"País de arrendatarios", Andrea Cáceres alienta el multifamily en Colombia

Andrea Cáceres, de MTS, señala los puntos que benefician el sector y anuncia la búsqueda por la estabilidad jurídica

8 de agosto de 2022Mercado Inmobiliario
El mercado colombiano se convirtió en una oportunidad de negocio para los que desean invertir en multifamily. Esta fue la tónica del debate que se realizó en el club meeting de GRI Club, donde la experiencia del mercado chileno compartida por Asset Plan, sirvió de base para que los miembros conversen sobre el desarrollo del multifamily en Colombia. El encuentro tuvo lugar el 26 de julio en el NH Collection Bogotá WTC Royal y contó con MTS como co-host. 

Andrea Cáceres, Directora Comercial y de Expansión LATAM de MTS, fue moderadora del debate y comentó que el país tiene aspectos favorables para el desarrollo de este asset class en el país. Una de las razones destacadas está relacionada con el hábito de los ciudadanos de alquilar: "Colombia es un país de arrendatarios", dijo. 

En un artículo publicado a principios de este año, el portal Metrocuadrado informó que “el 34% de las viviendas a nivel nacional son para el alquiler, representando así un incremento del 13% con respecto al resto de América Latina”, lo que demuestra el tamaño del mercado de arriendo en el territorio colombiano.

Conscientes del potencial de inversión en esta clase de activos, actores del mercado comenzaron a trabajar en la creación de un marco normativo y urbanístico que permita incentivar el desarrollo de este tipo de proyecto para los constructores, que son pieza fundamental de este asset class.

Para que las actividades progresen, los ojos también deben estar puestos en el factor operativo del multifamily. Una de las formas de hacerlo es trabajar junto a un operador especializado, ya que la gestión de los proyectos para la renta difiere ampliamente en comparación con la vivienda para la venta.  

Además de estructurar el producto, se complementa la necesidad de prestar atención al mantenimiento, para que el acceso a los arrendamientos sea en las mejores condiciones posibles, en las mejores unidades: “(...) distinto a lo que sucede con la propiedad horizontal, en donde a veces no hay control sobre el tema de la manutención del activo, del control de los precios y de la comercialización de la red de colocación”. 
  • ¿Te interesas por el mercado inmobiliario colombiano? Participa de Colombia GRI Real Estate 2022 y únete a los principales players para debatir sobre la industria en el país. 
Colombia GRI Real Estate 2022

Por Paulo Alfaro