Players comparten sus impresiones sobre el mercado inmobiliario colombiano

Sectores de multifamily, vivienda, así como vinculados al e-commerce ganan buenas impresiones por parte de los players

16 de noviembre de 2021Mercado Inmobiliario

El 27 y 28 de octubre se llevó a cabo Colombia GRI Real Estate 2021, en el cual los players -locales e internacionales- estuvieron presentes para evaluar los caminos del sector inmobiliario colombiano, así como sus debilidades, fortalezas e inclinaciones. Son proyecciones desafiantes y un poco inciertas en términos de equity como de financiación para desarrollar proyectos en el país

Así lo analizó Alfredo Rizo, Chief Executive Officer y Co-founder de Terranum Private Equity Fund, con quien hablamos nueve días antes del evento que reunió a los principales tomadores de decisiones de la región. Para él, la pandemia ha generado incertidumbre en el mercado y sugerirá que los bancos sean más cautelosos en su apoyo a los desarrolladores y fondos. Esta selectividad reduciría el acceso al capital, pero organizaría un mercado que se ha caracterizado por un exceso de oferta en los últimos cinco años.  

“Los bancos van a ser muchísimo más selectivos en qué tipo de proyecto están dispuestos a acompañar y apoyar. Eso tiene un lado negativo, porque va a haber desarrolladores y fondos en el mercado que van a tener mayor dificultad en acceder a capital; tiene el lado positivo para los jugadores que queremos hacer capital, pues va a haber menos inventario. En Colombia, entre 2015 y 2021 hubo sobreoferta generalizada en los sectores de logística, de oficinas, de centros comerciales… Va a ser un desafío acelerar al capital, pero por otro lado va a racionalizar el mercado”, proyectó.

Juan Hinestrosa Gallego , Managing Director de BTG Pactual, señala una virtud esencial en la relación con los inversionistas para el desarrollo del sector inmobiliario en Colombia.

“Un paso importante será ganar la confianza de los inversionistas frente a las posibilidades que tenemos. Es una economía creciente que necesita de espacios físicos para operar, para prestar servicios, y el real estate es el proveedor de estos espacios. Ahora tendremos que adaptarnos posiblemente a las nuevas generaciones de contratos”. 

Dados los análisis generales de Alfredo y Juan, seleccionamos a algunos miembros presentes en Colombia GRI 2021, de diferentes ramos, para que comenten específicamente las oportunidades que ven en el territorio. Entre los temas mencionados, los sectores de multifamily y vivienda fueron los que presentaron un mayor optimismo, este último constatado con los siguientes datos informados a GRI por Juan Carlos Moreno, CIO de Yellowstone Capital Partners. 

El ascenso de la vivienda en Colombia



Una de las razones del tal éxito radica en los subsidios y programas de vivienda impulsados por el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Nacional, que permitieron a miles de colombianos tener residencias por primera vez y convertirse en propietarios. 

Con todo, Carolina Martinez Plazas, Gerente Fondo Inmobiliario de Titularizadora Colombiana, llama la atención sobre la necesidad de planificar los cambios, ya que las tasas cambiarán y el gobierno no mantendrá la ayuda. 

“Cada vez tenemos más acceso a la vivienda por medio de los subsidios, de los alivios de los bancos, de las tasas. Sin embargo el tema de las tasas va cambiando, pronto los cambios de gobierno no permitirán lanzar tantos subsidios y la capacidad adquisitiva de los colombianos de clase media y baja cada vez más se irá disminuyendo un poco. Entonces, en este momento, podríamos encontrar una oportunidad, porque lo que puede hacer la gente es acceder a una vivienda para renta. Podemos unir esfuerzos de desarrolladores, fondos de capital, operadores y fondos finales que van a tener esta administración y esta compra de los activos”, sugirió, tras afirmar que el multifamily es actualmente el sector más dinámico del país. 

Sebastián Muñoz, Managing Director de Hasta Capital, por su parte, colocó atención en las características geográficas del país, concluyendo las virtudes del multifamily: “Vemos en Colombia una magnífica oportunidad (única, inclusive). Colombia es de los países más arrendatarios del hemisferio occidente, una base demográfica perfecta para el multifamily”. 

Transformaciones y sorpresas en el segmento de retail 

Otro sector que se ve con buenos ojos es el del retail, destacado por un cambio estructural que permitirá nuevas dinámicas de trabajo, así como el auge de un negocio específico.

“En el tema de retail, también vamos a tener grandes transformaciones en los espacios. Digamos que la pandemia nos enseñó a tener un tipo de comercio mucho más abierto. Los espacios se van a transformar en la medida de las necesidades y del tema sanitario. Las oficinas se van a transformar, los hoteles se van a transformar, y esto nos va abrir espacios a otros temas inmobiliarios muy interesantes”, comentó Carolina.  
 
Felipe Encinales Silva, Socio Fundador de Visum Capital SAS, comenta la fortaleza que ha adquirido el sector, como los restaurantes de Bogotá, que han logrado un buen desempeño incluso en tiempos de pandemia, convirtiéndose en un activo de buenas oportunidades en el territorio. 

“Efectivamente en el sector de retail, ha habido una recuperación bastante importante a nivel familiar. Tuvimos una inversión en el tema de restaurantes. Somos parte de una cadena de más de 40 restaurantes en área de influencia en Bogotá. Yo te diría que los niveles de ventas son superiores a los de la pre pandemia. Vemos, con algunas excepciones, una recuperación bastante importante. Hay que ser precavido, pero ahí hay algunas oportunidades interesantes”. 

Puntos de oportunidad y desafíos 

No sólo de buenos rendimientos vive el escenario inmobiliario colombiano. A pesar de los comentarios y hechos relatados anteriormente, Felipe observa que la industria comparada con países como Brasil, México y Chile, está en etapas anteriores. Hay adaptaciones necesarias en las que el país sudamericano debe acomodarse. 

“El incremento del e-commerce está disparado en todo el mundo, y los colombianos son la excepción. Venimos de una participación en e-commerce menor que la de otros países vecinos”, lamentó Felipe, ponderando en seguida que, a pesar de eso, el diagnóstico actual del comercio electrónico en el país es de “crecimiento”. 

Cuando se trata de un reto, el sector hotelero colombiano entra en acción. Impactado por la presencia de la pandemia, el segmento necesita recuperarse de la recesión provocada por Covid-19. El segmento corporativo es el que más tardará, de acuerdo con Joanna Ayala Quintana, Asset & Development Director South America de NH Hoteles

“Yo creo que las oportunidades que tenemos hoy es poder posicionarnos con la hotelería vacacional. Colombia tiene de todo en el país: destino de montaña, destino de mar, destino de bosque y creo que realmente no lo hemos explotado. Ese el mayor potencial que tenemos en el país para los próximos años y nos va a acompañar para ese desarrollo”, añadió. 

También comentó cuál es la opción preferida por los inversionistas: “Hoy, por la situación actual, el tema vacacional y del resort es la mayor preferencia de los inversionistas. Yo pienso que va a haber una oportunidad interesante”.  

Hazte miembro de GRI Club y aprovecha los grandes espacios de discusión con colegas del sector inmobiliario en un ambiente íntimo e informal. 
Únete al club: https://www.griclub.org/membership/real-estate

Por Paulo Alfaro