Prologis busca alcanzar cero emisiones netas para 2040; conoce las etapas

Las dos primeras fases están dedicadas a la organización interna, mientras que la última se relaciona con el cliente

2 de agosto de 2022Mercado Inmobiliario
Fibra Prologis, líder mundial en bienes inmobiliarios del sector logístico, se ha comprometido a lograr cero emisiones netas en toda su cadena de valor para 2040.  El anuncio tiene un objetivo más inmediato al Acuerdo de París, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050. La iniciativa dice mucho sobre la atención que el mercado industrial y logístico viene colocando en ESG. 

En México esto se evidencia en el último balance del S&P /BMV Total ESG Index México 2022, que citó no sólo a Prologis sino a otros desarrolladores industriales que están considerando al factor sostenible en la construcción de nuevos proyectos. CBRE´s Global Investor Intentions, por su parte, expuso la relevancia que están ganando los valores ESG en el mercado inmobiliario en su conjunto, cuando 60% de los actores consultados afirmaron que estos criterios están comenzando a ser insertados en las propiedades para la adquisición de activos.

En entrevista con GRI Club, Luis Gutiérrez, President, Latin America de Prologis, dio detalles sobre el objetivo global de la compañía. Explicó las estrategias y acciones que se están priorizando, así como el impacto de esta decisión en los objetivos de la empresa. El proceso se dividirá en tres etapas, de las cuales las dos primeras están previstas hasta 2030, mientras que la última se llevará a cabo en los 10 años restantes. Es importante señalar que los proyectos de Prologis actualmente ya están certificados, pero el objetivo en estas dos primeras fases es que la huella sea nula en todos los desarrollos. 

“La etapa 1 y 2 consiste en todo lo que son nuestras instalaciones y todo lo que tiene que ver con nuestros empleados. Todo lo que son oficinas tendrán que estar con las nuevas tecnologías de iluminación. Las áreas comunes tendrán que estar iluminadas con paneles solares”, explicó, además de reforzar el compromiso firmado por la compañía de generar hasta 1 GW de aquí al 2030.  

La última etapa está dedicada a realizar una colaboración con los clientes. Será necesario medir el impacto sobre la electricidad, el consumo de agua y los residuos. Esta estrategia obedece a uno de los aspectos considerados indispensables por CBRE´s Global Investor Intentions, que consiste en ahorros de energía en la operación de nuevos activos, así como en las emisiones de carbono en la construcción. 

Lyman Daniels, President - Mexico y Colombia de CBRE, compartió con GRI Club otros cuatro pilares de CBRE: activos con certificaciones que incluye ESG; materiales verdes, que representan ahorros y también son viables en el proceso de construcción; regulaciones cada vez mayores en las nuevas edificaciones; y tecnología en conjunto con nuevas técnicas, contribuyendo en ahorros significativos.
 
Desde la perspectiva del escenario mexicano, Lyman enfatizó la atención que vienen colocando las empresas de logística en los criterios ESG, cuyos intereses por el desarrollo sustentable “es mayor en el país que en años anteriores”. Asimismo, complementa: “México había producido 10 leyes y 104 reglamentos técnicos vinculados con la protección ambiental”.
 
  • Luis Gutiérrez será Keynote Speaker de Mexico GRI Real Estate 2022, el 24 y 25 de agosto. Lyman Daniels moderará el panel. Ambos discutirán las oportunidades y evolución del sector industrial logístico en el país. Participa.

Mexico GRI Real Estate 2022 

Luis añadió que el proyecto es consciente de que ciertas regulaciones pueden variar dependiendo del país, pero que el objetivo sostenible de Fibra Prologis es de alcance global. A pesar de las diferencias, subraya que será una inversión bien pensada. “Son inversiones verdes, entonces es un anuncio muy importante, nos lo tomamos con mucha seriedad”, dijo.  Cabe informar que la demanda industrial de Prologis se duplicó con respecto a 2020, lo que reafirma la importancia de la iniciativa para fortalecer las prácticas en el sector.

En México, son cerca de 4,5 millones de metros cuadrados ocupados, que colocan la empresa bajo agotamiento, con 98% no vacantes para el mercado. “El sector logístico se ha visto favorecido por la pandemia, que es algo que no teníamos previsto, y pensamos que los próximos 3 años, aunque se ven difíciles por todo el entorno económico, este sector seguirá de alguna manera con resiliencia”, opinó.
  • GRI Club es una comunidad inmobiliaria que reúne a los principales líderes del mercado inmobiliario y de infraestructura. 
Por Paulo Alfaro