Decreto de vivienda en Colombia aporta mejores prácticas

Juan Carlos Moreno, de la desarrolladora Amarilo, habla sobre la entrada en vigencia del decreto, el 21 de febrero.

1 de marzo de 2019Mercado Inmobiliario

La entrada en vigencia del decreto 282, expedido el 21 de febrero pasado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, permite la sofisticación del sector de viviendas en el país y la aplicación de las mejores prácticas en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, opina Juan Carlos Moreno, CIO de la desarrolladora Amarilo. 

Con la nueva norma, se reglamentó la Ley de Vivienda Segura (1796/2016), llamada también de Ley Anti-Space y que se impulsó en respuesta al colapso del edificio Space, en el año 2013. La disposición garantiza la protección a propietarios de viviendas nuevas contra fallas o amenaza de ruina por diez años. Se proponen tres mecanismos de resarcimiento  – fiducia en garantía, garantía bancaria o una póliza de seguro. El período de transición es de dos años. 

"La nueva ley es positiva en la medida que haya más sofisticación del sector, [implementación de] las mejores prácticas, algo que es bueno para todos", afirma en entrevista a GRI Hub.

Acerca de los emprendimientos de Amarilo, el ejecutivo aclara que la nueva reglamentación no implica en cambios en términos de estructuración o construcción. "Nosotros ya veníamos con todas las mejores prácticas hace mucho tiempo. [Por otra parte,] habrá un costo adicional, que es el tema del seguro, pero estamos contentos de pagarlo."

Sin embargo, Juan Carlos Moreno esclarece que eso no se va a traducir en la subida de precios a los ciudadanos. "Por ejemplo, en el área de viviendas de interés social [uno de los productos de la compañía], no se puede subir el valor, hay un tope. Entonces absorbemos nosotros, con una menor rentabilidad."

Mayor control y calidad

“Con este decreto se completa el paquete de medidas dispuestas en la Ley de Vivienda Segura o Ley Anti-Space, que están vigentes y que garantizan mayor control de las licencias urbanísticas, mejores materiales de construcción y mayor control en el momento de iniciar un proyecto”, indicó el jefe de la cartera de Vivienda, Jonathan Malagón, el último miércoles, 27 de febrero, en el anuncio oficial del gobierno. 

En efecto, la reglamentación determina que a partir de 2021 los desarrolladores de proyectos de construcción deberán presentar dicha garantía, que cubra los valores de los inmuebles en caso de colapsos o deterioros. Los developers se van a responsabilizar de las edificaciones por un período de diez años. 

En la nota oficial, el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, comentó sobre el período de transición para la implementación de la medida.

“En este periodo de ajuste la industria de la construcción y la industria de seguros tienen que desarrollar interlocuciones muy eficientes, para que, en efecto, si los constructores adoptan este mecanismo, lo hagan en bien suyo, en bien de sus proyectos y en bien fundamentalmente de quienes van a adquirir esas viviendas”, precisó Botero, en el sitio web de la presidencia de Colombia.

El caso Space

El decreto 282 reglamenta los artículos 8 y 9 de la Ley 1796, los últimos que se faltaban aprobar de la norma sancionada en el año 2016 por el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Dicha regla responde al colapso del edificio Space, condominio de departamentos ubicado en Medellín. El 12 de octubre de 2013, una de las torres del emprendimiento se derrumbó y doce personas fallecieron. Alrededor de un año después, también en riesgo, se demolió otro de los predios. En total, el proyecto tenía seis edifícios. 


GRI Latin America 2019




En este año, el sector de viviendas en Colombia y en otros países de América Latina es un de los principales temas de GRI Residential Latin America 2019.

El encuentro, en donde se van a realizar discusiones específicas para la industria de residencias frente a los desafíos y oportunidades en la región, es parte de GRI Latin America 2019, evento que se realiza en los días 27 y 28 de marzo, Nueva York. Para más información, visita el sitio web.