Parques industriales en México tienen agenda cada vez más demandada

Desarrolladores de parques mexicanos deben prepararse para las exigencias; la fuerza del e-commerce también impulsa el sector

2 de junio de 2022Mercado Inmobiliario
El sector industrial en México alcanzó su cifra más alta en los últimos cuatro años, representada por una demanda de 3.5 millones m2, que generó una tasa de vacancia de 3.8%, según un informe publicado por CBRE en marzo de 2022. Este desempeño es sólo uno de los distintos hechos que demuestran el protagonismo del segmento en México y a la región.

Sin embargo, ¿en qué escenario se desarrolla esta performance? ¿Qué tipo de demandas han surgido para los desarrolladores de parques industriales de México? Conversamos con Salomón Noble, CEO / Director General de Intermex, sobre los desafíos que presentan las condiciones económicas y estructurales de México a la hora de operar con el mercado industrial. 

Con el objetivo de seguir capitalizando las oportunidades del segmento industrial y logístico, tanto primario como secundario, Salomón comenta que los desarrolladores de parques industriales tienen una agenda cada vez más demandada, y cita algunas exigencias desafiadoras. Más allá de lo mínimo, que implica la seguridad, la salud y la calidad de vida, menciona la necesidad de una mano de obra cercana al lugar de trabajo. 

Mexico GRI Real Estate 2022

En el report mencionado se reveló que el 80% de la demanda industrial de la Ciudad de México corresponde a la expansión de empresas de logística. Su intensidad, sin embargo, también puede suponer un reto para la infraestructura local. 

“La velocidad del mercado, la velocidad de acceso a los clientes, a los proveedores, a los suministros potenciados por el comercio electrónico, están trayendo muchas disrupciones en lo que es el transporte de mercancías, en el acceso a las autopistas, en los cruces fronterizos… Todo tiene que ser más rápido. Y trae importantes desafíos desde la ubicación hasta la infraestructura en logística para poder mover esas mercancías del punto de origen, de fabricación, a su destino”, explicó.

Otro aspecto es la calidad de la energía, cuya transmisión y distribución no ha podido satisfacer la demanda. En una entrevista para GRI en mayo, Sofia Flores, Director, Industrial Division de Terra Regia, lamentó la falta de reformas del sector energético en México. Reveló que la compañía está batallando para alcanzar al nivel necesario de capacidad de energía, consecuencia de “décadas de atraso en infraestructura”. 



El país tuvo una reforma energética hace ocho años, que fue responsable de la apertura del sector. En marzo de 2021 hubo una nueva aprobación en el Congreso, bajo la intención de favorecer el despacho de energía de la CFE sobre el resto de los generadores, a los cuales se les había dado la apertura en 2014. Debido a la cantidad de amparos que están abiertos por parte de los generadores, la reforma se encuentra suspendida. 

“El tema necesita terminar de resolverse para dar certeza jurídica a los jugadores clave que están entrando al mercado eléctrico, y en general es un mensaje que se le manda a todos los que vienen a invertir a México, en cuanto Estado de Derecho y al marco regulatorio. Tiene que resolverse y estoy seguro de que se va resolver de manera satisfactoria, pero todavía falta que se desahoguen estos amparos”, opinó Salomón esperanzado.  

La influencia del e-commerce en el auge del sector industrial

Hace poco más de un año, en abril de 2021, la economía mexicana presentaba un crecimiento del 22,3% en comparación con abril de 2020, en tiempos de secuelas más agudas para la actividad económica -provocadas por la pandemia de COVID-19. El aumento fue motivado por un protagonismo del sector industrial, que, a su vez, se elevó en un 36,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Desde entonces, se ha mantenido como el principal destaque del real estate en América Latina, cuya principal potencia está justamente en México, según manifestó Timothy Gifford, Managing Director-Capital Advisors, LatAm, de CBRE, quien señaló en el industrial logística el mayor potencial de inversión para los próximos tres años en la región latinoamericana.  

Una de las razones del éxito del sector es el comercio electrónico, que el año pasado representó alrededor del 8% de las ventas totales en los mercados mexicano y brasileño. Si se compara con los países más desarrollados, estimados entre el 16% y el 20%, el avance de esta tendencia es notable. 

El e-commerce también fue una de las causas señaladas por Salomón que impactan en el auge del mercado industrial en México. En la entrevista concedida a GRI Club, el ejecutivo reveló que el crecimiento se debe a una fuerza conjunta entre una demanda de artículos duraderos que se ha mantenido a pesar de la pandemia y el fenómeno de las compras en línea.

“La actividad fuerte de e-commerce se ve no tanto en la actividad del business al consumidor, sino del negocio al negocio, Business to business, en donde vemos que las actividades de logística para soportar esas actividades de manufactura se disparó de una manera muy importante. Esto debido precisamente el incremento de la demanda y a la velocidad que se necesita ahora para atender a estos clientes de comercio electrónico que necesitan una respuesta más rápida. Y para poder dar esa respuesta más rápida necesitas tener más inventario en los lugares correctos, en la cantidad correcta; y poder atender a esta demanda del sector, necesitan más espacios”. 

Mencionó también otro importante factor para el ‘boom’ del segmento: la actividad de la computación en la nube, donde se ha producido un gran aumento de la actividad de los servidores. Las empresas que se dedican a este negocio están evolucionando debido a una mayor demanda, además de incrementar el que tiene las transacciones del e-commerce. 
  • GRI Club refuerza la relación entre los principales líderes de Real Estate e Infraestructura, a través de una serie de formatos exclusivos y debatiendo temas relevantes del mercado.

Por Paulo Alfaro