Integración regional: la clave para impulsar Centroamérica

Proceso facilita la atracción de inversiones en real estate a la región

18 de abril de 2023Mercado Inmobiliario
Integración regional es el término clave para el avance del real estate en Centroamérica. En un club meeting realizado por GRI Club Real Estate LatAm, ejecutivos senior mencionan la importancia de integrar los mercados para atraer oportunidades de negocios a la región.

La visión está basada en el entendimiento de que los países centroamericanos son pequeños y, por lo tanto, su integración facilita la estrategia de los inversores que buscan diversificar al invertir su exceso de capital. 

El factor jurídico también es citado como ventaja. De acuerdo con Humberto Olavarria Salcedo, Presidente de INTUS, S.A., la integración evitaría la doble tributación de un país a otro, de modo que el inversor pagaría sólo en su país de origen, y no en el país de origen del fondo. “Tendríamos un mercado de más de 30 millones de habitantes en vez de un montón de países chiquitos que no tienen la masa crítica para hacer estos fondos”, concluye. 

El mercado de capitales ha acelerado este proceso con el acceso de Panamá a El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y, hace un año, Colombia, buscando generar eficiencia para el segmento. Sin embargo, el camino hacia la integración regional de los mercados en su conjunto debe superar algunos retos.
  • La expansión inmobiliaria en la región se debatirá en Central America & The Caribbean GRI Real Estate 2023, los días 27 y 28 de septiembre
Central America & Caribbean GRI Real Estate 2023

Lerzy Batista, Gerente General de Central Latinoamericana de Valores, destaca la necesidad de construir modelos de integración diferentes a los tradicionales, que permitan optimizar diferentes formas de hacer negocios: “Es decir, no necesariamente siempre con los aspectos tradicionales, sino también innovadores para poder obtener acceso a estructuras mayormente rentables y atractivas para ambas partes”.

Otro punto destacado de la reunión fue en relación al mezzanine financing, que se presenta como una alternativa de financiamiento para proyectos que se están vendiendo pero que no fueron entregados, pudiendo alcanzar retornos similares a los que se dan en Estados Unidos.

Retos para avanzar con Multifamily

El club meeting también abordó la situación del sector multifamily (vivienda para renta) en Centroamérica, con énfasis en Guatemala, que cuenta con un 50% de apartamentos de uno y dos dormitorios en renta. 

La reunión fue exclusiva para miembros del Club (Foto: GRI Club)

Olavarria cita dos limitaciones que impiden la expansión del mercado: “uno es la Ley de Inquilinato, que protege al inquilino en lugar del dueño del apartamento - es un problema cuando vas a fondos institucionales; y el otro punto está vinculado a las tasas de interés, que no son fijas, son variables, y realmente la renta no puede estar basada en cambios en la tasa de interés”. 

Aún sobre esta última limitación, explica que lo ideal es que los proyectos de renta sean financiados a tasas fijas con un gran porcentaje de capital. De esta forma, hay una gran oportunidad para los fondos de inversión, disminuyendo los riesgos de desocupación, ya que se diluye entre todo el edificio y garantiza mayor liquidez a la inversión.
  • GRI Club refuerza la relación entre los líderes de Real Estate e Infraestructura más influyentes de todo el mundo. 
Por Paulo Alfaro