Estado de la industria multifamily for rent en México

Artículo elaborado por Luis Lira, Deloitte - Mexico

29 de noviembre de 2022Mercado Inmobiliario
En el pasado evento del GRI en Ciudad de México, participamos en el panel “Multifamily for rent - ¿Acelerando el boom?” en el que participaron actores con diferentes roles y modelos de negocio en esta industria. El objetivo del panel era el de discutir el avance de este “asset class” en México y entender las diferentes aproximaciones que han permitido su posicionamiento.
 
Desde la perspectiva de los inversionistas, es relevante mencionar que se reconoce la oportunidad de mercado que representa México. A pesar de que se están realizando inversiones hace más de 9 años, comparativamente el mercado de la Ciudad de México es poco representativo frente a mercados consolidados en ciudades de Estados Unidos. Según los panelistas invitados, en la Ciudad apenas existen 3.000 unidades operando y hay pocos proyectos en marcha para atender una vasta demanda existente. 
 
Las razones de este lento avance se soportan en restricciones regulatorias, falta de opciones de financiamiento desde la etapa de desarrollo y falta de información del “asset class”, que todavía mantiene vigente falsos paradigmas en términos tanto del performance del activo, como de su operación.
 
Lo interesante del panel radicó en la presencia de inversionistas y operadores con diferentes modelos de negocio, lo cual les dio a los asistentes la oportunidad de comparar las diferentes experiencias. Desde el modelo tradicional de desarrollo, operación y mantenimiento de vivienda en renta probada en Estados Unidos; pasando por una propuesta de valor centrada en el modelo de Co-living dirigida a nómadas digitales; hasta la reconversión de activos de oficinas en zonas de flujo de profesionales que desean vivir cerca de su lugar de trabajo. 
 
Ejecutivos debaten cómo acelerar el multifamily en México. La sesión fue parte de GRI Mexico Residential & Industrial 2022 (Imagen: Gonzalo Rocha López)
 
Cada panelista presentó su tesis de inversión, compartió sus aciertos y oportunidades de mejora. Asimismo, se discutió la importancia de entender los aspectos fundamentales de los activos de vivienda en renta, dentro de los que se pueden destacar:
  • La importancia de la ubicación correcta, basado en la medición de la densidad de población adecuada;
  • La necesidad del control de costos de construcción y la reducción de fees pagados a intermediarios que no agreguen valor al proyecto;
  • La necesidad de un compromiso de largo plazo por parte del inversionista que permita capitalizar el mayor ritmo de incremento de las rentas comparado con la inflación, en los activos que lo permitan, así como la plusvalía generada en activos de propiedad única y administrados profesionalmente.
Por otro lado, el panel contó con la presencia del Banco que anunció la primera financiación de un activo de vivienda en renta en México. De acuerdo con su experiencia, los factores que tienen en cuenta los financiadores al evaluar la capacidad de re-pago de esta clase de activos son:
  • Aspectos relacionados con la construcción del activo, como la razonabilidad del valor de la inversión y el tiempo estimado del desarrollo
  • Aspectos relacionados con la operación, como el periodo de estabilización, los niveles de vacancia y la velocidad con la que reacciona el operador para mitigar un potencial incumplimiento o mora en el pago
  • Aspectos relacionados con el contrato de arrendamiento, en el que se destacó la inclusión de las cláusulas de Equity first, con lo que la aprobación del crédito asegura la construcción del activo; y Garantía de cumplimiento del periodo de estabilización proyectado, lo cual reduce la exposición del financiador a la velocidad de absorción de los departamentos
Un consenso que se generó al final del panel es que en la medida que la industria ha podido recolectar mayor información sobre el performance de los activos existentes, la industria ha podido revaluar los viejos paradigmas que han limitado la velocidad de crecimiento de las unidades disponibles. Y, en esta tarea, se destaca la labor realizada por las empresas de Proptech, que tienen acceso a información relevante a través de su operación y están dispuestas a compartirla.   
  • Forme parte de GRI Club y únete a la principal comunidad inmobiliaria y de infraestructura del mundo  
Latin America GRI Real Estate 2023