Crédito: PEI Asset Management
Español

La nueva normalidad de los centros comerciales

4 MIN READOctober 21, 2020
GUEST GRI WRITER:
ALEJANDRO ALZATE VELÁZQUEZ

Gerente Comercial
Pei Asset Management
 
Actualmente nos enfrentamos al reto de reabrir los activos inmobiliarios, y particularmente los centros comerciales, atendiendo todos los requerimientos y normativas asociados a la prevención del contagio de la pandemia y buscando ganar la confianza de los usuarios y visitantes aplicando las medidas de seguridad. 
 
Pero, más allá de esta dinámica operativa que estará ligada tanto al desarrollo de la emergencia sanitaria como a la interiorización por parte de los visitantes, compradores y trabajadores, de las medidas de autocuidado, la situación también nos invita a revisar las tendencias para la industria y a empezar a trabajar de la mano con nuestros arrendatarios y aliados en encontrar la mejor manera de atender algunas nuevas dinámicas de parte de los consumidores. 
 
Tendencias que además serán útiles, independientemente de la manera en la que se desarrolle la situación actual de emergencia sanitaria. Algunas de ellas son: 

De los centros comerciales a los centros de soluciones 

El Aislamiento Obligatorio ha invitado a todo el mundo a volverse más práctico. Más práctico en lo que consume, en cómo lo consume y en cómo lo compra. 
 
Por lo menos por un tiempo, o incluso se puede posicionar como una tendencia de largo plazo, las personas empezarán a planear sus visitas priorizando la consecución de soluciones en la menor cantidad de tiempo, con la menor cantidad de reprocesos o escalas y la menor cantidad de contactos. 
 
Así, los centros comerciales deberán tender a priorizar la consolidación de soluciones que impliquen una experiencia de valor agregado para los consumidores. 
 
Los usuarios de ahora valoran encontrar en un mismo lugar, tanto su cita médica, como su banco, como el supermercado de su preferencia. Esto genera tráfico y vuelve la oferta comercial un complemento a la oferta de servicios y soluciones. 
 
Según un informe de Nielsen publicado este año 2020, para el próximo semestre del año, los consumidores optarán por marcas que innoven para el mercado y las necesidades emergentes, que amplíen y repliquen las experiencias virtuales en tienda o de la marca. Mientras tanto, las empresas se darán a la tarea de seguir a los consumidores (proximidad, nueva ubicación del lugar de empleo, trabajo desde casa) con productos relevantes, buen precio y distribución. 

El comercio electrónico no es el enemigo 

Un estudio reciente realizado por Mercado Libre en Latinoamérica, evidenció que, en tiempos de coronavirus, 83% de las personas ha adoptado un ‘estilo de vida en casa’ que ha motivado que el comercio electrónico aumente significativamente al convertirse en el principal canal entre las personas y las marcas. Proporcionalmente, con el paso del tiempo, la cifra de pedidos ha aumentado en un 119%, siendo el segundo país en donde más ha sobresalido este factor después de Chile con un 125%. Le siguen: México, con 112%; Argentina, 52%; Brasil, 39% y Uruguay, 31%.
 
Por muchos años se ha presentado al comercio electrónico como enemigo número uno de los centros comerciales. Y la situación actual ha motivado que más gente fortalezca su capacidad de encontrar soluciones y productos a través de plataformas electrónicas. 
 
Se pensaría entonces que este puede ser el momento de la profundización de esa tendencia.  Sin embargo, creemos que existe una arista interesante en la cual es fundamental trabajar en conjunto con arrendatarios y comerciantes para identificar la mejor manera de ser aliados del comercio electrónico. 
 
Así, es clave unir esfuerzos con las marcas para explorar la manera de utilizar espacios actuales readecuados o espacios nuevos, para generar innovación en experiencias. Ideas y actividades que, por la coyuntura, tenderán a ser cada vez más personalizadas y no masivas. Iniciativas que buscarán conectar los productos y servicios que ofrecen los comerciantes a sus consumidores, no solamente a través de la transacción sino a través del valor que, de manera única, personal y presencial, pueden agregarle al consumidor de su marca. 

Más tecnología, más seguridad

Continuando con el impacto de la tecnología, es importante destacar la importancia que tendrá el acercamiento de los centros comerciales a las herramientas tecnológicas que faciliten y hagan más seguras las visitas de los consumidores a las diferentes tiendas. 
 
Esto incluye todas las soluciones orientadas a motivar visitas touch-less (sin contacto) en el centro comercial y en cada local (puertas de ingreso, baños, puntos de pago, etc.) y también las aplicaciones que permitan gestionar el tráfico de las diferentes zonas del inmueble. Así mismo, las herramientas digitales que permitan facilitar dinámicas y hacer más cómodas las experiencias nuevas generadas por la coyuntura tales como reserva de espacios y horarios en locales de alimentos y bebidas o incluso la recolección de estos productos previamente ordenados y pagados en línea. 
 
Todas estas dinámicas deberán contar en todo caso con el consumidor. Tanto con su cambio de comportamiento y motivación, como también de su solidaridad y conciencia de las dinámicas de autocuidado claves hacia el futuro.  Al final, la implementación y el éxito del desarrollo de estas tendencias dependen de la cercanía que tanto los gestores de las marcas y los administradores de los inmuebles podamos tener con lo que quieren, buscan y se sienten cómodos haciendo los consumidores. Si sus hábitos y gustos son diferentes, las dinámicas de los centros comerciales también deben serlo.

----

Este es un artículo escrito por el miembro de GRI Club, Alejandro Alzate Velázquez, Gerente Comercial de Pei Asset ManagementCualquier punto de vista o opiniones expresadas pertenecen únicamente al autor original del artículo y no representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de GRI Club.

Related News
←  SHARE
Real Estate
GRI
X
Privacy policy and how we use cookies
We use cookies to give you the best experience on our website.
By continuing we'll assume you're on board with our privacy police
Accept and hide this message