Pandemia impulsó la Logística, mayor apuesta de inversoras en Latinoamérica

Ejecutivas con actividad en la región fueron unánimes a la hora de identificar la tendencia de la inversión en el sector

17 de marzo de 2022Mercado Inmobiliario
El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, GRI Club lanzó oficialmente el Women in Real Estate Committee, un comité 100% femenino cuyo objetivo es fomentar la participación de las mujeres líderes en las reuniones, contenidos y eventos de GRI Club, y así potenciar el protagonismo a las ejecutivas del grupo en los debates que involucran al mercado inmobiliario.

Una serie de entrevistas promovidas por nuestro club tuvo lugar con mujeres activas en el universo de Real Estate, de las cuales dos operan en Latinoamérica. Cuando se les preguntó por la mayor apuesta de los inversores en la región, fueron unánimes en señalar al sector de Logística, donde ambas destacaron el auge del segmento durante el periodo de la pandemia. A continuación, puedes leer sus opiniones.

 
 
Maristella Val Diniz, Head of Brazilian Investor Relations de GTIS Partners - Brazil, actúa como inversora en las áreas de Residencial, Usos Corporativos, Hotelería, además de Logística. Responsable de supervisar todas las actividades de desarrollo y gestión de activos en Brasil, así como de la identificación de nuevas oportunidades de negocio, Maristella destaca el sector logístico como el preferido para la inversión no solo en el espacio brasileño sino en el mundo.  

"Dado lo que sucedió en este escenario de pandemia en los últimos dos años, la Logística, el E-Commerce, se han convertido en una inversión muy atractiva. El E-Commerce creció como imaginábamos, siguiendo un poco la tendencia mundial de los Estados Unidos. Tuvimos un crecimiento relevante en las ventas de comercio electrónico. No creo que sea sólo una tendencia, es un comportamiento que se está consolidando, así que más que una pequeña tendencia, lo que vemos es un gran cambio en el comportamiento del consumidor”, opinó. 

Cintia Guimarães, Regional Head, Latin America de Cadillac Fairview Brasil Participações, es responsable por adquisiciones estratégicas, desinversiones y gestión de inversiones en América Latina. Entre los sectores en los que la player invierte está el de Logística, también visto por ella como la principal apuesta para el territorio latinoamericano. Esta visión también fue compartida por Marcela Drigo, Managing Director - Real Estate Investments - Latin America de CPPIB Cintia comenta que el mercado logístico es hoy la "niña de los ojos" del mercado inmobiliario. Para ella, el crecimiento del sector continuará, pero no tan pronunciado como en el desempeño originado por la pandemia de los últimos dos años, en el cual, sintonizado con el aumento expansivo del comercio electrónico, se obtuvo un significativo crecimiento de la demanda por centros de distribución y logística.

Se registró “récords de absorción en varias regiones, generando escasez de productos, crecimiento de los precios y aumento de la producción de nuevos desarrollos, además de fomentar la demanda de espacios urbanos para operaciones last mile", como señala la encuesta de CBRE en el primer semestre de 2021.

“Creo que seguiremos con una historia de crecimiento, quizá no tan acentuada. La pandemia dio impulso a este crecimiento. Fue impresionante lo que ocurrió en los dos últimos años. Pero creo que es un mercado que todavía tiende a crecer. Ahora bien, ¿será un crecimiento infinito? Por supuesto que no, sabemos que existe el ciclo del mercado inmobiliario, y en algún momento las cosas se asentarán. Y creo que esto es totalmente natural, lo que no significa que esta clase de activos no sea buena, deje de ser buena, deje de ser interesante", ponderó. 

Ve también lo que piensa Cintia sobre el segmento de Retail

También inversora en Retail en Latinoamérica, observa un comportamiento diferente de este ramo en comparación con otros mercados con mayor desarrollo, considerados más estructurados y económicamente estables, como Estados Unidos y Canadá. No está de acuerdo con la visión pesimista sobre el segmento en la región, que consiste en la idea de que "se acabará" o que es una pérdida de dinero, y opina que el crecimiento en los próximos 20 años será diferente, no orgánico como en las dos últimas décadas, especialmente en Brasil. 

"Cuando hablamos de Retail, creo que el Retail en Brasil y en América Latina es muy diferente de lo que ocurre en Estados Unidos y en Canadá. El comercio minorista aquí ya es mucho más experiencial, centrado en las experiencias, en los restaurantes. Tenemos la cultura de que las familias van al centro comercial el fin de semana, a comer, al cine, a pasear, un entorno seguro. Puedes dejar que tus hijos adolescentes paseen solos por el centro comercial y darles cierta libertad. Por lo tanto, es un contexto muy diferente al de otros lugares, en los mercados más desarrollados".
  • Les recordamos que el GRI Club Real Estate LatAm también tiene un comité que busca reforzar la red de networking de líderes mujeres para discutir sobre negocios y liderazgo. Conozca más sobre GRI LatAm Committee Women in Real Estate.

Por Paulo Alfaro

Contactos: