opain/Odinsa
Más detalles
Diseño de Factibilidad del Sistema de Transporte por Cable Aéreo Potosí (Ciudad Bolivar - Soacha)
Egis
Más detalles
Acreditación Programa de Customer Experience (APCE) desarrollado por el  Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), a nivel mundial. 
Quiport/Egis
Más detalles
Financiación de la APP del Hospital de Bosa
Bancolombia
Más detalles
Financiamiento de los Buses Eléctricos Guagua - Fontibón y Usme
BNP Paribas/IDB Invest
El proyecto consiste en un financiamiento a Enel X para la adquisición de una flota de 401 buses eléctricos y la infraestructura de recarga asociada para brindar servicios de transporte en cinco rutas de la zona de Fontibón y Usme en la ciudad de Bogotá, Colombia. El Proyecto se desarrolla bajo un contrato de concesión de 15 años otorgado a Fontibón ZE SAS y Usme ZE S.A.S. por Transmilenio S.A., el administrador público del sistema de transporte de la ciudad de Bogotá. La estructura de financiamiento del Proyecto es proporcionada en un 50% por IDB Invest junto con fondos del Programa Sostenible del Reino Unido (UKSIP), administrado por el BID, y el 50% restante del financiamiento es proporcionado por BNP Paribas. El Proyecto está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible ("ODS"): ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura; ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 13 - Acción por el clima y ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos, con actividades de inversión consideradas universalmente alineadas con los objetivos del Acuerdo de París. El Proyecto apoyará el aumento de la calidad de vida de la población al reducir la contaminación atmosférica localizada al reemplazar las emisiones de gases de efecto invernadero de la flota de buses diésel. El Proyecto está alineado con el tema transversal del cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Los 401 buses eléctricos ya se encuentran operando en las localidades de Fontibón y Usme. Los últimos buses fueron entregados a fines del año pasado y entraron en operación en la ciudad de Bogotá. Asimismo, la construcción de la infraestructura de soporte asociada a los buses concluyó el año pasado. Estos nuevos buses cuentan con WIFI, puertos USB, GPS y asistencia para conducir cuestas arriba. Asimismo, el cambio de tecnología de diésel a electricidad reduce el ruido. En adición, IDB Invest apoyará con una asistencia técnica para soluciones óptimas para reciclaje y reutilización de baterías. 

Más concretamente, entre 2022 y 2037, este proyecto reducirá 142.941 toneladas de emisiones de CO2, 1,86 toneladas de emisiones de PM 2.5, y 2.803 toneladas de emisiones de NOx. Además, conllevará a un uso más eficiente de la energía, dado el menor costo de la electricidad.
Experiencia de Viaje El Dorado
Opain/Odinsa
En Odinsa y nuestras concesiones buscamos en todo momento que cada detalle de las vivencias de nuestros usuarios inspire una sensación de comodidad, confianza y seguridad, que vuelva cercano el servicio que prestamos para cada trayecto que realicen. Garantizar la seguridad de los usuarios desde un enfoque preventivo, creando a su vez espacios confortables y servicios apropiados para que su recorrido sea inolvidable. 

Desde 2019 y pese a los retos logísticos, humanos y financieros enfrentados durante la pandemia, el Aeropuerto Internacional El Dorado se embarcó en el reto de buscar la eficiencia y digitalización de muchos de sus procesos operativos a través de la implementación de tecnologías de punta. Dentro de este robusto marco se desarrollaron frentes de trabajo como como: Masificación de proceso automatizados de Check-in; Implementación de puertas automáticas de pre-seguridad; Implementación XOVIS. tecnología que permite monitorear el comportamiento de los pasajeros en la terminal tales como: control de aforo en zonas específicas, medición de tiempos en filas, medición de tiempos de proceso, numero de puntos de atención activos, entre otros; y Mejoramiento del ecosistema digital del aeropuerto.
Diseño de Factibilidad del Sistema de Transporte por Cable Aéreo Potosí (Ciudad Bolivar - Soacha)
Egis
Egis fue seleccionada por la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) como consultor especializado para realizar los diseño de factibilidad de una nueva línea de cable aéreo en la ciudad de Bogotá, lo que será la tercera línea. Este proyecto beneficiará a más de 500,000 habitantes del sur de la ciudad, reduciendo sus tiempos de viaje diarios en más de 45 minutos por trayecto, lo que se reflejará en tener más de 1 1/2 horas para estudiar, hacer deporte, entretenerse o compartir con su familia. También tiene un efecto directo sobre la seguridad, reducción de la accidentalidad vial y reducción de emisiones de CO2. La comunidad ha aceptado muy bien el proyecto y lo apoya de corazón. Será un cable de 3,4 KM, 4 estaciones y una inversión de más de 0,75 BCOP (180 MUSD).

El diseño contempla un sistema de cable de 3,4 km moderno, sostenible e incluyente, que conecta la parte alta de los barrios más pobres con el sistema BRT. Traerá beneficio de más de 500 mil habitantes y generará más de 1000 empleos durante su fase de construcción y montaje. Hay 100% de probabilidad de que se replique, porque se tiene en mente diseñar y construir al menos 2 líneas más en Bogotá, 5 en Medellín, 1 en Cali y 1 en Ibagué.
Acreditación Programa de Customer Experience (APCE) desarrollado por el  Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), a nivel mundial.
Quiport/Egis
Un pilar estratégico de Quiport es la excelencia en el servicio al cliente interno y externo. Estamos enfocados en hacer que los pasajeros tengan una experiencia placentera en nuestro aeropuerto. Cómo parte de la estrategia, participamos en el programa APCE que tiene dos objetivos: 1) proporcionar un marco común con un proceso de auditoría de varios niveles, que guíe a los aeropuertos en la gestión de la experiencia del cliente; y 2) servir como una herramienta de marketing para comunicar y promover los esfuerzos del aeropuerto para mejorar la experiencia del cliente entre las partes interesadas.

Quiport pasó a evaluar y contribuir al desarrollo del APCE junto a otros 5 aeropuertos. El programa se lanzó en 2019 estructurado en ocho campos: comprensión del cliente, estrategia, medición, mejoras operativas, dirección, cultura aeroportuaria, diseño/innovación de servicios y colaboración de la comunidad aeroportuaria. Existen cinco niveles: 1) la experiencia del cliente es prioridad del aeropuerto que se comunica interna y externamente; 2) el aeropuerto mejora la experiencia del cliente con un mapeo del viaje del cliente y se tiene un grupo multifuncional para codirigir un plan de experiencia del cliente. 3) el aeropuerto ofrece la estrategia de experiencia del cliente a través de clientes comprometidos, que comparten sus expectativas y sentimientos; empleados capacitados en la experiencia del cliente; y profesionales que impulsan el plan de mejora a medio y largo plazo; 4) la estrategia de experiencia del cliente está integrada en la cultura del aeropuerto; 5) la estrategia corporativa del aeropuerto es la estrategia de experiencia del cliente. 

En 2019, fuimos uno de los primeros en alcanzar los niveles 1 y 2. En 2020 y 2021 incorporamos otras acciones como realizar grupos focales con pasajeros para entender mejor sus expectativas, así obtuvimos el nivel 3. En 2022, una de las acciones que aumentamos fue contar con la retroalimentación de los colaboradores, operativos y administrativos, llegando a nivel 4. En 2023 aplicamos a nivel 5.

Para alcanzar el nivel 5, creamos un comité de experiencia al pasajero con toda la comunidad aeroportuaria. Trazamos la hoja de ruta para conseguir ser un aeropuerto colaborativo, a través de capacitaciones y webinars sobre temas como service design thinking y servicio nivel DISNEY; compartimos conocimiento e indicadores, así como resultados de encuestas. A medida que Quiport continua estableciendo estrategias para mejorar la experiencia del pasajero, hemos implementado algunas soluciones tecnológicas como por ejemplo:
  1. Quioscos de self check in
  2. Quioscos de self back drop 
  3. Aplicativo móvil 
  4. Rediseño de página web 
  5. Pantallas táctiles
  6. Puertas de embarque automáticas  
Financiación de la APP del Hospital de Bosa
Bancolombia
El Hospital de Bosa es el primer proyecto en el sector salud a ejecutarse bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP) en el marco de la ley 1508/12 que incluye el diseño, financiación, construcción, dotación, operación, reposición, mantenimiento y reversión de los equipos y de la infraestructura hospitalaria. El proyecto tiene una importancia muy alta para la planeación Distrital ya que permitirá satisfacer el déficit de camas en la Localidad de Bosa que actualmente cuenta con una tasa de 0.4 camas hospitalarias / 1,000 habitantes, una de las tasas más bajas de las cuatro subredes de Bogotá las cuales tienen en promedio 1.3 camas hospitalarias/1,000 habitantes. En la actualidad, la Localidad de Bosa solo cuenta con un hospital de segundo nivel con 60 camas dentro de una infraestructura insuficiente que no atiende la totalidad de necesidades hospitalarias del sector. El Nuevo Hospital tendrá un área construida de 31,600 M2, permitirá la adición de 215 camas, 7 salas de cirugía de última generación, 12 Unidades de Cuidados Intensivos y 8 unidades de cuidado para neonatos, donde se estima que podrá beneficiar a más de 400,000 personas en servicios de salud.

El monto de inversión es de COP 313,000 MM, el cual fue financiado en un 25% por aportes de capital de los Sponsors y un 75% a través de préstamos bancarios con distintas entidades financieras. El sector financiero aportó COP$250,000 Millones de pesos para su desarrollo en los que Bancolombia participó con el 50% convirtiéndolo en el Banco Líder 

El Proyecto Hospital de Bosa logró construirse sin ningún tipo de contratiempo ni sobrecostos. Se convierte en una de las Infraestructuras Hospitalarias más modernas del Distrito y el País especializándose en  Servicios de mediana y alta complejidad, Orientado en la atención de pacientes crónicos, Cardiovascular, renal, diabetes, epoc, osteoartritis. Cirugía, hospitalización, unidad de cuidados intensivos e intermedios de adultos, apoyo diagnóstico y terapéutico.

El éxito de este proyecto afirma la viabilidad de realizar contratos APP para el desarrollo de Infraestructura Social y de Salud. Las fases de estructuración, pre-construcción y construcción se han desarrollado sin sobrecostos ni contratiempos demostrando que dicha estructura es 100 % replicable para otros centros de Salud y Proyectos de Infraestructura Social para el beneficio del Distrito,  como el Hospital de Engativá y el Hospital de Fusa. 


Premio Integración
Logística y Transporte Sostenible

Financiación a la Expansión de Lima Airport
IDB Invest
Más detalles
Bono A/B de Salaverry Terminal Internacional
IDB Invest
Más detalles
Puerto Antioquia
Puerto Bahia Colombia de Uraba S.A./Unión para la Infraestructura
Más detalles
Diseño de Factibilidad para la Contratación y Construcción del tren Bogotá-Zipaquirá (Regiotram Norte) 
Egis
Más detalles
Transporte Limpio
Frontera Energy
Más detalles
Financiación a la Expansión de Lima Airport
IDB Invest
BID Invest intervino con sus propios fondos y movilizó recursos para cerrar la brecha en la financiación de este proyecto. Además, aseguró la confianza de los prestamistas comerciales al evaluar y mitigar los riesgos de construcción, tráfico y refinanciamiento en un entorno de inversión incierto. Esta ha sido la mayor financiación de Perú en 2022 y uno de los proyectos de infraestructura más destacados de la última década.

El acuerdo involucró a 8 bancos, incluyendo una institución microfinanciera y 7 bancos comerciales. Al combinar bancos multilaterales y comerciales en una transacción, se crea un valor importante al lanzar nuevas estructuras eficientes y alineadas con los requisitos del mercado actual. La ubicación estratégica del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cerca de Lima y su capacidad para operar por encima de su capacidad de diseño lo posicionan como un centro de pasajeros, carga y logística para toda la región. Al completarse el proyecto, el aeropuerto aumentará significativamente su capacidad para atender vuelos nacionales e internacionales, reducirá los retrasos en la salida de vuelos y disminuirá los costos operativos. Todo esto, sumado al hecho de su proximidad al puerto de Callao (a menos de 10 km), ayudará a consolidarlo como un centro de pasajeros, carga y logística para toda la región.

El proyecto será financiado mediante una combinación de flujo operativo, nuevas inyecciones de capital y la facilidad sindicada a 7 años de plazo. El financiamiento propuesto completará la financiación del diseño y construcción de la nueva terminal de pasajeros y refinanciará un préstamo puente incurrido para avanzar en la expansión. El financiamiento de IDB Invest (US$250 millones) formará parte del sindicado de US$1,25 mil millones, conformado por otros 6 bancos: BBVA, KfW IPEX Bank, MUFG, Bank of Nova Scotia, and Societe Generale, SMBC.

Se espera que el aeropuerto aumente significativamente su capacidad para atender vuelos domésticos e internacionales (de 15 a 37 millones de pasajeros el 2026). Los objetivos son aumentar la conectividad de Lima con otras regiones de Perú y destinos internacionales, y mejorar la integración de Perú en los mercados globales al brindar oportunidades para viajes de negocios y turismo. Contar con un aeropuerto moderno y conectado es un elemento clave de ciudades competitivas.
Bono A/B de Salaverry Terminal Internacional
IDB Invest
El financiamiento consiste en un bono A/B de 20 años por un valor de US$115 millones para Salaverry Terminal Internacional (STI), concesionario del principal puerto multipropósito y de carga a granel del norte de Perú. STI opera el puerto bajo una concesión de 30 años otorgada en 2018. Los ingresos del bono A/B se utilizarán para refinanciar un mini-perm con una solución de financiamiento a largo plazo sin recurso a los sponsors, adaptada a la capacidad de servicio de la deuda de STI durante la vida de la concesión. BID Invest proporcionará US$50 millones del financiamiento total, mientras que los US$65 millones restantes serán financiados por tres inversionistas institucionales a través de una colocación privada de acuerdo a la Regla 4a(2).

En octubre de 2018, se otorgó una concesión de 30 años a Tramarsa S.A. para la modernización y expansión de STI. Las obras de mejora se realizarán en 6 fases. Las fases 1 y 2 en los primeros cinco años. Las demás fases son requeridas una vez que los volúmenes de carga alcancen los umbrales definidos en el Contrato de Concesión. La expansión fue financiada inicialmente con un mini-perm en el 2020. Para mitigar la incertidumbre de la refinanciación en el contexto de una mayor volatilidad del mercado, STI ha decidido refinanciar el mini-perm del 2020 con al bono A/B.

La expansión permitirá a STI manejar volúmenes crecientes de carga esperados de proyectos mineros y agrícolas en la región, reduciendo los costos logísticos.

Se espera que el tráfico aumente de 2.5 millones de toneladas métricas/año en 2019 a más de 3.6 millones de toneladas métricas/año para 2030. Además, la terminal también podrá manejar el tráfico de contenedores, creciendo de 1,800 TEU/año a más de 90,000 TEU/año. Las mejoras tecnológicas aumentarán la eficiencia del puerto. 

El financiamiento es la primera transacción de bonos A/B en Perú y  combina la flexibilidad de un préstamo A y los plazos largos proporcionados por los mercados de capital. IDB Invest logró movilizar a tres inversionistas institucionales, a un plazo largo de 20 años en un contexto macroeconómico y político desafiante.
Puerto Antioquia
Puerto Bahia Colombia de Uraba S.A./Unión para la Infraestructura
Puerto Antioquia, cuando esté listo en el primer trimestre del 2025, proveerá una solución logística integral a la industria bananera de Colombia.

Somos una terminal multipropósito ubicada en el costado sur oriental del Golfo de Urabá, Antioquia, Colombia; con capacidad para gestionar carga general, vehículos, contenedores refrigerados y secos; graneles sólidos y líquidos, no hidrocarburos. Con este propósito, priorizamos la tecnología, la seguridad, la alta calidad integral en procesos, infraestructuras y servicios; para capitalizar las oportunidades que representa nuestra ubicación estratégica, como el puerto en el Caribe 350 kilómetros más cerca de los principales centros de producción y consumo del país.

En complemento, propendemos por la sostenibilidad de Puerto Antioquia, asegurando que en nuestra gestión confluyan los mejores impactos positivos para nuestros grupos de interés y la conservación del medio ambiente.
Diseño de Factibilidad para la Contratación y Construcción del tren Bogotá-Zipaquirá (Regiotram Norte)
Egis
Con el objetivo de integrar a Bogotá con la zona norte de la región de la sabana cundinamarquesa, se promovió desde la administración pública ejecutar los diseños de un sistema de transporte sostenible, incluyente y moderno, que garantice la mejora en la calidad de vida de las personas que invierten más de 2 horas por recorrido en trasladarse desde Zipaquirá hasta el centro de la ciudad. Para alcanzar este objetivo, se seleccionó a Egis como consultor especializado en transporte para hacer el diagnóstico, analizar las alternativas, seleccionar la mejor y sobre ella, desarrollar los diseños a nivel de factibilidad de un tren-tram eléctrico de 48.6 km de vía férrea doble con trocha internacional, 17 estaciones (4 elevadas), 14 puentes-viaducto ferroviario, 4 intersecciones viales, 1,3 km de subterráneo, 2 patrios y talleres, traslado de taller de carga, todo esto contando con el involucramiento de la metodología BIM. La misión encomendada a Egis se finalizó en julio y tuvo éxito rotundo.

Entre los elementos innovadores del proyecto están pasar del transporte tradicional por carretera a uno moderno e innovador en Colombia gracias a la utilización de material rodante férreo tipo tren-tram, con sistema GoA2, densidad de 6 pax/m2, además de la implementación de la metodología BIM para el desarrollo de los componente de diseño.

El proyecto contó con la incorporación de mujeres desde la fase de diseño del proyecto hasta la fase de operación. Se generó una guía de recomendaciones para la generación de empleo igualitario. También cuenta con facilidad de interconexión con otros sistemas de transporte como bicicletas, patinetas, BRT, Linea 1 y 2 del metro de Bogotá y con el Regiotram de Occidente, además de la creación de la cultura REGIO para la apropiación y protección del sistema de transporte.

Se invirtieron aproximadamente 17,000 MCOP (4,5 MUSD) en estudios y diseños técnicos y se estimó una inversión de 9 BCOP (2 BUSD) para el contrato diseño, construcción y puesta en marcha. 
Transporte Limpio
Frontera Energy
Transporte Limpio nace en 2019 en alianza con nuestros proveedores de transporte, para la modernización de vehículos con tecnologías verdes para disminuir los niveles de emisiones de gases efecto invernadero y material particulado. Este proyecto es una apuesta de descarbonización de la compañía como parte de su estrategia de trabajar en armonía con el medio ambiente.

Planeación y análisis: se inició en el 2019, realizando el análisis técnico, económico y legal. Se analizaron y revisaron las mejores prácticas de las experiencias con este tipo de vehículos en otros países como Perú y México. Se realizaron pruebas técnicas para el transporte de hidrocarburos con tractocamiones dedicados a gas natural vehicular desde los campos del bloque Cubiro en Casanare y Corcel en Meta a las estaciones Cusiana y Guaduas PF2, recorriendo 30.000 kms en todo tipo de terreno: destapado, pavimentado en alta montaña y plano, atravesando los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá, y Cundinamarca, confirmando el óptimo desempeño de los tractocamiones en rutas bajo las diferentes topografías de nuestro país. Se realizaron mesas técnicas de trabajo con las empresas transportadoras, fabricantes y distribuidores de vehículos a GNV y eléctricos, comercializadoras de gas natural, empresas de atención de contingencias y expertos en vehículos a gas natural para establecer el plan para el uso de este tipo de vehículos en el transporte de hidrocarburos con todas las medidas de seguridad.   

Implementación: se realizó análisis de la valoración de riesgos para continuidad de Negocio. Riesgos estratégicos para el transporte de hidrocarburos con tractocamiones a GNV. Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos y determinación de controles con los respectivos planes de acción. Se realizó el estudio de reacciones químicas en la atmósfera

Hubo reducción de ruido hasta un 40% aproximadamente, reducción de material particulado fino en un +95%, disminución de huella de carbono hasta en un 40%, además de beneficios operativos, como la facilidad en el control de consumo de combustible, mayor comodidad y ergonomía en cabina para el trabajo y el descanso del conductor, desempeño comprobado y aprobado para la topografía colombiana. Se ha logrado recorrer 153.623 kilómetros verdes y transportar 212.425 barriles de hidrocarburos.


Premio Agua
Gestión Sostenible del Agua

Procesos de Gestión Comunitaria del Agua en las Veredas San José, Silamag y Pilcuan del Municipio de Imués
Concesionaria Vial Unión del Sur/Sacyr Colombia
Más detalles
Financiación proyectos del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR)
Bancolombia
Más detalles
El Dorado Sostenible
Opain/Odinsa
Más detalles
Financiación de la Planta Desalinizadora de Codelco
BNP Paribas
Más detalles
Aquavida
Odinsa
Más detalles
Fortalecimiento de la Red de Monitoreo Hidrológico del Programa “Piragua-Corantioquia” en la Cuenca del Río Aurra
Devimar
Más detalles
Alianza por el Cártama Sostenible
Concesión La Pintada/Odinsa
Más detalles
Procesos de Gestión Comunitaria del Agua en las Veredas San José, Silamag y Pilcuan del Municipio de Imués
Concesionaria Vial Unión del Sur/Sacyr Colombia
La propuesta busca realizar una gestión integral del agua en el territorio, pensando el agua desde la microcuenca hasta el uso final. La forma de trabajo es comunitaria, en la que el papel principal lo juegan las familias campesinas integrantes de la comunidad. Con estas acciones se busca el fortalecimiento de la autonomía territorial y la gestión integral del recurso hídrico. Uno de los principales problemas en estas veredas es el desplazamiento por cambio climático, ya que al no tener agua no se puede cultivar, no se pueden tener ingresos y consecuentemente, no pueden aspirar a tener una vida digna.

Teniendo en cuenta que en el municipio de Imués, existe una carencia de fuentes hídricas y por ende es considerado un territorio con mayores índices de escasez de agua del departamento de Nariño, el proyecto pretendió atender esta problemática, logrando acceso al agua las 24 horas del día, 365 días en el año, aportando desde de los procesos de Gestión Comunitaria, la puesta en marcha de líneas de acción que se enfocan en el mejoramiento de acueductos rurales y construcción de un Distrito de Riego.

El proyecto inicia en el mes de octubre del año 2021 y se finalizó en el mes de junio en el presente año, a través de la ejecución de las siguientes líneas de acción: • Caracterización de procesos de gestión comunitaria del agua: microcuencas, infraestructuras, aspectos administrativos y organizativos de los acueductos comunitarios rurales. • Socialización de la caracterización y concertación de acciones que se consolidan en un plan de acción ambiental. • Apoyo a la implementación de acciones ambientales a través de restauración ecológica y educación ambiental. • Diseño e implementación de una propuesta pedagógica, de acompañamiento e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, que involucre activamente a la comunidad, las juntas Administradoras de acueductos comunitarios y riego. • Apoyo a procesos de mejoramiento de sistemas de acueducto y construcción de distrito.

El proyecto innovó con una herramienta de comunicación y pedagogía llamada “Escuelas del Agua”, estos son espacios que sirven para la formación de la comunidad, intercambio de experiencias y comunicación de avances del proyecto. Estas Escuelas se hacen en Asamblea con toda la comunidad o con las Juntas que representan a la comunidad. 
Financiación proyectos del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR)
Bancolombia
El POIR se centra en continuar mejorando la calidad y cobertura del servicio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con inversiones enfocadas en la reposición y expansión de redes, construcción de plantas de tratamiento de agua potable y obras requeridas para plantas de tratamiento de aguas residuales.

La EAAB viene trabajando en más de 700 obras, entre alcantarillado y aseo, adicional a los proyectos específicos como una línea de acueducto para la zona sur de la ciudad, también está desarrollando obras que son necesarias para la PTAR Canoas, como una estación elevadora.  Nuestra financiación no es directamente a la PTAR, pero sí incluye otras complementarias . El indicador de IANF pasaría del 37.2% actual al 36% en 10 años.

La financiación permitirá continuar mejorando la calidad de vida de los 9.5 millones de habitantes que atiende la empresa, que equivale al 19% de la población del país, con los indicadores de cobertura del servicio.

En la subasta de deuda realizada por EAAB en nov/22, Bancolombia participó junto con otros 9 bancos en la subasta virtual con puja para asignar un crédito de LP. Gracias a la competitividad que nos otorga la línea Sostenible logramos la asignación de un crédito por $578.000MM (80% subasta) a un plazo de 12 años.  
El Dorado Sostenible
Opain/Odinsa
Una de estas líneas es la gestión y uso adecuado del agua, conservación y protección de los ecosistemas que hacen parte de su área de influencia, entre ellos, el Río Bogotá y los humedales contiguos al área concesionada, es por esto, por lo que contamos no solo con acciones de capacitación y gestión del conocimiento, sino también hemos apostado por desarrollar una infraestructura sostenible y resiliente que nos permite maximizar el uso de los recursos naturales minimizando los impactos negativos al ambiente.

La infraestructura de El Dorado cuenta con plantas de tratamiento de aguas lluvias y residuales, operadas por un excelente talento humano, generando empleabilidad en la comunidades cercanas al proyecto y cumpliendo con todas las disposiciones de la Autoridad Ambiental, las cuales nos permiten dejar de consumir agua potable para algunos servicios del aeropuerto recolectando el agua lluvia de la cubierta de la Terminal 1 y entregar al río Bogotá agua de excelente calidad contribuyendo a la preservación del mismo, igualmente, contamos con un sistema de alcantarillado independiente de la ciudad, que permite que la terminal sea altamente competitiva y autogestionable, es decir, no depende de terceros para su funcionamiento, permitiendo que la experiencia de los usuarios y clientes sea realmente satisfactoria y de alta calidad brindando tranquilidad en el uso y consumo del recurso dentro de las instalaciones.

En 2015 se inició la medición y análisis de las huellas hídricas azul y gris del aeropuerto con el propósito de monitorear y gestionar el uso del agua. En 2017 se inició la operación de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por lodos activados. En 2018 se construyó una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Lluvias (PTALL) adicional a la existente, para recoger y tratar el agua de lluvia de las cubiertas de las obras de ampliación sur de la terminal de pasajeros 1. En 2019 empezó a operar la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Lluvias (PTALL) en el espigón sur y se realizó la instalación de un sistema de dosificación de soda cáustica para mejorar el tratamiento de aguas residuales. En 2020 logramos realizar el cambio de bebederos de agua por llenadores de botellas en la Terminal 1, para que los diferentes grupos de interés que transitan por el Aeropuerto El Dorado tengan acceso más seguro del agua. Igualmente, se realizó cambio de 140 griferías en áreas adicionales a la terminal de pasajeros. En 2020, instalamos llenadores de botellas en el Terminal Puente Aéreo. 
Financiación de la Planta Desalinizadora de Codelco
BNP Paribas
Codelco inició en 2017 un proceso competitivo para la adjudicación de un contrato tipo BOOT a 23 años para construir, poseer, operar y transferir una planta desalinizadora de hasta 1.956 l/s que abastecerá sus operaciones en el Distrito Norte. El proyecto incluye obras marinas, una planta desalinizadora de ósmosis inversa, un acueducto de ~160km de longitud y el correspondiente sistema de bombeo (con subestaciones y líneas de transmisión). En 2019 se adjudicó el contrato a un consorcio formado por Marubeni y Transelec. El costo total de inversión supera los 2.000 millones de dólares estadounidenses. BNP Paribas actuó como asesor financiero de Codelco en su financiamiento por USD1800 millones del proyecto de abastecimiento de agua de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

La financiación, que se cerró en marzo de 2023, fue todo un éxito y el consorcio ganador obtuvo un préstamo sin recurso a 22 años por USD 1800 millones con un grupo de 13 bancos internacionales. Es uno de los financiamientos de proyectos de infraestructura de agua más grandes en América Latina y el primer mini-perm blando en América Latina, en un contexto en el que el mercado bancario se ha retirado en gran medida de los financiamientos a largo plazo en la región.

El Proyecto tiene un fuerte componente social y ambiental, ya que contribuye a la meta de Codelco de reducir el consumo de agua subterránea hasta en un 60% para 2030, al tiempo que proporciona agua dulce a las comunidades locales en Chile, en gran parte afectadas por las sequías.
Aquavida
Odinsa
En Odinsa y nuestras concesiones buscamos una interacción responsable con los diversos territorios en los que están presentes nuestros proyectos; identificamos ecosistemas hídricos estratégicos y la vulnerabilidad de las comunidades en términos de acceso y calidad del recurso. Es por esto que junto a nuestro aliado estratégico Fundación Grupo Argos trabajamos en el programa Aquavida que busca contribuir a la disminución del déficit de agua apta para el consumo en comunidades rurales en Colombia, buscando impactar 500.000 personas mediante soluciones alternativas e innovadoras de acceso a agua que permitan mejorar la salud y el bienestar de las comunidades a través de procesos de formación en el uso y cuidado del agua.

El programa se realiza en tres fases. En la primera fase, y en conjunto con la Fundación Grupo Argos y el área social de la Concesión, se identificaron los posibles beneficiarios y se realizaron las visitas de campo y el levantamiento de información diagnóstica y de calidad de agua. En la segunda fase, se procede a la selección y entrega de la solución innovadora, pertinente y adaptable al contexto que permita atender la necesidad de consumo de agua, la cual se complementa con encuentros formativos para que las intervenciones respondan a las necesidades locales, sean sostenibles en el tiempo y tengan alto grado de apropiación social.

Por último, en el seguimiento, se busca cuantificar aspectos como el uso de los filtros, la percepción de la calidad del agua filtrada, el impacto en la salud de las familias a partir de la implementación del filtro, e información relacionada con temas de género y de residuos, además conocer el funcionamiento y eficacia de la solución en diferentes situaciones de campo, a través de datos de laboratorio de las muestras del agua antes y después de ser filtrada.

Durante el 2022 Odinsa y sus concesiones junto a la Fundación Grupo Argos entregaron 452 filtros, beneficiando a 452 familias de nuestras diferentes zonas de influencia. En 2023, hemos entregado 489 soluciones de las 1024 que esperamos entregar. El programa fue dirigido a las comunidades rurales de las concesiones: Malla vial del Meta, Autopistas del Café, La Pintada, Túnel Aburrá Oriente y las comunidades de la zona de influencia del Aeropuerto El Dorado.

Más información:
https://www.grupoargos.com/sostenibilidad/fundacion-grupo-argos/ 
https://www.odinsa.com/wp-content/uploads/ODINSA2022completo.pdf
Fortalecimiento de la Red de Monitoreo Hidrológico del Programa “Piragua-Corantioquia” en la Cuenca del Río Aurra
Devimar
El Programa Integral Red Agua “Piragua” es un programa de gestión socioambiental liderado por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA, que desde el año 2011 crea con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo. Además, promueve y desarrolla sistemas de información del agua en el que se vincula a las comunidades de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia. 

DEVIMAR se vinculó al Programa Piragua de CORANTIOQUIA a través de la financiación para la implementación e instalación de cinco estaciones climatológicas y tres estaciones limnigráficas, y la repotenciación y puesta a punto de una estación limnigráfica, las cuales se localizaron en la cuenca hidrográfica del río Aurra. Esto con recursos económicos del Plan de Inversión Forzosa de No Menor del 1% establecido en el marco del Proyecto “Construcción de la Segunda Calzada Túnel San Jerónimo UF 1 y 3. Autopista al Mar 1”. Las principales actividades de Piragua son la medición, análisis, interpretación y especialización de los datos de lluvia, calidad del aire, agua e hidrología; la gestión comunitaria del riesgo; y la creación de innovaciones tecnológicas para el desarrollo y evaluación de datos de calidad ambiental.

Como logro principal se destaca la mejora de la red Piragua obteniendo una red de alto nivel para la consecución de información vital de alertas tempranas en el monitoreo de la cuenca, para la generación de alertas y medidas oportunas de riesgo en la región.

Todos los sitios donde fueron instaladas las estaciones automáticas serán objeto de capacitación por parte del programa Piragua en temas relacionados con gestión integral del recurso hídrico y así fomentar en ellos temas de participación ciudadana y autogestión en la gobernanza y fortalecimiento institucional. Además, las alertas tempranas pueden ayudar a mitigar riesgos que pueden causar inundaciones y deslizamientos en la región. 
Alianza por el Cártama Sostenible
Concesión La Pintada/Odinsa
Mantenemos una invitación abierta a sumarnos para trabajar juntos y generar valor compartido. Estamos convencidos de que el éxito solo es posible cuando es el éxito de todos. Nos sumamos a apoyar la protección de la cuenca del río Cártama a través del diseño, la implementación y la promoción de acciones de conservación, restauración, ciencia participativa y la implementación de procesos de educación ambiental. Se realiza a través de tres grandes hitos: mitigación y adaptación del cambio climático, protección del agua y generación de valor complementario a la concesión vial. La Alianza ha alcanzado 24 Acuerdos de Conservación, 457 hectáreas impactadas, 749.721 árboles sembrados, 150 beneficiarios, 550 MM inversión, alianza por el empleo de mujeres y jóvenes, además de programa de educación ambiental (verde vivo) con 1997 estudiantes, 63 docentes y 9 sedes educativas.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=D3Dj9_BCTB0 


Premio Biodiversidad
Protección y Uso Sostenible de los Ecosistemas

Proyecto de Recuperación y Manejo Forestal (CANOPSA)
CANOPSA/Aleatica
Más detalles
Aves Migratorias y Cambio Climático
Corporación Quiport/Odinsa
Más detalles
Pon Tus Ojos en La Vida
Autopistas del Café/Odinsa
Más detalles
Autopista al Mar 1 - Acciones para la Conversación y Recuperación de los Ecosistemas Continentales
Devimar
Más detalles
Centro de Investigación y Conservación de los Bosques del Río Cauca – CIRCA
La Pintada/Odinsa-Fundación Grupo Argos
Más detalles
El Dorado Sostenible
Opain/Odinsa
Más detalles
Proyecto de Recuperación y Manejo Forestal (CANOPSA)
CANOPSA/Aleatica
CANOPSA (Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví S.A) al 2023 ha reforestado más de 50 hectáreas de bosque nativo en compensación de áreas forestales afectadas por obras ampliación, permitiendo la recuperación de suelos degradados y erosionados aportando un pulmón a la comunidad Puchuncaví, Región de Valparaíso. Esto significa que se han plantado más de 24 mil ejemplares de: Boldo, Espino, Litre, Guayacan, Schinus molle y Quillaja Saponaria, especies autóctonas de la zona central de Chile.

Se realizan seguimientos y mantenciones de forma periódica, asegurando al final de la temporada el 100? las especies. Se han realizado talleres y visitas guiadas con actores locales y gobierno local. Mediante los talleres y visitas guiadas se han realizado difusiones de la importancia ambiental de estos ecosistemas. Por otro lado, se han realizado actividades con el gobierno regional.
Aves Migratorias y Cambio Climático
Corporación Quiport/Odinsa
En Odinsa y nuestras concesiones estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad, la deforestación neta cero y la adaptación al cambio climático para fortalecer las capacidades de las comunidades y territorios. Es por esto, que el objetivo de esta iniciativa es ayudar en la conservación de las rutas migratorias en las poblaciones de aves.

Desde el inicio de las operaciones del aeropuerto de Quito en 2013, el equipo de gestión de fauna compuesto por investigadores y personal conocido como –“halconeros”, que, en conjunto de seis aves rapaces y dos canes, estudian y disuaden la presencia de aves en las áreas de incidencia en la operación aeroportuaria. Cerca de diez años de trabajo de este equipo ha permitido actualmente gestionar de manera eficiente la presencia de fauna, zonificando sitios para que las aves puedan mantenerse protegidas dentro del mismo aeropuerto, creando así un aeropuerto resiliente frente a los efectos del cambio climático en lo que se refiere a las variaciones comportamentales de las especies de aves migratorias y residentes.

El registro y observación de las aves que habitan dentro del ecosistema aeroportuario ha permitido estudiar su rol ecológico, sus hábitos y comportamientos lo que ha derivado en su coexistencia con las operaciones aeroportuarias. El resultado positivo de la coexistencia se ha logrado al establecer una zonificación de la superficie del aeropuerto, al delimitar áreas conocidas como stopover (reservorio de agua lluvia) donde las aves migratorias y residentes.

Tanto las especies migratorias como las residentes de aves han encontrado en el reservorio de agua lluvia del aeropuerto un refugio y una coexistencia positiva con las operaciones aéreas, manteniendo los indicadores promedio por debajo de 2 strikes (colisiones de fauna con aeronaves) por cada 10.000 operaciones en el período de 2014–2022. El reservorio de aguas lluvias del aeropuerto fue construido con un área de 17 Ha y una capacidad de almacenamiento 288.000 m3. El programa de gestión de fauna que maneja Quiport ha permitido amortiguar los efectos del cambio climático que supone la migración de aves, convirtiéndose en un aeródromo que refugia a 136 especies de aves, aportando al ODS 15.
Pon Tus Ojos en La Vida
Autopistas del Café/Odinsa
En Odinsa y nuestras concesiones estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad, la deforestación neta cero y la adaptación al cambio climático para fortalecer las capacidades de las comunidades y territorios. Es por esto, que el objetivo de esta iniciativa es aportar a la protección de la fauna silvestre y doméstica de la región y a la generación de conciencia sobre el cuidado de la fauna. El Programa nace con el propósito de preservar la fauna silvestre y doméstica que se desplaza por las vías y carreteras del Eje Cafetero.

Posterior a la identificación del problema, se realizó un acercamiento con diferentes entidades públicas y privadas tales como: las Corporaciones Autónomas Regionales, CRQ (Quindío), Carder (Risaralda), CORPOCALDAS (Caldas) y otras entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bioparque Ukumarí, Policía Ambiental y Alcaldías de los municipios de influencia de la concesión. Lo anterior, con el fin de definir las rutas de atención efectiva para manejo de la fauna silvestre y doméstica.

Se capacitó y certificó a 16 Inspectores viales en manejo de fauna silvestre y doméstica, los cuales, después de prestar primeros auxilios, dependiendo del caso, determinará la ruta de atención según los protocolos establecidos (Animales silvestres CAR del departamento para su atención, recuperación y liberación y para el caso de animales domésticos dependiendo del lugar del suceso, serán conducidos al lugar dispuesto por cada municipio para su atención, recuperación y adopción.

Se adecuó la App móvil de la concesión para recibir y tramitar los pedidos de emergencia y los datos de avistamiento. Se han reportado más de 160 casos entre fauna silvestre y doméstica. Se han realizado campañas denominadas “Toma responsabilidad por tus animales” el cual consiste en visitar en compañía de la Policía de Tránsito y Transporte, los predios que presentan mayor probabilidad de escape de animales domésticos y semovientes, sobre el control y cuidado. Jornadas de adopción.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=cAUv2Z369fM
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=LRYTE0oBYms
Autopista al Mar 1 - Acciones para la Conversación y Recuperación de los Ecosistemas Continentales
Devimar
El proyecto Autopista al Mar 1 ha desarrollado acciones para la conservación y recuperación de los ecosistemas continentales presentes en el área de influencia. Acciones enfocadas en la adquisición de 157 hectáreas del área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá – río Cauca, el cual está conformado por ecosistemas importantes para la conservación del recurso hídrico, al nacer allí gran cantidad de fuentes de agua, muchas de las cuales abastecen la población de los municipios aledaños al Proyecto. De igual forma, se adquirieron 90 hectáreas dentro del área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Bosque Seco del Occidente Antioqueño, uno de los ecosistemas más vulnerables del país, pues debido a los fuertes procesos de transformación a los que se ha sometido, hoy en día solo queda el 8% de su extensión original

Por otro lado, se lograron acuerdos con propietarios que permitieron ampliar el impacto positivo para la protección del ecosistema de bosque seco tropical, mediante el pago por servicios ambientales en 601 hectáreas en el área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Bosque Seco del Occidente Antioqueño, complementado con la siembra de 45.500 árboles nativos, que permiten disminuir la fragmentación y recuperar la funcionalidad del ecosistema. El objetivo principal es proteger los ecosistemas eliminando tensionantes antrópicos, sembrando árboles, manteniendo y monitoreando especies para recuperar los bosques.
Centro de Investigación y Conservación de los Bosques del Río Cauca – CIRCA
La Pintada/Odinsa-Fundación Grupo Argos
En Odinsa y nuestras concesiones estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad, la deforestación neta cero y la adaptación al cambio climático para fortalecer las capacidades de las comunidades y territorios. A través de esta iniciativa promovemos una alianza para crear un modelo de formación, investigación y producción que habilite el desarrollo y la sostenibilidad de la región, para contribuir a la recuperación del bosque tropical y la seguridad hídrica.

El Centro de Investigación y Conservación de los Bosques del Río Cauca – CIRCA es un laboratorio vivo dedicado a la restauración, protección y conservación, entre otros ecosistemas, del bosque seco tropical (considerado como uno de los más amenazados del país), bosque húmedo tropical y demás amenazados en la cuenca media del río Cauca; así como, impulsar el desarrollo sostenible de los territorios a través de procesos de cocreación. Este centro es el primero de su categoría en Antioquia y el segundo en Colombia, y su construcción fue posible gracias a la articulación de la Fundación Grupo Argos, Odinsa, a través de su concesión La Pintada, Comfama y la Fundación Julio C. Hernández. Se desarrolla en tres grandes pilares: 1. Producción vegetal. 2. Aula taller. 3.Investigación y Educación.

El área total construida equivale a 1,412 metros cuadrados distribuidos en 8 bloques: aula ambiental, bloque de germinación, casa de vegetación, bloque de servicios, zona de rustificación, compostera, bocatoma y el sistema séptico. La capacidad instalada de producción del CIRCA es de 500,000 plántulas año. En el CIRCA se producirán plántulas de árboles de especies nativas, promisorias y productivas. Durante el primer año, 2023, se producirán alrededor de 160,000 plántulas.

Más información:
https://concesionlapintada.com/noticia?id=50
https://www.conexionsur.co/post/inauguran-centro-de-investigación-para-el-bosque-seco-tropical-del-río-cauca
https://www.instagram.com/larutadelsuroeste/?hl=es
El Dorado Sostenible
Opain/Odinsa
El Dorado, en una continua gestión por el cuidado y la preservación de la biodiversidad en línea con las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) y la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad la cual busca la disminución de la pérdida de la biodiversidad y reducción de la contaminación, ha articulado convenios, declaraciones, elaborado planes ambientales y silviculturales, y desarrollado acciones que proporcionan herramientas sólidas para el correcto manejo de fauna, flora y los ecosistemas cercanos, tanto, en el área de influencia del aeropuerto, como zonas de importancia ecológica de la ciudad, con el objetivo principal de minimizar los impactos de los sistemas biológicos cercano.

Para la gestión de la biodiversidad se ha desarrollado con un componente flora (siembras voluntarias y reglamentarias) y componente fauna. A lo largo de los años, desde 2017, los resultados alcanzados incluyen: siembra y mantenimiento por tres años de 900 árboles nativos en un ecosistema de bosque seco tropical de la región andina colombiana (2017); la compensación de 3333 tCO2 mediante su participación en el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) BanCO2 en 2018; El Dorado, en colaboración con la Fundación Argos con su voluntariado CONECTA y la Alcaldía Municipal de Funza, realizó la siembra de 400 árboles en un área de 0,27 hectáreas (2019); compensamos el 100% de sus emisiones de alcance 1 y 2 del año 2018 con 400 árboles, el equivalente a 6.413 tCO2; en alianza con el Parque Jaime Duque, se realizó la siembra voluntaria de 200 árboles enmarcados en el “Plan Adopta” (202); con acciones de conservación y preservación de territorios con alta importancia ecológica, se realizó la siembra de 1.000 árboles nativos en el parque Canoas (2022); como medida de compensación se sembraron 300 árboles en un área de 270.000 m2 del Humedal Gualí en Funza (2020); se realizó la compensación de 100 árboles nativos sembrados en el Humedal Gualí en Funza (2021). Además, El Dorado cuenta con un Programa de Gestión de Riesgos para el Control del Peligro Aviario gestionado por el área de Seguridad Operacional quien es la encargada de realizar actividades de investigación y recolección de información de corredores de avifauna presente.


Premio Atmósfera
Descarbonización y Economía Circular

Financiamiento de los Buses Eléctricos Guagua - Fontibón y Usme
BNP Paribas/IDB Invest
Más detalles
Estrategia de Cambio Climático de CIFI
Cifi
Más detalles
Neutralidad de Emisiones y Transformación de Operaciones en Corporación Quiport
Corporación Quiport/Odinsa
Más detalles
Envases para la Vida
Concesión La Pintada/Odinsa
Más detalles
Préstamo para la Central Eólica Punta Lomitas
IDB Invest
Más detalles
Financiamiento de los Buses Eléctricos Guagua - Fontibón y Usme
BNP Paribas/IDB Invest
El proyecto consiste en un financiamiento a Enel X para la adquisición de una flota de 401 buses eléctricos y la infraestructura de recarga asociada para brindar servicios de transporte en cinco rutas de la zona de Fontibón y Usme en la ciudad de Bogotá, Colombia. El Proyecto se desarrolla bajo un contrato de concesión de 15 años otorgado a Fontibón ZE SAS y Usme ZE S.A.S. por Transmilenio S.A., el administrador público del sistema de transporte de la ciudad de Bogotá. La estructura de financiamiento del Proyecto es proporcionada en un 50% por IDB Invest junto con fondos del Programa Sostenible del Reino Unido (UKSIP), administrado por el BID, y el 50% restante del financiamiento es proporcionado por BNP Paribas. El Proyecto está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible ("ODS"): ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura; ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 13 - Acción por el clima y ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos, con actividades de inversión consideradas universalmente alineadas con los objetivos del Acuerdo de París. El Proyecto apoyará el aumento de la calidad de vida de la población al reducir la contaminación atmosférica localizada al reemplazar las emisiones de gases de efecto invernadero de la flota de buses diésel. El Proyecto está alineado con el tema transversal del cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Los 401 buses eléctricos ya se encuentran operando en las localidades de Fontibón y Usme. Los últimos buses fueron entregados a fines del año pasado y entraron en operación en la ciudad de Bogotá. Asimismo, la construcción de la infraestructura de soporte asociada a los buses concluyó el año pasado. Estos nuevos buses cuentan con WIFI, puertos USB, GPS y asistencia para conducir cuestas arriba. Asimismo, el cambio de tecnología de diésel a electricidad reduce el ruido. En adición, IDB Invest apoyará con una asistencia técnica para soluciones óptimas para reciclaje y reutilización de baterías.

Más concretamente, entre 2022 y 2037, este proyecto reducirá 142.941 toneladas de emisiones de CO2, 1,86 toneladas de emisiones de PM 2.5, y 2.803 toneladas de emisiones de NOx. Además, conllevará a un uso más eficiente de la energía, dado el menor costo de la electricidad.
Estrategia de Cambio Climático de CIFI
Cifi
El establecimiento de la estrategia de cambio climático y plan de descarbonización de CIFI se desarrolló bajo el siguiente esquema:
  1. De 2020 – 2021, se realizó el análisis de emisiones de GEI del portafolio y el análisis de riesgos y oportunidades en cambio climático.
  2. Verificación de trayectoria hacia 1,5°C y planeación de la estrategia de alineación, evaluando el impacto de inversiones y su contribución a metas de descarbonización.
  3. Se definió el escenario base (2022), así como las metas de inversión que regirán la inversión sostenible de CIFI hacia la trayectoria por debajo de 1.5°C.
  4. Al escenario base se incorporó la proyección potencial de proyectos en nuevos sectores, especialmente Eficiencia Energética y Agua y Saneamiento, así como la expectativa de crecimiento de inversión de CIFI.
  5. Con esto se establecieron las curvas de intensidad de carbono, así como el presupuesto de carbono.
  6. Los proyectos de energías renovables que permiten la descarbonización del portafolio y neutralidad están ubicados en Chile y Ecuador como parte de la Región Andina (13 clientes con 57 proyectos, inversión comprometida de más de USD$ 124 M, y que evitan +57,000 toneladas de CO2eq al año), entre otros países de Latinoamérica.

Con estos pasos, CIFI logró disminuir el 42% sus emisiones en línea con la meta al 2030 del Acuerdo de París 7 años antes, centrándose en asignar fondos a proyectos con baja emisión de carbono y la exclusión progresiva de sectores de altas emisiones.
Neutralidad de Emisiones y Transformación de Operaciones en Corporación Quiport
Corporación Quiport/Odinsa
Desde el año de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en 2013, Corporación Quiport ha implementado iniciativas de valor agregado que han contribuido al desarrollo sostenible de sus grupos de interés internos y externos y consecuentemente al país. Dentro de sus planes estratégicos de sostenibilidad, Quiport se ha comprometido a mitigar los impactos que sus actividades tienen en el cambio climático, bajo el programa Airport Carbon Accreditation (ACA). Quiport inició el proceso en el programa ACA desde 2015, cumpliendo con el primer nivel del programa “mapping”, el cual consiste en el mapeo y cálculo de las emisiones de gases de efecto, posteriormente se certificó en los niveles de “optimisation” y “reduction” hasta avanzar al último nivel “neutrality”.

En 2019 el aeropuerto de Quito se convirtió en el primer aeropuerto de la región de Latinoamérica y el Caribe en ser carbono neutro, liderando así las prácticas sostenibles con los niveles de certificación más altos en la región, permitiendo abordar el cambio climático en la transformación de sus operaciones.

El objetivo final de Quiport es mantener la reducción de emisiones y compensar las residuales, además de seguir escalando en los niveles de acreditación del programa ACA. En 2022 los resultados de la verificación y cálculo de la huella de carbono evidenció una reducción del 62% ton de carbono con respecto al primer año de medición en 2015.

Desde el año 2018 se instalaron los siguientes sistemas de energía renovable en el aeropuerto: un sistema eléctrico para calentamiento de agua con una potencia de 36Kw y dos tanques de almacenamiento de 450 litros cada uno; tres subsistemas, cada uno con 12 paneles solares y un inversor de corriente; sistema de iluminación LED para 505m de caminerías, el cual es abastecido por energía fotovoltaica a través de paneles solares; 100% cambio a luces led en el terminal de pasajeros.
Envases para la Vida
Concesión La Pintada/Odinsa
“Envases para la Vida” nace como una campaña que busca la participación de las comunidades y los usuarios de la vía, con el objetivo de que cada persona aporte, para el cuidado y la protección de la fauna silvestre un envase plástico post-consumo, el cual será reciclado para la construcción de soportes, parales, plataformas y pasarelas elementos con los que se construirán los Pasos de Fauna.

Se construyeron un total de 12 contenedores ubicados en instalaciones del proyecto y municipios del área de influencia del proyecto, a partir de los cuales se logró la recolección y transformación de 14 toneladas de plástico.

Desde el lanzamiento del proyecto, se han realizado clips, notas, programas radiales y de televisión, boletines, entre otros, que han logrado la vinculación de la comunidad alrededor. Los pasos de fauna convencionales utilizan plataformas en concreto y acero. En este proyecto se utilizó la innovación y tecnología para realizar la transformación del plástico recolectado en las plataformas y demás estructuras necesarias para la construcción de los pasos de fauna. El reciclaje y la reutilización del plástico hacen parte de la economía circular, así mismo, se ataca fuertemente el cambio climático a partir de la disminución de la contaminación con plásticos no reutilizados.

Esta iniciativa logró generar un gran sentido de pertenencia de la comunidad hacia el cuidado y la protección de la fauna al mismo tiempo que se generó cultura frente al manejo y disposición adecuada de los residuos. Toda la comunidad alrededor del proyecto conoce esta iniciativa y fue partícipe de la misma con su granito de arena.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=wPn-V6G_5eU
https://www.youtube.com/watch?v=8ME3pkGH7LA&t=2s
Préstamo para la Central Eólica Punta Lomitas
IDB Invest
IDB Invest otorgó un préstamo de hasta US$300 millones a ENGIE Energía Perú S.A. para financiar la construcción del parque eólico Punta Lomitas de 296,4MW, incluyendo su expansión y líneas de transmisión en el Departamento de Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima. Este es el proyecto de energía renovable no convencional más grande del país hasta la fecha. La entrada en operación de la central supone evitar más de 230.000 toneladas de CO2 por año que equivale a que dejen de circular aproximadamente 50.000 vehículos al año. El financiamiento consiste en un paquete de préstamo totalmente suscrito por BID Invest de hasta US$300 millones, que incluye recursos movilizados de FMO, banco holandés de desarrollo empresarial, por US$100 millones y de BNP Paribas por US$55 millones. El proyecto contribuirá a diversificar la matriz de generación de energía en Perú, actualmente dominada por la generación hidroeléctrica y térmica. Punta Lomitas suministrará aproximadamente 1,7 Gigavatios por hora al año de energía limpia y reducirá la huella de carbono del país al desplazar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto cuenta con un sistema de gestión ambiental y social mejorado por IDB Invest. Esto incluye planes para monitorear el desempeño ambiental y social de los contratistas, actualización del plan de participación comunitaria y adaptación del mecanismo de reclamación de los trabajadores para que sea accesible y culturalmente apropiado. Estas medidas buscan promover un enfoque proactivo y responsable en aspectos ambientales y sociales del proyecto. La actuación de IDB Invest ha generado impactos positivos en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: energía limpia y asequible (ODS 7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), acción climática (ODS 13) y alianzas para los objetivos (ODS 17).


Premio Gobernanza
Estructura, Gestión y Transparencia

Conformación de la Unidad de Cumplimiento Normativo en Sacyr Colombia
Sacyr
Más detalles
Monitoreo Sistemático de Riesgos y Controles
OEC
Más detalles
Embajadores de Cumplimiento Frontera - Influenciadores de Integridad por Excelencia
Frontera Energy
Más detalles
Gobierno Corporativo de Odinsa
Odinsa
Más detalles
Modelo de Gobierno Corporativo de El Dorado
Opain/Odinsa
Más detalles
Conformación de la Unidad de Cumplimiento Normativo en Sacyr Colombia
Sacyr
Sacyr-Colombia dispone de un “Modelo de Cumplimiento Normativo y Prevención Penal del Grupo Sacyr en Colombia en donde se refleja el sistema interno de organización, vigilancia y control adoptado por Sacyr-Colombia de conformidad con la normativa de responsabilidad penal de las personas jurídicas y los principales estándares internacionales en la materia, destinado a evitar que en el ámbito de actuación de Sacyr-Colombia tengan lugar comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico o a la normativa interna del Grupo, infracciones que de forma genérica se denominan “incumplimientos del Modelo” que considera especialmente (pero no exclusivamente) las infracciones que generan responsabilidad para la persona jurídica, por su especial gravedad y por el compromiso específico que Sacyr-Colombia asume respecto al cumplimiento de esta normativa en concreto. A través de los Comités de la Unidad de Cumplimiento Normativo (UCN) se presentan los indicadores de cumplimiento que dan cuenta de la efectividad del Modelo. Entre los principales hitos:
  • Durante el I Semestre de 2023 se realizaron actividades de debida diligencia a 3.746 terceros vinculados para un total a la fecha de 15.945.
  • En relación con las actividades de formación y sensibilización (Código de ética, SAGRILAFT y PTEE) se ha impactado a un total de 9.784 colaboradores aproximadamente a junio de 2023.
  • El Sistema de Autocontrol y Gestión Integral del Riesgo de Lavado de Activos, Financiación al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva fue implantado en marzo de 2018 habiendo sido revisado y actualizado en dos ocasiones y es objeto de implantación en todas las empresas de SACYR que operan en Colombia. Su monitorización y seguimiento está a cargo de la Unidad de Cumplimiento Normativo.
Monitoreo Sistemático de Riesgos y Controles
OEC
Los Programas de Integridad y de Auditoría Interna, implementados por OEC-Perú, son unos de los más completos, robustos y efectivos del sector de Infraestructura, Ingeniería y Construcción, basado en un sólido proceso de gestión integrada de riesgos y diseñado en línea con las directrices internacionales y las mejores prácticas de compliance y de prevención de la corrupción. Los monitoreos continuos, parte de los Programas, son sistemáticos, disciplinados y basados en riesgos, realizados por áreas distintas e independientes, con el objetivo de evaluar la efectividad de los controles internos y perfeccionar la prevención, detección y remediación de desvíos. Los desvíos identificados en los monitoreos son tratados a través de planes de acciones correctivas, con la identificación del origen del problema, remediación apropiada, responsable y plazo. Una vez aprobado los planes de monitoreos, los pasos clave son:
  1. Procedimiento de análisis de datos: extracción de bases de datos íntegras y completas; delimitación del universo de transacciones y criterios aplicables.
  2. Procedimientos de muestreo y revisión analítica: análisis de las transacciones seleccionadas, delimitando muestras cuando sea necesario; identificación de patrones de comportamiento (tipos de transacciones, valores y aprobadores etc); revisión de la documentación de la muestra, que permite concluir sobre posibles no conformidades en cada uno de los indicadores.
  3. Resultados y comunicación: los resultados de los monitoreos continuos son presentados periódicamente a los responsables en cada negocio para evaluar las medidas correctivas para abordar las no conformidades encontradas, y al Comité de Integridad y Auditoria (“CIA”) para su conocimiento y seguimiento.
Embajadores de Cumplimiento Frontera - Influenciadores de Integridad por Excelencia
Frontera Energy
En Frontera buscamos consolidar un ecosistema empresarial íntegro que contribuya a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible 16.5. Trabajamos para garantizar una cultura de integridad que mitigue nuestros riesgos y nos permita influenciar positivamente nuestro entorno. Esto requiere el esfuerzo de todos en la organización. En el marco de nuestro propósito corporativo, EdC pretende llegar a toda la compañía de manera directa, sencilla y oportuna con mensajes de integridad a través de la gerencia media. El objetivo es que ésta, frente a las circunstancias de su rol y del negocio, cuente con herramientas para: 1. Promocionar la integridad en sus equipos e influenciar positivamente la cadena de valor, 2. Impulsar la toma de decisiones con base en nuestros valores (sostenibilidad, respeto, compromiso e integridad), 3. Asegurar la transparencia en la revelación de información y 4. Determinar riesgos de cumplimiento y prevenir su materialización.

EdC es un programa de liderazgo ético dirigido por la Oficial de Cumplimiento, donde cada miembro de la alta dirección “patrocina” una conversación virtual con la gerencia media sobre su vivencia de la ética en el proceso que dirige. Se desarrolla a través de 5 Cafés de Cumplimiento sobre diversas temáticas de la operación y su conexión práctica con la ética y el cumplimiento. Cada Café es un espacio de diálogo relajado, con lenguaje claro, donde se refuerzan temas fundamentales de la ética en los negocios. Se intercambian experiencias de integridad entre la alta dirección y la gerencia media, se transmiten mensajes de nuestra junta directiva, se refuerza la cultura de alzar la mano y la garantía de no represalias. Se comparten lecciones aprendidas de incidentes de la organización.

Esto se complementa con un taller enfocado en la prevención de riesgos de cumplimiento y con el suministro a los Embajadores de herramientas didácticas alojadas en una Biblioteca digital.

Con el programa, los Embajadores logran conocer la regulación de cumplimiento, comprender la relevancia de la ética en los negocios para el logro del propósito corporativo y las prioridades ASG, y replicar, de manera oportuna y cercana al eventual riesgo, los mensajes de integridad a sus equipos y frente a grupos de interés.

Desde 2020 hasta la fecha han participado en dos versiones del programa más de 150 Embajadores, que reciben periódicamente talleres de refuerzo.
Gobierno Corporativo de Odinsa
Odinsa
En Odinsa y nuestras concesiones nuestro viaje común (Estrategia de Sostenibilidad) empieza comprometiéndonos con ser las personas que la organización y la sociedad necesitan. Para esto nuestra gestión está enfocada en fortalecer la confianza con los grupos de interés por medio de la implementación de las mejores prácticas de gobierno corporativo, así aseguramos un equilibrio entre los órganos de administración, dirección y control, y velamos por la transparencia y la veracidad de la información transmitida al mercado.

El sistema de gobierno corporativo lo hacemos extensivo a las concesiones mediante lineamientos impartidos desde Odinsa, respetando siempre las particularidades propias de cada proyecto, y se basa en los Estatutos Sociales, el Código de Buen Gobierno, la Política de Nombramiento, Remuneración y Sucesión de la Junta Directiva, la Política de Relacionamiento entre empresas vinculadas y la Política de Operaciones entre Partes Vinculadas. Este modelo de autorregulación es revisado de forma periódica con el fin de ajustarlo con las mejores prácticas internacionales. Nuestro gobierno está compuesto por la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y los comités de apoyo a la Junta, el presidente, el Comité Directivo, integrado por el presidente y sus vicepresidentes. A su vez, en cada concesión contamos con un esquema propio de gobierno corporativo que funciona bajo los mismos principios y lineamientos tanto de Odinsa como del Grupo Empresarial Argos.

La Junta Directiva tiene en la actualidad 7 miembros, de los cuales contamos con 2 en calidad de independientes, es decir, un 29% de sus integrantes, superando el 25% establecido por las normas colombianas para los emisores de valores. Con base en los criterios del Dow Jones, tendríamos 4 miembros independientes, lo cual representa un 57%. El Código de Buen Gobierno determina que estos deben asistir, como mínimo, al 80% las reuniones que sean convocadas cada año. En 2022 fue del 88%.
Modelo de Gobierno Corporativo de El Dorado
Opain/Odinsa
En el aeropuerto buscamos generar conexiones relevantes de cara al nuevo mundo, lo que hace esencial que la sostenibilidad sea el eje transversal de la operación y funcionamiento del aeropuerto. Trabajamos por tener una operación eficiente, ofrecer una experiencia excepcional a los usuarios y mejorar el entorno que impactamos. Con este objetivo, hemos desarrollado acciones que nos reconectan y elevan nuestro desempeño económico, social y ambiental.

En 2019 realizamos nuestro primer ejercicio de materialidad con el objetivo de identificar los focos de trabajo más relevantes para los próximos 7 años, los cuales fueron analizados, validados y aprobados por el Comité Directivo y la Junta Directiva. Siguiendo nuestra estrategia corporativa, buscamos fortalecer nuestro compromiso con la sostenibilidad, a través de la actualización de la política de sostenibilidad con el objetivo de transformar la operación para prestar un mejor servicio y experiencia a nuestros visitantes y promoviendo las relaciones cercanas y efectivas con nuestros grupos de interés. Este ejercicio nos permitió definir los riesgos para los diferentes activos relevantes: Activo Económico, Activo Físico, Activo social y Reputacional. Para cada uno de los riesgos estratégicos se cuenta con el análisis de causas, efectos, controles y acciones de respuesta aprobados por la Junta Directiva y son gestionados por las áreas responsables.

Nuestro modelo de gobierno corporativo está establecido en el Código de Buen Gobierno, que contempla las mejores prácticas corporativas y establece reglas y principios que deben ser observados por todos los funcionarios de la compañía y los órganos de gobierno: Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva, Gerencia General y Comité Directivo. En ética, cumplimiento y transparencia acogemos los estándares de Odinsa y del Grupo Empresarial Argos. Nos comprometemos con las buenas prácticas en SST y prácticas laborales.

Más información: https://www.opain.co/skins/page/images/pdf/memoriaanual2022.pdf

¿Quieres conocer las opciones de patrocinio de lo GRI Infra Awards Andean 2023? Hable con nuestro equipo.

Oportunidades de Patrocinio

¿Quieres conocer las opciones de patrocinio de GRI Infra Awards - Andean? Converse con nuestro equipo.

Sectoral Club Partners Latam
http://www.bakermckenzie.com/Colombia/Bogota/
Bogota | Distrito Capital de Bogotá | Colombia
Baker McKenzie is recognized worldwide for its best-in-class client service, practices and for carrying out the most deals year-after-year through our unmatched global platform across 77 offices and 47 emerging and developed countries. Companies based in or with operations in Latin America, routinely rely on our leading cross-border and Latin America energy, mining & infrastructure attorneys for their most important transactional and disputes matters. As the largest law firm in Latin America with over 850 attorneys, we offer clients 60+ years of on-the-ground presence in the region, unique coverage in Latin America across our 15 offices and 7 countries*, and from major finance centers globally. *Through a cooperation agreement with Trench Rossi Watanabe, a Brazilian law firm
https://www.cuatrecasas.com/es/internacional/colombia.html
Bogotá | Distrito Capital de Bogotá | Colombia
A leading law firm, operating in 27 offices in 4 continents and more than 100 years of experience. We are passionate about law. We are passionate about people. We listen to our clients, we untangle their problems and we provide them with honest solutions. Our greatest satisfaction comes from the trust our clients place in us, enabling us to participate in the construction of their future.
http://www.fitchratings.com
New York | NY | USA
Fitch Ratings es un líder en la provisión de calificaciones, comentarios e investigación crediticios. Dedicada a brindar valor más allá de la calificación, por medio de opiniones crediticias independientes y prospectivas, Fitch Ratings ofrece perspectivas globales basadas en su experiencia sólida en el mercado local y conocimiento del mercado crediticio. Fitch Group es un líder global en servicios de información financiera, con operaciones en más de 30 países. Fitch Group está compuesto por: Fitch Ratings, Fitch Solutions y Fitch Learning. Con oficinas centrales en Londres y Nueva York, Fitch Group es propiedad de Hearst.
https://brasil.marsh.com/
São Paulo | SP | Brazil
JLT Specialty (JLT) brinda servicios de corretaje de seguros, gestión de riesgos y consultoría en siniestros a grandes compañías internacionales.
Julye Velandia Garcia
Julye Velandia Garcia
INVIAS - Instituto Nacional de Vias
Colombia
Marcos Neves
Marcos Neves
Regional Compliance and Risk OfficerOEC
Peru
Maria Lobo
Maria Lobo
County Manager ColombiaERL Engenharia
Chile
María Pérez Varela
María Pérez Varela
ESG ManagerAtlas Renewable Energy - Colombia
Colombia
Pablo Berchessi
Pablo Berchessi
Distrocuyo S.A.
Argentina
Raquel Azevedo
Raquel Azevedo
Governance & ReportingAtlas Renewable Energy
Brazil
←  SHARE
INFRASTRUCTURE
This eMeeting is exclusive
for Premium members
This event is exclusive for GRI members.