Sector inmobiliario camina hacia la transformación tecnológica

Transición a la era digital se centra en el cliente

25 de noviembre de 2022Mercado Inmobiliario
La competitividad a largo plazo pasa, entre muchos aspectos, por la transformación tecnológica de las compañías. No es de extrañar que el 85% de los CEOs aceleraron las iniciativas digitales durante la pandemia de COVID-19, según la encuesta realizada por Deloitte Global Boardroom Program

En el mercado inmobiliario no es diferente. GRI Club entrevistó a tres ejecutivos que expusieron la relevancia de la tecnología en sus respectivos segmentos. Entre los consultados está Jaime Ubilla, director general de Improsa SAFI, subsidiaria del Grupo Financiero Improsa, con 22 años de experiencia en la administración profesional de fondos de inversión inmobiliarios en Costa Rica, y ahora iniciando actividades en Colombia a través de su Fondo Gibraltar. 

Comenta que las transformaciones relacionadas con la tecnología en la actividad inmobiliaria ya tenían lugar de forma profunda incluso antes de la pandemia, impulsadas a nivel mundial con la cuarta revolución industrial.

“Esto ha cambiado los modelos de negocio, cómo operan las empresas, cuáles son sus principales factores que motivan el desarrollo de su actividad dentro de los complejos inmobiliarios que administramos. Y esto nos ha llevado a un acelerado proceso de transformación de nuestros activos que tenemos en cartera con el fin de estar siempre a la altura de esas necesidades de nuestros clientes, y con ello siempre ser fieles a nuestra promesa de crear valor para ellos”, explica Ubilla. 

Latin America GRI Real Estate 2023

Los hábitos de consumo y formas de vida vienen provocando cambios en la dinámica de trabajo del Grupo, ya que la tecnología no sólo impacta en el proceso de transacción de los fondos, sino también en la forma de operar los activos, en la implementación de estándares de ahorro y en el control del consumo de servicios públicos:  “El proceso de tecnología, el cambio tecnológico, está afectando en un sentido muy positivo la actividad de nosotros como gestores inmobiliarios, en general alrededor de América Latina”. 

El cliente final también exige la transformación tecnológica. Jean Pierre Fontanot es gerente de desarrollo y activos inmobiliarios de Urbanova Inmobiliaria SAC. Se trata de una empresa -parte del grupo BRECA- que desarrolla y administra clusters urbanos. El ejecutivo, que expone su visión desde la perspectiva del desarrollador inmobiliario, explica que en menos de diez años el 90% de los usuarios de Urbanova serán millennials y generación Z, donde la tecnología es esencial en su día a día.

“Todas las innovaciones tecnológicas van a tener que ser parte inherente de nuestros activos: los aplicativos, los métodos de acceso, las formas con las cuales interactuamos, y nuestros clientes con los espacios que diseñamos. Y, últimamente, nosotros estamos invirtiendo muchísimo dinero en poder gestionar todos esos aplicativos, que lo que hacen es una experiencia mucho más única de cada una de los edificios que uno va”, cuenta.

Aunque Fontanot afirmó que la tecnología ha sido objeto de mucha inversión en Urbanova, no es la realidad del mundo empresarial en su conjunto, ya que el 47% de los directores financieros gastaron menos del 2% de los ingresos totales en TI. Las cifras proceden del informe Deloitte’s CFO Signals, también elaborado por Deloitte, basado en una consulta a 100 directores financieros de grandes empresas norteamericanas.

Una de las razones señaladas es el desafiante escenario económico, en el que la inflación ha alcanzado niveles históricos, dificultando que los líderes centren sus esfuerzos en acelerar la modernización tecnológica. 

Desafío operacional 

No es sólo la falta de prioridad lo que ralentiza la aplicación de las herramientas tecnológicas, sino también algunas fallas en los procesos de aplicación elegidos. Una encuesta realizada por Accenture revela que el 79% de las empresas a nivel mundial aún no logra escalar la inteligencia artificial en sus cadenas de suministro.

La encuesta expone otros dos motivos: la desconexión de los datos y la forma de recogerlos. Gabriela Víquez, directora de activos inmobiliarios y desarrollo inmobiliario de Cuestamoras, pone la atención en la importancia de la inteligencia artificial (IA) y otras herramientas como el manejo de datos para desarrollar ciudades realmente inteligentes. Según la ejecutiva, estas tecnologías optimizan, entre otras funciones, el transporte y las actividades diarias.

“Yo creo que la tecnología se ha convertido en una pieza fundamental de cualquier sector. En la parte inmobiliaria, mucho tenemos que pensar en los master plans que estamos haciendo para adelante, incorporando los elementos de tecnología hacia las ciudades inteligentes, que están totalmente basadas en inteligencia artificial, uso de herramientas que permitan facilidad de coordinación de transporte y actividades cotidianas [...] para hacer una calidad de vida diferente en personas y en generaciones que vienen ya impulsadas con tecnología desde su nacimiento, que están acostumbrados al uso de la tecnología”, añade. 
  • GRI Club refuerza la relación entre los líderes de Real Estate e Infraestructura más influyentes de todo el mundo. 
Por Paulo Alfaro