Soluciones de eficiencia energética para alcanzar la sustentabilidad

Energía Real ofrece soluciones de suministro eléctrico financiadas adaptadas a las necesidades del sector inmobiliario mexicano

23 de septiembre de 2022Mercado Inmobiliario
Hoy en día, la gran mayoría de las compañías a nivel mundial reporta tener impactos negativos causados por el cambio climático. Desafortunadamente, según el Informe Global de Sostenibilidad 2022 publicado por Deloitte, el 79% de las mismas no sabe cómo actuar frente a esta situación. 

El mejor camino para combatir el cambio climático y promover valores sostenibles es asociarse con una empresa especializada en soluciones energéticas renovables. En México, Energía Real es líder en este tipo de servicios. Conversamos con su CEO & Founder, Santiago Villagomez, quien señaló que el sector inmobiliario es el que más necesita este servicio. 

El respeto del medio ambiente se volvió una exigencia a la hora de levantar capital y de buscar autorizaciones para proyectos inmobiliarios. Además, es una exigencia de los usuarios finales, que no solamente demandan espacios y servicios de excelente calidad, sino también una estructura guiada por las prácticas de ESG (Environmental, social and Corporate Governance) en general.

“Todos los desarrolladores tienen que considerar el impacto que tiene el consumo energético generado por la operación de los inmuebles y las emisiones de CO2 que derivan de este consumo. Es algo que hoy ya es requerido y creo que todos los desarrolladores, owners o operator's de todas las asset classes tienen que tenerlo muy presente”, advirtió.

Operando en más de 30 centros comerciales, actuando desde en naves industriales hasta en áreas comunes de vivienda en México, Energía Real ofrece diversos servicios, incluyendo la medición de consumos y de emisiones de CO2, sistemas de paneles fotovoltaicos y almacenamiento de energía:

“Sabemos qué es importante para cada desarrollador inmobiliario, y sabemos cómo trabajar con los distintos asset classes, cómo ir a instalar en un techo sin interferir con inquilinos y cómo hacer una instalación de paneles solares o de baterías ágil y eficiente para nuestros clientes”, explicó. 
  • Energía Real será sponsor en GRI Mexico Residential & Industrial 2022, encuentro que reunirá a los principales líderes del mercado residencial e industrial del país. El evento tendrá a Delloite, Country Club Partner, como host del mismo. 
GRI Mexico Residential & Industrial 2022

Ventajas de un PPA  

Otra ventaja de trabajar junto a Energía Real es la posibilidad de establecer un PPA (Power Purchase Agreement). Se trata de un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo, con un precio por kWh competitivo, firmado entre un generador de energía renovable y un consumidor final. Este tipo de contrato permite la instalación de una central fotovoltaica en sitio sin inversión por parte del cliente. 

Según Santiago, un PPA trae grandes beneficios: el precio de la energía no es volátil, sino presupuestable mes a mes, proporcionando a los clientes una previsión clara de sus gastos. En el caso de un acuerdo realizado con Energía Real, el dueño del inmueble puede monetizar su techo y captar valor de los paneles solares, sin necesidad de invertir o de operar la central.  

“Un ejemplo muy claro sería un centro comercial. Energía Real les puede vender energía verde a todos los inquilinos a tarifas más baratas que las actuales, generando ahorros para ellos. Mientras tanto, el dueño del inmueble cobra una renta por los techos donde están colocados los paneles solares. Monetiza ese espacio que no estaba monetizando antes, se vuelve verde la propiedad, sube el NOI, tienen inquilinos felices y logra sus métricas de ESG.”, dijo. 

Además, la instalación de una fuente de generación renovable en sitio trae facilidades para los desarrolladores inmobiliarios a la hora de levantar capital. 

“No solamente es un tema de inquilino o propietario, sino también para el propietario es un beneficio realmente positivo a nivel rentabilidad del proyecto. Por ejemplo, puede tener acceso a deuda más barata o capital más barato con los fondos que están promoviendo la sustentabilidad”.

Energía Real nació con la intención de llegar a un futuro en el que tecnologías con bajo impacto ambiental puedan reemplazar las formas tradicionales de generación de electricidad. Sus servicios se adaptan a las necesidades del sector inmobiliario para que, de la mano, puedan alcanzar metas de ESG ambiciosas y generar beneficios a largo plazo. 
  • GRI Club refuerza las relaciones entre los principales líderes del mercado inmobiliario e infraestructura de todo el mundo. 
Por Paulo Alfaro