¿Qué falta para viabilizar el nearshoring verde en México?

Inaccesibilidad energética y deficiencias de infraestructura desafían el potencial del país

13 de marzo de 2024Mercado Inmobiliario
Por Paulo Alfaro

La financiación verde se ha convertido en una prioridad global, con organizaciones como el Banco Mundial buscando promover inversiones sostenibles en todo el mundo. En México, la taxonomía ha desempeñado un papel fundamental en la definición de lo que puede considerarse verde en activos industriales.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda aprobó una taxonomía sostenible que establece criterios claros para determinar qué proyectos pueden recibir este tipo de incentivo en el país. Esto incluye no solo certificaciones estándar como LEED y EDGE, sino también parámetros específicos de eficiencia energética y sostenibilidad, adaptados a las diferentes regiones del país.

Sin embargo, ¿cuáles son los dolores que aún atormentan al mercado al buscar potenciar el nearshoring basado en la sostenibilidad? Esta pregunta fue el foco central de un encuentro privado entre los miembros de GRI Club en la Ciudad de México.

Una de las sesiones sobre el tema contó con la moderación de Banco Sabadell, que añadió al debate el siguiente punto de vista: "Estamos buscando enfoques más objetivos y binarios para evaluar estas cuestiones. En lugar de comprometernos a evaluar directamente las prácticas sostenibles de los proyectos, buscamos certificaciones reconocidas, como LEED y EDGE, que certifiquen el cumplimiento con estándares sostenibles establecidos".

Consulta los insights del encuentro en el informe exclusivo

Obtenga más información y solicite su membresía en GRI Club Real Estate Latam