Proyectos de infraestructura en análisis en Perú

En la reunión de GRI Club, uno de los temas debatidos ha sido como desbloquear el crédito para los proyectos del país.

12 de noviembre de 2018Infraestructura
Los miembros de GRI Infra se reunieron el miércoles, el 7 de noviembre, en Lima, con el fin de discutir los principales retos y alternativas para desbloquear las líneas de crédito de las bancas comerciales y administradoras de fondos de pensión (AFPs) y así concluir el backlog de proyectos de infraestructura que las constructoras tienen en el Perú.

Con moderación de Magdalena Bunikowska (KPMG), la discusión trató la necesidad de restauración de la confianza en el sector público por parte de los players privados para poder crecer su participación en los proyectos de infraestructura; el fortalecimiento del diálogo entre el sector privado, los tomadores de decisión del gobierno y los órganos de control; y un posible rediseño del proceso de ejecución de las cartas fianza.

Uno de los puntos consonantes del encuentro ha sido que hay liquidez en el mercado. Sin embargo, para César Ernaú, intendente de Inversiones de Fondos Privados de Pensiones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la regulación reciente de AFPs comenzó a permitir que esas organizaciones inviertan en el exterior, lo que hace con que las dichas asociaciones posiblemente vean mejores retornos en este horizonte en lugar de la inversión local. 

Por otra parte, la última revisión del reglamento de APPs, la cual trajo el mecanismo del diálogo competitivo, posiblemente debe traer innovación y contribuir con la reconstrucción de la cartera de proyectos de infraestructura en el modelo de asociaciones público-privadas (APPs).

Otro medio para garantizar la eficiencia en el proceso de toma de decisión sería trabajar con asesores independientes y calificados, y proyectar la confianza que el sector privado quiere ver en el gobierno.

Además de César Ernaú, estuvieron presentes Alex Zimmermann, del banco de desarrollo  Cofide, y algunos de los líderes del sector de infraestructura del país, como José Antonio Gonzales (Interbank), César Ramirez Lynch (Credicorp Capital), Beatriz Alva (Petroperú), Luis Timóteo (Suez), Dennis Gray (Graña y Montero), Oscar Pando (Concar), Pedro Ravelo (CAF Development Bank) y Carlos Mario Caro (REP - Red Eléctrica del Perú) y Alex Zimmermann (Cofide).

Programación de GRI Club Infra 

En 2019, los miembros de GRI en Perú continuarán construyendo diálogo, no sólo con el gobierno nacional, sino con representantes regionales, incluso de los gobiernos que asumen las gestiones en los próximos meses, caso de México, en 1 de diciembre, y Brasil, en 1 de enero. Aparte de la agenda local, GRI Club Infra realizará dos grandes eventos dedicados a los líderes de la industria de infraestructura en la región. 

La cuarta edición de Infra Latin America GRI 2019 se llevará a cabo en los días 16 y 17 de mayo, en Nueva York, con la presencia de alrededor de 300 players que actúan o le gustaría actuar en América Latina, incluyendo representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, EUA, India, México, Panamá, Perú, Reino Unido, Rusia, Turquía  Uruguay, entre otros.

También se realiza en el próximo año el evento Infra Andrean GRI 2019, enfocado en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Programado para los días 27 y 28 de junio, el encuentro ocurrirá en la capital peruana, Lima.