Avances en el Plan de Expansión de Transmisión de Colombia

5 de agosto de 2020Infraestructura
Solo en 2019, el Ministerio de Minas y Energía adjudicó 14 proyectos en la subasta a largo plazo de energías renovables y en la de Cargo por Confiabilidad, por más de 2.200 MW. Nueve de estos emprendimientos están ubicados en La Guajira y será necesario que se construyan subestaciones y líneas de transmisión. Aunque ha habido un gran avance en el sector de transmisión colombiano, el sector aún enfrenta grandes retos de confiabilidad, abastecimiento y a nivel planeación. 

En la última GRI Club Infra Colombia e Meeting, Javier Martínez, Subdirector de Energía Eléctrica de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), comentó que el sistema regional se compone de 68 proyectos, y incluyendo los proyectos regionales del Caribe, tienen un valor de más de US$6 billones. En los últimos cinco años, el sector energético ha experimentado varios cambios con la introducción de las energías renovables. El uso de este tipos de energía ha modificado el ritmo de desarrollo y los tipos de proyectos requeridos en el país. La planeación energética del país ha tenido que evolucionar y analizar el rol de la energía renovable. 
 
Durante el eMeeting, Martinez platico que en los últimos dos años, la UPME ha estado realizando análisis más detallados con modelos para los horarios, proyecciones de comportamiento y posibles desafíos del futuro en materia del sector de transmisión. En los años 2014-2015, la red troncal del proyecto tenía apenas 5 líneas de transmisión, y ahora  el objetivo es llegar al occidente del país. Sin embargo, con el cambio de los años, los desafíos se han vuelto más complejos, en particular la percepción de los proyectos. El nivel de acercamiento entre las autoridades, la comunidad y el sector privado ha cambiado, y ahora trabajan más de la mano con una planeación más anticipada manejando incertidumbre y la demanda. 

Impacto COVID-19 en demanda

En los últimos meses, la demanda energética del país se ha reducido, lo cual ha generado preguntas ante los inversionistas y desarrolladores de proyectos. La UPME respondió que en este momento no hay una afectación en los proyectos que ya estaban definidos en cuanto las bases de proyección de demanda usadas para la planeación. Aunque la demanda si se ha visto afectada, se ha recuperado de manera progresiva en las últimas semanas. Las nuevas proyecciones se consideran un escenario donde hubiera alguna incidencia.
 
El gobierno colombiado a permitido que varias obras en construcción retomen actividades para no demorar entregas. En este momento, están contemplando una nueva norma de movilidad para los funcionarios relacionados con el desarrollo de actividades en el campo, para que las obras sigan avanzando. Comentó que las comunidades tienen confianza en las autoridades y los avances que se han logrado en los últimos dos años en términos ambientales han sido impresionantes.  

Principales proyectos de la UPME

Hoy en día la UPME tiene varios proyectos en su portafolio para aumentar la capacidad del sistema colombiano. Desde el 2013 en adelante la UPME ha definido proyectos de líneas de transmisión en forma de un circuito sencillo. La convocatoria incluye la instalación de torres que puedan recibir un segundo circuito en el futuro. Hay algunas líneas que necesitarán un segundo circuito y hay otras que ya tienen los circuitos comprometidos. La UPME tendrá que garantizar temas de confiabilidad, reduciendo restricciones para poder abastecer la demanda. 
 
La UPME está promoviendo el desarrollo en corriente continua (HVDC). Habrá una nueva línea que permitirá incorporar la segunda gran fase desde el departamento La Guajira. La Guajira tiene gran potencial solar y eólico, y en este momento 1,800MW están comprometidos en Cuestecitas. Estos proyectos ya tienen compromisos en el sistema, o garantías bancarias para la expansión de los mismos. La UPME busca continuar con el desarrollo de estas obras, ya que se podría llegar a una capacidad superior de 2,000MW. Esto se debe al uso de corriente continua y no a corriente alterna. Esta tecnología permite el transporte de largas distancias, reduciendo y aislando ciertos efectos. Actualmente, ll Caribe tiene mayor porción de proyectos renovables asignados y tiene 8GW de proyectos renovables aprobados y para mantener el balance, no es conveniente conectar en el mismo punto. Llevar esa capacidad a Guajira ayudará a lograr una mejor distribución. Las Colectoras 2 y 3, actualmente no tienen ubicaciones definidas, pero la idea es poder recoger la mayor cantidad de proyectos para minimizar los impactos sociales y ambientales. 

Plan de Expansion Costa Norte

En el país hay un enorme potencial de generación eólica y solar, principalmente en la costa norte, sin embargo hay muchos proyectos, con una capacidad limitada de los puntos de conexión y capacidad de red. La UPME está planeando separar 8,000MW ya aprobados, y otros 2,500MW que ya están comprometidos a través de garantías y las dos subastas. La Guajira y Magdalena son dos áreas donde es complicada la expansión, sin embargo también es donde está el mayor número de potencial y proyectos. Antes de que llegaran los proyectos renovables, era una red que no estaba preparada para el desarrollo de liberación. La red fue construida en los 80s con funciones no convencionales. Se planean 6 obras que permitirán aumentar la capacidad con un COP$1 billón en asignaciones a nivel convocatoria. Las autoridades están analizando qué otras acciones ayudarían a desahogar la red, incluyendo proyectos de corriente continua. Se espera que en 2021 se puedan realizar especificaciones de la convocatoria.  

Puntos de conexión y requisitos para reservar capacidad

Recientemente se expidió un proyecto de Decreto que busca fijar lineamientos para la asignación de puntos de conexión y capacidad de transporte a proyectos de generación. Durante el eMeeting líderes platicaron como mejor ordenar la asignación de puntos de conexión al tiempo que no desincentive la inversión en generación renovable. La UPME explicó que se necesitan procedimientos o reglas precisas y que lo importante es que todos tengan claras sus obligaciones más allá de tener licencia aprobada. Muchos de los proyectos son de la subasta, mientras la viabilidad financiera lo hacen otros por su parte. Es importante que las reglas estén claras, iniciado un proceso tienen condiciones en puesta y la regulación puede contemplar. En cuanto al avance de un proyecto, los desarrolladores mismos deberían de tener la libre iniciativa para valorar y poner en el mercado de desarrollo de proyectos para optar ingresar. Los operadores cuando deciden hacer sus proyectos, saben que deben declarar fechas claras y estar respaldadas por garantías, aunque si se les permite hacer algunos cambios condicionados. Se debería de tener más consecuencias antes de que una empresa pierda el derecho de desarollo. 

Tecnología y Retos en la Generación Distribuida

La UPME trabaja con HVDC y continúa analizando los Sistemas de Transmisión Flexibles en Corriente Alterna, mejor conocidos como dispositivos FACTS. FACTS son elementos con un funcionamiento electrónico, ese comportamiento es es benéfico para el sistema y puede ayudar en varias situaciones, particularmente en congestión.  El desarrollo de líneas de transmisión en áreas urbanas o semiurbanas es complejo, y por eso la UPME está buscando soluciones diferentes. Las redes serán necesarias pero se tendrá que pensar si se pueden desviar flujos. Smart Valves por ejemplo permitirán desviar flujos en ciertos momentos, con una combinación de elementos básicos y con más modernos sistemas de control. También son modulares y flexibles. La UPME ha propuesto en el plan anterior de líneas virtuales, opciones que se manejan con baterías. Administrar con baterías para que puedan absorber la energía, y cuando la red esté preparada para recibirla, la batería se la entrega.