GRI Infra Awards 2022: conoce a los ganadores en Brasil

Ceremonia reconoció lo más destacado de la infraestructura en Brasil en 2022

11 de julio de 2023Infraestructura
Por Paulo Alfaro

En noviembre de 2022, tuvo lugar la primera edición de GRI Infra Awards en Brasil, premiación que evalúa lo más destacado de los sectores de infraestructura y energía brasileña. Fueron 30 proyectos vencedores distribuidos en diez categorías, en una noche de mucha celebración en São Paulo. El evento, que va por su segunda edición en Brasil y primera en Colombia, es un reconocimiento de GRI Club a las iniciativas que están contribuyendo al desarrollo sostenible.

Los criterios de evaluación incluían la innovación y el impacto social y medioambiental generado, a través de empresas operadoras, concesionarios, gestores, fondos e inversores dedicados a los sectores de transporte, energía, saneamiento básico, infraestructura urbana y social, así como activos ambientales.

Las categorías premiadas fueron: Premio Agua, Premio Atmósfera, Premio Biodiversidad, Premio Comunidad, Premio Conexión, Premio ESG, Premio Gente, Premio Integración, Premio Mujeres y Premio Potencia. Consulte a continuación los ganadores. 
(Los proyectos se titulan a partir de su idioma de origen)

Premio Agua 

Acciones para aumentar sustancialmente la eficiencia en el uso del agua en todos los sectores, mejorando la calidad de este recurso natural, reduciendo la polución, eliminando los vertidos y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos.

- Vem com a Gente, Aegea Saneamento

- Práticas de Segurança Hídrica e Climatologia na Gestão de Água e Enfrentamento das Mudanças Climáticas, Aegea Saneamento

 - Fábrica de Projetos de Saneamento (FPS) - BNDES 

Premio Atmósfera 

Desarrollo e implementación de acciones para la reducción significativa y la neutralidad de las emisiones de carbono, con inversiones en la modernización de sus unidades de producción, centrándose en una mayor eficiencia de los procesos en las diferentes áreas de infraestructura.

- Projeto Aterro Zero, DP World 

- Usinas Solares em Rodovias, EcoRodovias

 - Net Zero, Santander Brasil 

Parte superior: ganador de Premio Agua. Parte inferior: ganador de Premio Atmósfera (Imagen: Flávio Guarnieri)

Premio Biodiversidad

Acciones para garantizar la conservación, la recuperación y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de las aguas dulces interiores; la preservación de la vida silvestre; la lucha contra la deforestación y la desertificación; la restauración de los bosques.

- Restauração de cobertura florestal no Parque Nacional Guaricana e da comunidade indígena Tupã Nhe'é Kretã, LACTEC

- Rede Integrada de Proteção de Animais Silvestres da Mata Atlântica (RIPAS) - Porto Sul Ilhéus/BA, Bahia Mineração S/A

- Projeto de Conservação dos Monos no Paraná, LACTEC 

Premio Comunidad

Acciones para fomentar las actividades productivas, la generación de empleo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación; la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; la educación de calidad inclusiva y equitativa; la facilitación del acceso a internet; el aumento de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición; la movilización significativa de recursos de diversas fuentes, con el objetivo de erradicar la pobreza en todas sus dimensiones.

1º - Acelerando o Seu Corre, Grupo CCR (Instituto CCR)

2º - Culinária Sustentável, Iguá Saneamento (Concessionária Atibaia Saneamento)

3º - Projeto Fazenda Corredor, Concessionária Way-306

 Parte superior: ganador de Premio Biodiversidad. Parte inferior: Ganador de Premio Comunidad (Imagen: Flávio Guarnieri)

Premio Conexión

Desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras en la prestación de servicios, aumentando significativamente el uso de las tecnologías de información y comunicación en la vida urbana de las ciudades del país y, en consecuencia, su acceso.

-  Núcleo de Inteligência Integrada (CORE), Socicam (Concessionária Nova Mobi)

-  ONM Health, Opy Health

- V.tal, BTG Pactual

Premio ESG

El fomento de acciones que, de manera integral, hayan contribuido al desarrollo social, económico y ambiental de infraestructura sostenible en el país, abarcando diferentes aspectos de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

- Plano de Gestão do Consumo de Água do Salvador Bahia Airport, Vinci Airports

- Programa Ligação Certa, BRK Ambiental 

- PCH Braço, BTG Pactual

Parte superior: ganador de Premio Conexión. Parte inferior: ganador de Premio ESG (Imagen: Flávio Guarnieri)

Premio Gente

El empoderamiento y la promoción de la inclusión social, económica y política, independientemente de la raza, etnia u origen, con vistas a garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades de resultados, incluso mediante la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de legislación, políticas y acciones adecuadas a este respecto en el país.

- Programa de Aceleração de Carreira para Mulheres Negras in company, BRK Ambiental

- Memórias do Povo de Terreiro, Atlas Renewable Energy

-  Programa Respeito Dá o Tom, Aegea SaneamentO

Premio Integración

Desarrollo e implementación de infraestructura de calidad, confiable, sostenible y resistente para apoyar el desarrollo económico y el bienestar, con un enfoque en el acceso universal y equitativo para todos, aumentando la participación de las pequeñas empresas en las cadenas de valor.

- Inova Dutra, IFC 

- Concessões Rodoviárias de Minas Gerais, BNDES

- Drones: aliados da operação aeroportuária, Zurich Airport Brasil

Parte superior: ganador de Premio Gente. Parte inferior: ganador de Premio Integración (Imagen: Flávio Guarnieri)

Premio Mujeres

Combatir todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas garantizando la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

- Mulheres do Vetor Norte, Grupo CCR (Instituto CCR)

- Programa Mulheres na Construção, Acciona

- Curso de Capacitação em Instalação Hidráulica exclusivo para mulheres, BRK Ambiental

Premio Potencia 

Garantizar el acceso a los servicios energéticos de forma universal, confiable y moderna, aumentando sustancialmente la participación de las energías renovables en la matriz energética y modernizando la tecnología para el suministro de servicios energéticos en el país.

- Projeto de Desestatização da Eletrobras, BNDES

- Amazônia Solar, BNDES 

- Geração Distribuída de Energia de Fontes Renováveis, Aegea Saneamento

Parte superior: ganador de Premio Mujeres. Parte inferior: ganador de Premio Potencia (Imagen: Flávio Guarnieri)