Your application for a Courtesy Membership is under review

We have just received your information and we will get back to you shortly. Check out the steps below:

Information sent


2

Application in analysis


3

Feedback email


4

Complimentary access activated

* Required fields
* I confirm that I have read and agree to the Terms and Conditions of GRI Club
Credit: Scott Webb / Pexels
Real Estate

Valores ESG y compromiso colectivo dinamizarán al Real Estate

Karen Mora explicó los principales focos de atención y Juliana Soto destacó la importancia de la colaboración conjunta

4 MIN READ March 31, 2022

Las prácticas ESG (Environmental, Social and Governance) son ya una realidad en el sector inmobiliario. El fenómeno medioambiental, social y corporativo ha pasado a formar parte de las estrategias de la inmensa mayoría de los ejecutivos, de los cuales el 90% afirmó estar tomando medidas activas para incorporar valores sobre el concepto, creado en 2004 por el pacto mundial de la ONU. La encuesta fue realizada por GRI Club en febrero de 2022. 

Pero al fin y al cabo, ¿cómo se aborda el ESG en el universo de Real Estate? ¿Cuál es el carácter dinámico que las políticas de sostenibilidad ejercen sobre los negocios inmobiliarios? ¿Cómo vienen actuando los bancos en relación a estos valores? En primer lugar, hay que recordar que se trata de un criterio económico-financiero, que reduce no sólo los impactos ambientales sino también el riesgo de los inversores, dada la necesidad de un mayor control financiero y la menor posibilidad de sanciones ambientales.

Karen Mora, Directora de Sostenibilidad de Fibra Uno, considera indispensable que estos criterios estén presentes en la agenda estratégica de las compañías: “La empresa que no los está implementando, está fuera de juego. Antes era como un “nice to have”. Hoy, si no lo tienes, estás jugando otra cosa, estás en otra liga”, opinó. 

La visión de la directora sobre el tema forma parte de una serie de entrevistas que el club está realizando a líderes del sector inmobiliario latinoamericano, buscando también promover el GRI LatAm Committee Women in Real Estate, un comité 100% femenino que pretende fortalecer la red de networking entre las principales ejecutivas del mercado en la región. 

Según la consultada, existe la idea equivocada de que esta tendencia está más dirigida a las empresas públicas, cuando en realidad comprende las demandas de inquilinos, usuarios de las propiedades e inversionistas. Además, los bancos exigen cada vez más prácticas ESG cuando prestan dinero. En otras palabras, las propiedades y los procesos operativos y de mantenimiento deben comprender valores de responsabilidad social. 

“Hemos visto en los últimos años un crecimiento exponencial en el préstamo de dinero con criterios ASG o con ciertas cláusulas específicas de incluir temas ambientales. Los más conocidos son los bonos verdes, los bonos sostenibles, los bonos sociales, pero también hay créditos privados, que no tienes que ser una empresa pública -un crédito que te da un banco, que te pide que cumplas ciertas especificaciones o características para poder prestarte ese dinero. E incluso, hoy también hay tasas preferenciales para empresas que tienen bien implementadas las prácticas de sostenibilidad", explicó.

Juliana Soto, Directora de IR & Business Development de TC Latin America Partners, también fue entrevistada por nuestro club. Parametrizó el escenario de las demandas, en el que, si bien alcanzan a todos los ámbitos del Real Estate, la exigencia es mayor por parte de los inversores institucionales, que quieren la garantía de que sus recursos y su dinero tendrán un impacto positivo desde el punto de vista financiero y también ambiental, social y de gobierno corporativo.

“Si ellos hacen una demanda, los managers que estamos en el sector inmobiliario, asimismo tenemos que empezar a buscar este tipo de soluciones. Y realmente a nivel de TC (TC Latam) estamos muy comprometidos, y creemos en esto. No solamente el tema de que los inversionistas institucionales lo demanden sino que debe ser un tema de apoyo compartido a nivel de todo el sector inmobiliario”, afirmó. 

Vé las declaraciones completas 




Juliana destaca la importancia de un compromiso colectivo en el ámbito inmobiliario, puesto que el impacto es mucho mayor cuando todos los actores del mercado son conscientes de sus hábitos corporativos. 

“Como sector, tenemos un compromiso fundamental en hacer que esto sea una realidad y en generar acciones para que efectivamente haya cambio y no se sigan haciendo las cosas como tradicionalmente se han hecho, sino que haya una economía mucho más circular, donde haya muchísimo más reciclaje, donde realmente se tengan en cuenta mejores criterios al momento de construir y de operar activos. Y todo eso buscando el objetivo de realmente generar un mayor impacto, sobre todo en lo que tiene que ver con la parte ambiental”. 

El impacto de los cambios climáticos en el sector de bienes raíces  

Al frente de la definición de los estándares de ASG de Fibra Uno, Karen Mora cree que la descarbonización de los activos será muy solicitada en el sector, no sólo para el desarrollo de nuevos inmuebles sino también en los proyectos ya existentes. Será necesario realizar cambios en las tecnologías aplicadas.

Además, destaca dos factores importantes en términos medioambientales y sociales: la Ciberseguridad, que evidencia la importancia de preparar las operaciones de un negocio para emergencias (mecanismo que obtuvo más relevancia en tiempos de pandemia); y Derechos Humanos, especialmente en América Latina, que busca garantizar a los empleados, junto a las comunidades en las que se opera, sus derechos.

Al especificar los retos desde la perspectiva del cambio climático, compartió el compromiso de Fibra Uno con el planeta Tierra. La empresa mexicana está en el mercado hace más de 10 años, generando valor sostenible para inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial.

“Nosotros en Fibra (Uno) tenemos identificadas las propiedades que van a sufrir más huracanes, tormentas tropicales. ¿Cuánto nos cuesta como empresa? ¿Cuánto nos cuesta estar encerrados 18 horas, qué es lo que nos tardamos en reabrir? ¿Cuánto le cuesta eso a los inquilinos también en un centro comercial y en sus ventas? Y en la parte financiera, ¿qué implica para la empresa?”, ejemplificó. 

La preparación se basa en la medición del consumo de energía, en las emisiones generadas por el tratamiento del agua, entre otras acciones responsables. Según la líder, los factores que más amenazan los bienes raíces son: sequías, inundaciones, ciclones, tormentas tropicales, huracanes y aumento en el alto nível del mar. 

“En la parte de riesgos de transición, dependiendo del país en donde estés, pero sin dudas para la parte de descarbonizar los activos, la transición hacia energía limpias es un reto fuerte, importante. Y también el avance de la tecnología en eficiencia de energía y en tratamiento de água”, añadió. 

Por Paulo Alfaro 
 
  • GRI Club es el club más exclusivo destinado al sector inmobiliario y de infraestructura del mundo. Son más de 20 años generando networking entre grandes líderes del mercado y debatiendo temas relevantes sobre Real Estate e Infraestructura.

 
Juliana Soto
Juliana Soto
Director of IR & Business Dev.
TC Latin America Partners
Karen Mora
Karen Mora
Directora de Sostenibilidad
Fibra UNO
Related News