¿Qué implica el aumento del 6,5% de la tasa de interés de referencia en Perú?

Directora del BCRP opina sobre la mayor subida de tipos de interés en Perú desde 2009

25 de agosto de 2022Mercado Inmobiliario
Agosto representó el escenario más desafiante para los consumidores peruanos en los últimos 13 años, cuando el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, de 6% a 6,50%, alcanzando su nivel más alto desde 2009.  
 
Para entender qué llevó al BCRP a esta determinación de la tasa de política monetaria, GRI Club conversó con Roxana Barrantes Cáceres, Directora del Banco Central de Reserva del Perú. Considerada por Forbes como una de las 50 mujeres más influyentes de Perú, expresó su opinión personal sobre el tema, no siendo necesariamente la posición oficial de la institución. 

De acuerdo con la directora, hubo un conjunto de factores internacionales que influyeron en la inflación histórica no sólo en el país, sino también en la mayoría de los países del mundo. El escenario inflacionario, que comenzó con la pandemia y se agravó con la guerra de Ucrania, generó un aumento de los tipos de interés y un deterioro de la confianza de los consumidores. Los bancos centrales se vieron en la necesidad de revertir la política monetaria relajada en tiempos de pandemia.

“Con la pandemia, se había -como hicieron también muchísimos de los países- relajado esta posición de tal modo de generar el menor impacto negativo a la actividad económica. Entonces, al normalizar la posición respecto de las tasas de interés reales, a medida que aumentaba la inflación, se ha tenido que, atendiendo a los estudios sobre la determinación de la tasa de política monetaria, comenzar a aumentar”, explica.

Ve la entrevista completa: 



En un comunicado, el BCRP justificó que los altos precios internacionales de la energía y los alimentos desde la segunda mitad de 2021, acrecentados por los conflictos internacionales, han contribuido a elevar la inflación globalmente. Roxana, por su parte, opina que, si bien el aumento del 6,5% desalentará el poder de consumo, el principal impacto no se producirá en la actividad económica. 

“El impacto que se espera es menos sobre la actividad económica en general y más sobre anclar las expectativas de inflación y la credibilidad del Banco Central de Reserva del Perú, de que está tomando todas las acciones técnicas necesarias para cumplir con su misión de ofrecer estabilidad monetaria”, explica.

Para hacerse una idea de la situación que vive Perú, la inflación acumuló 9,32% en el acumulado de 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); Estados Unidos, en cambio, subió al 9,1% en el mismo periodo. Fue la más alta en 41 años, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

BBVA Research elaboró un informe sobre el tercer trimestre de la economía peruana, días antes del aumento introducido por el BCRP. La compañía, que es referencia en investigación y actividad económica, proyecta que el banco central incrementará una tasa que alcanzaría el 7,25% al cierre de 2022: “Cuando la tendencia a la baja de la inflación sea clara y la Fed haya concluido con el ciclo alcista de su propia tasa de política, el BCRP empezará a recortar la tasa de referencia”, prevé el informe. 
  • En marzo, GRI Club entrevistó a Hugo Perea, Chief Economist de BBVA Research Perú, poco antes de que comenzara el conflicto bélico Russia-Ucrância. Proyectó el comportamiento de las tasas de la FED en América Latina para 2022. Ve lo que dijo en aquel momento. 

La estabilidad monetaria y las inclinaciones del mercado peruano 

Una de las fortalezas del mercado peruano para la coyuntura actual es la credibilidad mantenida en la acción prudente y oportuna del Banco Central a la hora de mantener la estabilidad monetaria. Roxana B. Cáceres justificó la importancia de esta virtud para el mercado local.

“Eso es muy importante porque además viene acompañado de un sistema financiero sólido, 
de un sistema financiero al que se le dieron todas las oportunidades a través de diversos mecanismos para que las empresas pudieran mantener la cadena de pagos y mantener su liquidez y solvencia. Y esta es una de las más grandes fortalezas que tiene la economía peruana”, finalizó. 

Asimismo, según el informe del BBVA, la economía peruana crecerá un 2,3% en 2022 y un 2,8% en 2023, en un análisis que consideró la tendencia más favorable del gasto privado y un mayor acceso anticipado por parte de las familias a ahorros previsionales: “El crecimiento contará con el soporte del consumo privado (debido a la disponibilidad de liquidez por nuevos retiros de AFPs y CTS) y la recuperación de la Minería en 2023”, explica Hugo Perea. 
  • Roxana B. Cáceres y Hugo Perea serán los keynote speakers de Peru GRI Real Estate 2022, donde liderarán la sesión de apertura y abordarán con más detalle los temas aquí tratados. Garantiza tu acceso y participa. 
Peru GRI Real Estate 2022

Por Paulo Alfaro