Cómo potenciar los vehículos de financiación e inversión en Colombia

Ejecutivos sugirieron alternativas para atraer inversiones a las estructuras financieras

9 de noviembre de 2022Mercado Inmobiliario
Los vehículos de financiación e inversión en Colombia se vienen enfrentando a obstáculos para apoyar al mercado inmobiliario en el país, consecuencia de la baja liquidez para el fondeo de estas instituciones. Entre otros factores, este escenario está acompañado de transacciones por debajo de los valores reales de los activos. 

El tema fue discutido en Colombia GRI Real Estate 2022, en una sesión que reunió a importantes actores de las instituciones financieras y de inversión para encontrar soluciones que potencien las fuentes en el territorio nacional. 

Entre las soluciones potenciales está la posibilidad de crear nuevos vehículos. Sin embargo, es necesaria una unión entre los constructores y fondos para que las emisiones tengan sentido con respecto a sus costes y al tamaño del mercado. En este sentido, se discutió la posibilidad de formar una gestión gremial -o de contar con un vocero- que exponga los puntos de dolor de los gestores de capital y tenga una participación activa en el desarrollo de los mercados de capitales y en cuestiones regulatorias. 
 
Financiación y vehículos de inversion en Colombia
Sesión abordó las vías para potenciar los vehículos de financiación e inversión en Colombia (Imagen: Juan David Duarte) 
 
De este modo, los players podrían comprender mejor las ventajas de invertir en vehículos inmobiliarios en comparación con otras opciones de inversión que existen en el mercado de capitales. Alineado con esto, se expuso la necesidad de educar a los inversores institucionales sobre el mercado local y de atraer a otros nuevos a la industria. 
Desde el punto de vista de los fondos, parte de la estrategia para reforzar el sector y atraer capital pasa por aspectos estructurales. 

“Las decisiones que estamos tomando, como cambios en las comisiones, uniéndonos al riesgo que tiene el inversionista, definitivamente es lo que va a hacer que se fortalezca este sector y que podamos tener muchos más inversionistas interesados que inviertan en fondos inmobiliarios ”, dice Carolina Martinez Plazas, Gerente Fondo Inmobiliario de Titularizadora Colombiana.

En entrevista para GRI Club, Carolina también comentó la responsabilidad que tienen los fondos con los inversores, cuyas decisiones deben basarse en la rentabilidad prometida. Posteriormente, exaltó: “Definitivamente las inversiones inmobiliarias son de las más seguras que hay. Y, cuando lo haces a través de un fondo inmobiliario responsable, mucho mejor aún”. 

Ve el comentario completo 

¿En qué asset class vale la pena apostar? 

En la sesión sobre retail y usos mixtos, se debatió sobre el alza de estos activos en un contexto de crecimiento más pausado del comercio electrónico, que está "penalizado" principalmente por la precariedad de infraestructura, no sólo en el país sino también en América Latina. Además, el usuario final de las ciudades secundarias ve en los centros comerciales un espacio seguro para su consumo, en gran parte debido a las ubicaciones informales en las que viven, que son un reto para el comercio electrónico. 

Otro sector fuerte en el país es el de vivienda en renta. Sin embargo, durante la conversación sobre el sector se destacó la importancia de alinear la política pública al sector de construcción de vivienda para acompañar estos nuevos modelos. 

Cabe informar que la vivienda en renta compone uno de los activos más interesantes en la tesis de  inversión de usos mixtos, junto con logística, última milla, entre otros, entendiendo que el mix de usos permite equilibrar los riesgos de un proyecto. Sumado a esto, existen alternativas de financiación que premian la resignificación urbana y la sostenibilidad con mejores condiciones de tasas y costos.

Artículo producido con la colaboración de: Carolina Escobar, Co Managing Partner de Estructuración y Conceptos; Mariana Lessa, Head of Real Estate de Deloitte - Colombia; y Paola García, Directora Executive de ColCapital - Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado
  • Conoce más sobre GRI Club, la principal comunidad inmobiliaria y de infraestructura del mundo
Latin America GRI Real Estate 2023

Por Paulo Alfaro