Your application for a Courtesy Membership is under review

We have just received your information and we will get back to you shortly. Check out the steps below:

Information sent


2

Application in analysis


3

Feedback email


4

Complimentary access activated

* Required fields
* I confirm that I have read and agree to the Terms and Conditions of GRI Club
Credit: Envato Elements
Infrastructure

Bancos Multilaterales en América Latina y su rol en la recuperación económica

4 MIN READ August 31, 2020
En un escenario de crisis global, además de los impactos en la salud, el COVID-19 también ha tenido impactos económicos extensos, profundos y sin precedentes. Ahora bien, en muchos de los países se ha comenzado un plan gradual de recuperación económica involucrando a varios sectores, y dentro de estos los proyectos de infraestructura se tornan claves en la retomada.

En este contexto, miembros de GRI Infra Club en Latinoamérica se reunieron con los representantes del Banco Mundial, CAF, IFC y FONPLATA para analizar el papel de estas instituciones en la reactivación económica de la región. 

Espacio fiscal para los programas de infraestructura

El Banco Mundial (BM) pronostica para este año una contracción de la economía en Latinoamérica del 7,2%, notablemente más pesimista que la crisis financiera del 2009. De igual manera hace énfasis en que a pesar de las dificultades en la región, en los últimos 16 años hubo una reducción importante de pobreza, en promedio entre el  2003 y 2018, 4 millones de personas  han salido de la pobreza año tras año. Este año, el aumento de pobreza podrá llegar a 53 millones de latinoamericanos, es decir en un solo año se puede borrar el avance hecho hasta la fecha. 

Por otra parte, históricamente América Latina ha invertido muy poco en infraestructura, según el BM en los últimos diez años esta ha sido tan solo del 2,8% del PIB, lo que es muy bajo con respecto a los países del Sudeste Asiático que han invertido entre un 8 % y 7 % del PIB.  

Ahora, unos de los cuestionamientos es si realmente los países pueden llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura dentro de sus planes de recuperación económica.  

Según los Bancos de Desarrollo, estamos en el momento ideal para hacerlo, sin embargo, la región ya entró en esta crisis con una situación fiscal no tan favorable, lo que dificulta la capacidad de gestión de los gobiernos. Los países que tienen respaldo fiscal significativo para enfrentar esta crisis son Perú, México, Colombia, Chile y  Paraguay. El resto de los Estados en Latinoamérica y el Caribe (LAC) tienen poco espacio fiscal, aclarando que dicho gasto no significa que será empleado totalmente en infraestructura, muchos gobiernos lo están utilizando para pagos de transferencia en respuesta a la primera crisis en salud. 

Durante la sesión también comentaron que es el momento para ser disciplinados, ver las oportunidades de inversión desde el punto de vista de la cascada, identificar quién está mejor posicionado para realizar las inversiones, el  sector público o el sector privado, ver los proyectos y determinar el rol del sector privado para poder lograr y motivar el financiamiento y así poder sacar adelante los proyectos de infraestructura. 

Teniendo en cuenta lo anterior y el espacio fiscal acotado de los gobiernos, existe una demanda importante para el sector privado en la reactivación económica y especialmente en el sector infraestructura. 

Sectores a priorizar en la reactivación 

Según la experiencia de los bancos multilaterales, los paquetes de inversiones dependerán de los objetivos de los gobiernos locales. Actualmente la gran preocupación a nivel regional está vinculada a los niveles de desempleo y por tal razón los proyectos deben ser ejecutados cuidando este criterio y colocando la atención en la generación de puestos de trabajo e impacto real en la economía. 

Los proyectos a priorizar deben ser intensivos en mano de obra, como los de mantenimiento de vías, obras de eficiencia energética, construcción de vivienda, saneamiento e infraestructura urbana.El Banco Mundial justificó compartiendo datos de un estudio realizado anteriormente, donde indica que por cada 1000 millones de dólares invertidos en mantenimiento de carreteras, se genera entre 250 - 500 mil nuevos empleos. 

Por otra parte, existe un enfoque a corto plazo, en donde el objetivo principal de los bancos multilaterales  es  fortalecer los balances generales de las compañías de infraestructura e inyectar liquidez, pues es esencial su supervivencia a la crisis, principalmente empresas como las aerolíneas, puertos, aeropuertos y compañías de distribución de energía eléctrica.

¿Qué rol van a jugar las Asociaciones Público-Privadas (APPs) ? 

Según los ejecutivos de los diferentes bancos, en primer momento la necesidad es proteger a las APPs ya existentes de la región. Si bien muchas de ellas se licitaron bajo un modelo adecuado, la distribución de riesgos donde el Estado tiene riesgos mayores y el privado asume el riesgo de construcción y demanda, entre otros. 

Ejecutivos de los diferentes Bancos plantearon que la necesidad en primer momento es proteger las APPs ya existentes en la región, muchas de ellas se licitaron bajo un modelo adecuado,  sin embargo, en dichas licitaciones existían una  distribución de riesgos en donde el estado tenía los riesgos  mayores y el sector privado tenía el riesgo de construcción y de demanda, en donde este último ha  generado que el equilibrio económico y financiero de muchas de ellas están en duda y  hoy se encuentran en una situación más frágil, por tal razón las diferentes entidades gubernamentales deben trabajar en ello para poder mantenerlas. 

En segunda instancia, se vienen grandes proyectos de infraestructura a licitar en la región, los bancos mencionaron que tendrán un papel importante ya que que pueden poner en marcha los instrumentos para proteger al sector privado, brindándoles las garantías necesarias. 

De igual forma, muchos países en LAC necesitan urgentemente fortalecer sus marcos regulatorios que fomenten las APPs, en donde pueda aplicarse de manera adecuada la matriz de riesgos y los procesos sean mucho más ágiles. 

Integración Regional

Finalmente expresaron que, siendo conscientes del gran reto que está viviendo LAC en términos económicos y sociales, ellos tienen un rol fundamental de articular a los actores relevantes del sector público, privado y académico, contribuyendo en el diseño de soluciones, con el trabajo colaborativo y la creación de alianzas para enfrentar la crisis.

En términos generales, son optimistas y defienden la capacidad que tiene la región de atraer inversión extranjera (tasas de interés bajas, etc), una región en donde existe una pipeline de inversiones a realizar importantes y en la cual hay mucho por hacer.
Related News