Ejecutivos señalan oportunidades en el sistema portuario de Colombia

Reunión contó con la presencia de representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura

17 de abril de 2024Infraestrutura
Por Henrique Cisman

Durante los últimos años, Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en su infraestructura portuaria, impulsado por la necesidad de mejorar la eficiencia logística y promover el comercio exterior. En un contexto marcado por la actualización de la política portuaria del país con la implementación de la política portuaria CONPES 4118, es crucial examinar el progreso realizado hasta la fecha y vislumbrar las direcciones futuras que este importante sector podría tomar.

Por ello, GRI Club Infra realizó el Club Meeting "Infrastructure Deep Dives: Puertos de Colombia", en el que miembros de GRI Club se reunieron con la Agencia Nacional de Infraestructura y su equipo de puertos con el objetivo de discutir áreas de oportunidad y proponer soluciones en equipo para fortalecer el sistema portuario.

Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está llevando adelante un portafolio ambicioso con 7 propuestas de puertos y 3 de embarcaderos, representando una inversión propuesta de 189,3 millones de dólares estadounidenses (MUSD). Tras la adjudicación del Puerto Pisisí y los avances en Puerto Antioquia, resulta imperativo discutir cuáles serán los proyectos prioritarios para 2024-2025.

En el encuentro, se discutió la importancia de dar seguimiento a los temas portuarios. En 2023, el Gobierno Nacional de Colombia expidió la nueva política portuaria CONPES 4118, luego de 10 años sin actualizaciones. Este documento presenta un diagnóstico sobre el estado del sector, estableciendo seis ejes estratégicos entre los que incluye temas de sostenibilidad, actualización del régimen tarifario, actualización regulatoria y de cómo hacer que se articule la política portuaria con los esquemas de planeación territorial de los municipios en los cuales están las zonas portuarias.

GRI Club preparó un informe exclusivo con los puntos principales discutidos en la reunión. Haz clic aquí para acceder al material completo.