Credit: Darren Miller / Unsplash
EnglishEspañol

Nuevos incentivos turísticos de Panamá impulsarán las economías locales

4 MIN READSeptember 10, 2020
GUEST GRI WRITER:
ROGER KINKEAD

Director de Banca de Inversión
MMG Bank
 
Con la reciente reglamentación de incentivos para inversionistas en empresas turísticas, Panamá manda un mensaje contundente sobre su intención de promover la inversión privada en el desarrollo de la infraestructura y la plataforma turística a nivel nacional en la que expertos han identificado un enorme potencial por desarrollar.

Al tener una economía dolarizada, una red logística con conectividad marítima y aérea global, una plataforma de comunicaciones y servicios financieros de primer mundo junto con una calificación país de grado de inversión, Panamá ha experimentado niveles de crecimiento envidiables durante lo que va de este siglo.

Este crecimiento ha traído consigo importantes inversiones en infraestructura, tanto pública como privada, dirigida en gran parte a acomodar un alto crecimiento en las áreas urbanas del país. Como consecuencia, se ha aumentado la oferta de hoteles y restaurantes en la Ciudad de Panamá, sin embargo, este sector representó apenas el 4% del PIB en el 2019 con una ocupación hotelera por debajo del 50%. Se estima que el turismo en general representó el 14% del PIB en el 2019, año en el que pasaron más de 16 millones de personas por el Aeropuerto de Tocumen y solamente 3 millones ingresaron al país.

Los nuevos incentivos para la Inversión Turística

Con el objetivo de promover el turismo en el país, parte de la estrategia es empezar a desarrollar el sector fuera de la Ciudad de Panamá. Para esto, el gobierno ha creado incentivos para inversionistas, específicamente el de otorgar un crédito fiscal equivalente al 100% de las sumas invertidas, las cuales deben hacerse mediante bonos, acciones u otros instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas o por Sociedades de Inversión Inmobiliarias que tengan este propósito y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. Los créditos fiscales son completamente independientes a los valores que los originaron y podrán ser cedidos o vendidos a terceros.

¿Cuáles son los beneficios de estos incentivos?

Primero, al utilizar o transferir a terceros los créditos fiscales, el riesgo de pérdida del  capital del inversionista se reduce de manera significativa. El potencial retorno sobre su inversión también puede aumentar, ya que el inversionista pudiese estar recibiendo su capital antes de lo esperado.

Segundo, y en línea con lo anterior, incentivos como estos alivian la incertidumbre de invertir en proyectos antes de contar con los turistas o esperar a tener a los turistas para construir, ya que al reducir el riesgo de la inversión mediante el otorgamiento de créditos fiscales, los inversionistas tendrían una ventana de tiempo adicional para ver sus inversiones estabilizarse sin que esto les afecte el rendimiento de su capital.

Tercero, está ampliamente estudiado y demostrado que si se planea y ejecuta de manera responsable, el turismo tiene el potencial de generar un desarrollo socialmente inclusivo en las áreas de impacto, protegiendo los recursos ambientales que brindan la base para este tipo de atractivos turísticos.

En conclusión, la reciente reglamentación de estos incentivos para el desarrollo del turismo en Panamá abre una ventana de oportunidades para nuevos proyectos de infraestructura que posiblemente antes no se ejecutaban debido a que financieramente el riesgo de la inversión no ameritaba la rentabilidad esperada. Hacia el futuro, esperamos ver una inminente  reactivación en el desarrollo de proyectos fuera de la Ciudad de Panamá, lo que a su vez generaría un impacto positivo y sostenible en el desarrollo de estas comunidades junto con el aprovechamiento responsable de los recursos ambientales, ayudando así a diversificar la economía del país.

-------

Este es un artículo escrito por el miembro de GRI Club, Roger Kinkead, Director de Banca de Inversión de MMG Bank. Cualquier punto de vista o opiniones expresadas pertenecen únicamente al autor original del artículo y no representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de GRI Club.
Related News
←  SHARE
Real Estate
GRI
X
Privacy policy and how we use cookies
We use cookies to give you the best experience on our website.
By continuing we'll assume you're on board with our privacy police
Accept and hide this message