Transformación digital del sector inmobiliario en América Latina crece un 58,5%

5 de octubre de 2021Mercado Inmobiliario

Una encuesta realizada por la organización global EY reveló el impacto de la digitalización en 16 industrias en América Latina. Con 670 líderes entrevistados, el estudio consultó los siguientes países de la región: México, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El análisis “Transformación con Sentido Digital” señaló que la rutina de las empresas cambió significativamente con la pandemia de Covid-19, ya que el 57% aceleró o activó el proceso de transformación digital, mientras que el 44% hizo de la digitalización una agenda prioritaria en sus respectivos negocios.

Cabe destacar que el Índice de Madurez Digital versión 2021 se calculó a partir de siete líneas de actuación entre 0 y 100 puntos. Entre las areas estudiadas se encuentran el sector inmobiliario y de la construcción, que alcanzarón 58,5 puntos de madurez digital, es decir que en 58,5% del sector inmobiliario en América Latina está integrada la tecnología digital en la rutina, como una forma de resolver problemas eventuales. Sin embargo, este no es el punto de segmiento impulsor de la práctica de la transformación digital, ya que las telecomunicaciones y los servicios financieros lideran con 70 y 65,87%, respectivamente.

Un hecho que llamó la atención en la encuesta fue la relación entre madurez digital y número de empleados. El estudio concluyó que el tamaño de las empresas fue determinante para el cambio de mentalidad y la inclusión de avances tecnológicos. Esto se debe a que las empresas con menos de 500 empleados tienen 10% menos que las que tienen 5.000 -esta última tiene un promedio de 70,60%. Los que atrajeron talento al negocio tuvieron una ventaja de 16,17% ante a los que no adoptaron la misma estrategia, sumando 72,15% de promedio
 

Siempre es importante insistir en que toda esta dinámica se dio a partir de un escenario pandémico inesperado. La revolución en el universo profesional fue tal que el 66% de los consumidores digitales latinoamericanos trabajaban de forma remota en el primer semestre de 2021, según la empresa de investigación Tendencias Digitales, en alianza con el GDA (Grupo de Diarios América), que aglutina vehículos de comunicación en Latinoamérica.

El estudio de EY señala el éxito a quienes tuvieron el valor de incrementar la inversión o acelerar el proceso, alcanzando hasta 7,3% adicionales en el índice de madurez en relación a las empresas obligadas a restringir o mantener la inversión. En contraste, 2 de cada 10 líderes creen que la pandemia no ha permitido que se de una mayor atención a la digitalización; 1 de cada 3 decidió centrarse en una área específica.


Por Paulo Alfaro