¿Qué será del sector de retail mexicano después del coronavirus?

23 de julio de 2020Mercado Inmobiliario
 Semáforos, tapabocas y tapetes desinfectantes. Después de varios meses en cuarentena, los centros comerciales en México finalmente reabrirán sus puertas al público bajo nuevas reglas y desafíos. Sin embargo, los casos de COVID-19 en México siguen aumentando y existe la posibilidad de que varios estados entren nuevamente en cuarentena. Miembros de GRI Club México se reunieron para discutir cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector de retail en el país y los cambios necesarios para convivir con el crecimiento en e-commerce. 

COVID-19 y el retail en México

De acuerdo con los estudios de Siila, las tasas de disponibilidad en el sector de retail se han logrado mantener sanas en el 2T20. Sin embargo, se espera que en la segunda mitad del año el efecto de la cuarentena en espacios de retail sea más claro. 
  • Los arrendatarios más importantes siguen siendo Liverpool, Sears y Walmart en la Ciudad de México, mientras que Liverpool, HEB y Soriana dominan la región de Monterrey. 
  • Nuevas entregas se han pospuesto hasta el 4T20. Durante el 1T20, había un estimado de 600,000m2 de nuevas entregas de super regional, regional, community centers, neighborhoods y power centers. Sin embargo, hubo cero entregas en los primeros dos trimestres. En el 3T20, ya hay algunos proyectos bajo construcción y se espera que haya una reactivación en el sector. 
  • No hay más de 25 AAA arrendatarios en México, lo cual se convierte en un problema para el sector. Si un centro comercial pierde un arrendatario, podrían pasar entre 18-24 meses para llenar ese espacio, especialmente ahora que los arrendatarios más atractivos están siendo competidos. 

El rol del gobierno mexicano

La reacción del gobierno federal ante la pandemia ha sido polémica. Miembros de GRI Club México compartieron que no se ha extendido ningún tipo de ayuda a los empresarios mexicanos. Cada estado y ciudad está implementado acciones diferentes en cuanto a la cuarentena y qué tipo de empresas pueden abrir o no. Pero, si la situación empeora, muchas ciudades entrarán nuevamente en cuarentena. Según miembros, el gobierno mexicano ha puesto al sector inmobiliario en una situación muy compleja y el código civil no ha ayudado tampoco. 

Otros miembros compartieron que ciertos estados han sido más flexibles que otros. En Jalisco por ejemplo, el gobierno estatal ha trabajado muy de la mano con los empresarios, ofreciendo apoyo con el predial o con licencias de construcción que se vencerán durante estos meses. 

Algunos miembros están preocupados por la situación económica y política del país. A diferencia de otros países, donde la gente tiene dinero ahorrado y ha salido a comprar después de la cuarentena, los miembros de GRI Club México opinan que en México esto no pasara. Sin el apoyo del gobierno, el mercado mexicanono  el repunte visto en otros países. 

Retención de inquilinos: La nueva estrategia 

Miembros de GRI Club México compartieron que ha sido un desafío adaptarse a la pandemia y al impacto que ésta ha tenido en el sector retail. Éste es un negocio de cobrar rentas y en estos tiempos, es importante ser empático. Los desarrolladores veían dos opciones:pelear y perder inquilinos o negociar, lo que podría llevar a una relación más a largo plazo. 

Algunos de los miembros optaron por ser más flexibles y ofrecer pagos diferenciados, dependiendo de los mandatos del gobierno y los semáforos para levantar las cuarentenas. Las tiendas que podían seguir abiertas sin ninguna afectación, no tuvieron ningún descuento, mientras que aquellos con limitaciones de operación recibían descuentos diferenciados o condonaciones de renta en caso de no poder operar. 

Estas acciones se tomaron en marzo y abril, pero ¿qué se tendría que hacer ahora que ya estamos en la segunda mitad del año? Había esperanza de que la situación mejorará pronto, pero ya que México sigue sin llegar al pico de infección, el sector tendrá que implementar una estrategia diferente. Entrando al 3T20, algunos miembros de GRI Club México buscarán esquemas mixtos, integrando diferimiento de rentas y descuentos basados en el porcentaje de días que las tiendas deben permanecer cerradas. La nueva estrategia es la retención del mayor número de  inquilinos que se pueda. 

Los inquilinos son socios de los desarrolladores y si les va bien a ellos, les va bien a todos. Se necesita que pasen estos momentos complicados, para que en cuanto más empresas puedan abrir, éstas se puedan recuperar más pronto. Reiniciar operaciones no sólo implica pagar la renta, sino para pagar costos de operación que son mucho mayores. Muchos inquilinos están más preocupados por pagarle a sus empleados y mantener sus operaciones, que por el pago de la renta. 

Retail vs e-commerce El balance entre e-commerce y el retail físico

En los últimos meses se ha hablado mucho de cómo el e-commerce podría acabar con el retail como lo conocemos, pero los miembros de GRI Club México no opinan lo mismo. El e-commerce no es algo nuevo en México. Esta tendencia sólo se aceleró porque todos estaban encerrados y personas que nunca habían comprado en línea antes de la pandemia ya lo están haciendo. Según miembros, el retail no va a desaparecer pero quizás sí haya un downsizing del mercado. La clave ahora está en la omnicanalidad y tener estrategias de logística sólidas. 

Los propietarios de centros comerciales deben ofrecer a los pequeños inquilinos acceso a estos canales para que puedan vender sus productos. Esto no significa competir con Amazon, ni mucho menos Mercado Libre, si no apoyar a los negocios familiares de las plazas comerciales a tener la posibilidad de hacer envíos en su área Si tener estaciones de entrega en los estacionamientos ayuda a que vendan más, los desarrolladores deberían de apoyar y fomentar el uso de estas estrategias. 

Durante la discusión, uno de los desarrolladores compartió que además de dar apoyo a través del pago de la renta, su empresa creó una plataforma para ayudar a sus inquilinos a acelerar sus ofertas de omnicanalidad. Esta plataforma permite que los inquilinos tengan servicio de entrega en centros comerciales. Aparte de esto, la empresa apoyó a crear opciones de window shopping, donde pueden comprar y ver articulos desde las ventanas y sin entrar a la tienda, transacciones en las entradas y que las mercancías se pudieran llevar a la puerta del consumidor. 

El incremento de la inseguridad en las ciudades ha causado que la gente no quiera ir a parques o estar en la calle. Los mexicanos van al centro comercial, no sólo para comprar, sino para sentirse seguros y poder pasar una tarde en familia. Los centros comerciales son más que sólo un lugar para comprar ropa, son parte de las comunidades y no se van a ir a ningún lado. 

La nueva generación de centros comerciales

Algunos miembros tenían proyectos aún en construcción y o en la etapa de diseño cuando la crisis comenzó. Estos proyectos tendrán algo de ventaja ya que podrán adaptarse a la “nueva normalidad” en cuanto espacios y diseño. Miembros de GRI Club México compartieron que centros comerciales de nueva generación con espacios abiertos serán más atractivos ante las medidas de sana distancia. 

Estos proyectos también tendrán la ventaja de empezar a integrar nuevos espacios de acuerdo con las tendencias de e-commerce. Por ejemplo, un miembro compartió que están integrando centros de distribución en los sótanos del estacionamiento en donde podrán almacenar producto y transportarlo. 

Puede ser que la sana distancia y el uso de tapabocas duren sólo por un tiempo más. Sin embargo, la gente quiere seguir saliendo y buscará ir a los lugares que generen mayor confianza. Los centros comerciales al aire libre y con espacios grandes atraerán mucho más a los consumidores y ayudarán a generar confianza más rápido. De igual forma, será importante que los desarrolladores se vuelvan más creativos con sus modelos de negocio. Por ejemplo, el entretenimiento jugará un rol importante en atraer consumidores. Si el sector logra generar espacios que ofrezcan algo en cada visita al centro comercial, podrán retener aún más clientes. Tiendas pop-up e incorporar más elementos de innovación y experiencia complementarán el e-commerce que mucha gente ya usa para sus compras sistemáticas.

Tiendas departamentales mexicanas, ¿al borde de la extinción?

En Estados Unidos, cada semana una nueva tienda departamental anuncia malas noticias; estos competidores están en extinción, según miembros de GRI Club México. ¿Pasará lo mismo con las tiendas departamentales en México? El consumidor cada vez más busca compras especializadas y el comercio electrónico puede hacer justo eso. El e-commerce ha eliminado muchas barreras de entrada para productos que antes no podrían tener sus propias tiendas y que dependían de las tiendas departamentales. 

Este no es el caso en México. México aún no tiene los m2 de retail per capita que tiene Estados Unidos y tampoco llegará ya que el poder del consumidor es mucho menor. Las tiendas ancla ya no son las mismas de antes, tampoco. Los centros comerciales han diversificado el número y el tipo de anclas para crear mayor valor agregado. Muchas de las tiendas departamentales en México a veces sirven más una función de banco que de tienda. Tiendas de nivel socioeconómico de primera necesidad como Coppel, FAMSA y Electra, otorgan créditos a las personas que no tienen acceso a uno. 

----
Esto es un resumen de la última GRI Club Mexico eMeeting:
Nueva era de retail: ¿Cómo será la nueva normalidad para el sector en México? llevada a cabo el 16 de julio. Algunos de los miembros que participaron en esta discusión fueron: Jose Carlos Alemán (Siila), Jorge Gómez (Ouest), Jaime Fasja (Thor Urbana), Alejandro Luna (Conquer) y Roberto Garcia (Capital Real Estate). GRI Mexico Reset Day 2021