Oficinas y espacios de trabajo en el contexto de Chile GRI Real Estate 2022

12 de agosto de 2022Mercado Inmobiliario
“Días atrás, en el marco de la reunión del GRI Club Chile 2022, se dio una interesante conversación acerca del mercado de oficinas. Esta conversación giró en un primer momento, como es previsible en ambientes que están cambiando a gran velocidad y con algunos factores muy disruptivos todavía influyendo drásticamente en la escena, en torno a los movimientos y efectos de corto plazo. Pero, conforme fuimos adentrándonos en la charla, esta fue tratando más y más acerca de lo que importantes actores del mercado -tanto nacionales como internacionales- veían como tendencias para tener en cuenta en plazos más largos.
 
Imposible no dedicarle algunas líneas al corto plazo; en un ambiente en que todavía se habla de Pandemia (cuando en buena parte del mundo, incluso con menores niveles de vacunación que en Chile, el COVID-19 ya es parte del pasado). Los efectos que esta crisis nos trajo están lejos de terminar. Hoy se observa una vacancia de espacios de oficina que este mercado no había tenido nunca en términos de m2 disponibles, tanto por la reducción de espacios arrendados que se dio a mediados del 2020, como por la posterior racionalización de espacios e incorporación de modelos de trabajo híbridos. Estos modelos, que combinan presencialidad con trabajo remoto, reducen la necesidad de espacios totales de oficina, al menos en una primera etapa.


Nicolás Cox moderó la sesión sobre reconfiguración de oficinas y espacios de trabajo en Chile GRI Real Estate 2022 (Marcelo Tapia / GRI Club)
 
Otro elemento que aparece desafiante en el horizonte de los inversionistas es el roll-over de la deuda. Las condiciones en las que deberán refinanciar aquellos activos que hayan sido comprados usando deuda de corto/mediano plazo, dado el encarecimiento del crédito, configuran un escenario complicado, ya que en estas condiciones de mercado es prácticamente imposible traspasar mayores costos financieros a canon de arriendo. Desde el punto de vista de los usuarios de oficina, las condiciones actuales de mayor disponibilidad y precios de arriendo más bajos abren muchas alternativas que antes estaban vedadas, ya sea pudiendo renegociar contratos de arriendo o permitiéndoles poder elegir espacios de mejor calidad a precios más accesibles (“flight to quality”).
  • México, Perú y Colombia son algunos de los países donde GRI Club también estará presente para abordar el mercado inmobiliario nacional. Haz clic en el banner abajo y participa del evento de tu interés. 
Próximos eventos Latam
 
La visión de los diferentes actores del mercado respecto del largo plazo en el mercado de oficinas fue muy interesante. Aparte de reconocer un mercado sano en el sentido de que la nueva oferta a entrar en los próximos 4 años debiese ayudar a bajar la tasa de vacancia, conversamos largamente acerca de cómo los desarrolladores e inversionistas están escuchando a los usuarios de oficinas y adaptando la nueva oferta consecuentemente, tanto para proyectos nuevos como para reconversiones en edificios que se encuentran ya operativos. 
 
La oferta de amenidades, adaptación de espacios, flexibilidad en los contratos y sostenibilidad de los edificios son temas que hoy están presentes en el día a día. Sin duda los desafíos son múltiples, pero, un mercado altamente institucionalizado como el de Santiago, debiese estar preparado para sortearlos exitosamente.”

--------------------
 
Estas conclusiones fueron obra de Nicolás Cox, CEO Chile - Argentina de CBRE y sponsor de Chile GRI Real Estate 2022