Plan de Infonavit no debe impactar sector de vivienda media

Arturo Carreon (Atlas Desarrollos) comenta el tema, luego de Infonavit confirmar un nuevo programa para el sector.

8 de marzo de 2019Mercado Inmobiliario

Arturo Carreon Alonzo, director general de la compañía Atlas Desarrollos, cree que no habrá cambios sustanciales para el rubro de vivienda media y residencial, y alienta, incluso, perspectiva de fortalecimiento de ese mercado, tras el anuncio de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de un nuevo esquema para compensar la caída en materia de subsidios para adquisición. 

El 27 de febrero, Carlos Martínez Velázquez, titular de Infonavit, declaró que la entidad trabaja en una propuesta para aumentar la capacidad de financiamiento de los trabajadores. Con la iniciativa, que se presentará en el mes de abril, se busca una alternativa a la disminución de los recursos y cambios estructurales en la política de subsidios que se están realizando. 

Para el año 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dispuso de 400 millones de pesos (alrededor de US$ 20 millones) como incentivo a la compra, un recorte de 89% en relación con el año anterior. 

"Infonavit empezó el año diciendo que iba hacer el instituto más eficiente y que no iba a cambiar los productos [para viviendas media y residencial]. Lo que quieren es dar más capacidad crediticia a la población de bajos ingresos, pues no hay nada de subsidios [por parte del gobierno]", comentó Carreon. 

Fortalecimiento de los productos para la clase media

Para el ejecutivo, incluso, hay perspectiva de fortalecimiento de los productos para la clase media, "pues es de ahí que ellos [de Infonavit] generan ingresos para sacar financiamientos a los segmentos bajos, entonces es una fuente importante". 

El nuevo plan del organismo surge en medio a la reestructuración impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de detectarse una presunta red de corrupción. En el momento, una investigación especial a cargo de una auditoría interna revisa cómo se encontraba el instituto y cómo se encuentra en la actualidad.

Además, el programa de la administración federal se enfoca, principalmente, en una política de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Con el fin de apoyar a las personas de la región impactada, Sedatu destinará 21,000 millones de pesos (aproximadamente US$ 1 mil millón) para las actividades de reparación. 

Contenidos relacionados:

 

GRI Residential Latam 2019

Las perspectivas del segmento de viviendas de México y de otras naciones latinoamericanas se destacan en GRI Residential Latam 2019, evento centrado en la realidad y en el futuro de ese rubro en la región.

Tales discusiones se realizarán en la cuarta edición de Latin America GRI, consolidado encuentro de los líderes del sector inmobiliario de América Latina y que, en este año, ocurre en los días 27 y 28 de marzo en The Roosevelt Hotel, Nueva York. Para participar, accede al sitio web.