Your application for a Courtesy Membership is under review

We have just received your information and we will get back to you shortly. Check out the steps below:

Information sent


2

Application in analysis


3

Feedback email


4

Complimentary access activated

* Required fields
* I confirm that I have read and agree to the Terms and Conditions of GRI Club
Credit: Wirestock / Freepick
REAL ESTATE
7th March
Sao Paulo
REAL ESTATE
Real Estate

Multifamily: ¿qué le falta a Perú para alcanzar el éxito de Chile?

A pesar de sus ventajas demográficas, los peruanos tienen dificultades de financiación y regulación

5 MIN READ September 11, 2023

Por Paulo Alfaro

En Chile, el sector de multifamily ha alcanzado un notable éxito en los últimos años, impulsado por el abundante acceso al capital. Con el apoyo tanto de la financiación bancaria como de compañías de seguros y family offices, los inversores han encontrado un terreno fértil en el país.

Actualmente, el multifamily chileno cuenta con 138 edificios, que suman unas 30 mil unidades disponibles para arriendo. La previsión es que en 2026 haya entre 30 y 40 edificios más, con un total de unas 50 mil unidades. 

Aunque el sector está en alza en el país, existen retos que afrontar, especialmente relacionados con el alto nivel de endeudamiento bancario y la necesidad de atraer nuevos inversores para sostener el crecimiento del sector.

Paralelamente a este escenario, Perú se perfila como un próximo destino para esta clase de activos, debido principalmente a su favorable demografía y a su resiliente escenario económico. Sin embargo, los obstáculos regulatorios y la falta de inversión por parte de los fondos de pensiones y compañías de seguros están frenando la aceleración del multifamily a nivel nacional. 

El tema fue profundizado en Peru & Chile GRI Real Estate 2023, realizado los días 23 y 24 de agosto en Lima, Perú, con la presencia de tomadores de decisión, fondos de inversión, desarrolladores, bancos y expertos del sector.  

La discusión contó con la participación especial de Andrea Cáceres, CEO Residentti de MTS, Fernando Ibárcena, CEO de Pionero Grupo Inmobiliario, Francisco Andragnes CEO de Homie, Numa León, associate VP de Credicorp Capital, Sebastian Luque Jensen, country manager Colombia & PERU - Head of Business Development de LatAm de CCLA Group y Sebastián Muñoz Álvarez, managing director de Hasta Capital.

La discusión tuvo lugar en la sesión principal del último día de la conferencia (Imagen: GRI Club)

Perú tiene ventaja demográfica 

Una de las comparaciones señaladas entre ambos países es la demografía, ya que, según los participantes, este factor juega un papel crucial a la hora de analizar el multifamily en Perú y Chile. En el caso de este último país, existe una pirámide invertida, con una población que envejece rápidamente.  

Un dato publicado en el portal 'La Tercera' señala que para el año 2050, al menos el 30% de la población chilena tendrá 65 años o más. Esta tendencia demográfica podría originar una disminución en la demanda de viviendas para jóvenes que están comenzando sus carreras.

Por su parte, Perú sigue un camino inverso. Su pirámide poblacional cuenta con una base más amplia, que incluye una parte significativa de la población en edades jóvenes que están ingresando en la etapa de estudio y trabajo. Esto crea un impulso interesante para el multifamily, dada su audiencia objetivo dirigida a este grupo de edad, junto con la finalidad profesional y estudiantil de los residentes -lo que constituye uno de los pilares fundamentales de este tipo de empreendimiento.

Un participante señala que actualmente Perú experimenta una tendencia demográfica caracterizada por personas de entre 20 y 45 años de edad, resaltando la importancia de que los inversores en multifamily estén atentos a esta nueva generación. Según él, los nuevos patrones de comportamiento están influyendo en la demanda de espacios residenciales.
.
"No es que el mercado haya descartado (por ejemplo) 180 metros cuadrados, es que esta parte de la población, que son nuestros hijos, no compra este tipo de apartamentos, ya no se casan y prefieren comprar un perro en lugar de tener hijos", observa. Los ejecutivos comentan que el país se ha adaptado a los cambios, ajustando el tamaño de las viviendas a las necesidades del mercado. 

Otro aspecto mencionado se refiere a la resiliencia del mercado peruano, que se mantuvo fortalecido después de una pandemia de coronavirus seguida de una inflación que impulsó el aumento de las tasas de interés. Vale la pena recordar que Perú experimentó una disminución en la inflación a principios de 2023; en ese momento, el país cerró el año 2022 con una caída del 8,46%.

En formato interactivo, el debate incluye intercambio de experiencias e insights (Imagen: GRI Club)

Desafíos de financiamiento y regulación

A pesar de contar con un público propicio para los inversores y un escenario económico resistente, Perú se enfrenta a la falta de fuentes de financiamiento para adquirir, desarrollar y expandir propiedades de multifamiliy. Los participantes expresan preocupaciones en relación con el mercado de capitales en el país. Esta demanda por financiamiento adicional se ha convertido en una tendencia en los países más desarrollados, algo que no ocurre en el territorio peruano.

Un ejecutivo cree que el problema radica en la falta de una política de Estado que promueva el desarrollo del mercado de capitales. Para él, este asunto debe ser abordado como una prioridad, de lo contrario, el sector continuará enfrentando desafíos significativos.

"Mientras no tengamos una política de Estado, el país no se desarrollará. Es un problema estructural que tenemos que tratar de cambiar", comenta al considerar la importancia del mercado en general.

Otro participante coincide con el comentario y añade sobre la importancia de comprender profundamente a los actores involucrados y las dinámicas del mercado. Según él, la simple reducción de los costos de transacción no es suficiente para generar un círculo positivo de crecimiento. Es esencial identificar quiénes son los players clave, dónde se encuentra la oferta y la demanda, y cómo las regulaciones pueden afectar la demanda de títulos en el mercado.

"Los mercados de capitales son la intermediación de fuentes de renta fija y rentables. La base de todas las reformas que he visto en Perú está muy relacionada con la reducción de los costos de transacción”, lamenta.
 
 De izquierda a derecha: Numa León (Credicorp Capital), Martín Figueroa (Ameris Capital) y Andrea Cáceres (MTS) (Imagen: GRI Club)

La falta de diversificación en la asignación de activos por parte de los fondos de pensiones y las compañías de seguros también se destacó como un obstáculo para el desarrollo de este mercado. En comparación con mercados más maduros como Estados Unidos y Europa, la asignación de recursos a activos inmobiliarios e infraestructura sigue siendo relativamente baja en la región, lo que limita el potencial de inversión en multifamily.

Aunque Chile enfrenta el mismo problema, se ha observado un importante crecimiento de los fondos inmobiliarios en el país; sin embargo, las carteras de inversión en real estate aún representan una parte relativamente pequeña.

Finalmente, el problema plantea la siguiente pregunta en el debate: ¿por qué no se asignan recursos en ambos países? Uno de los ejecutivos señala cuestiones regulatorias que afectan especialmente al sector de seguros. Destaca que, en muchos casos, las reglas para la adquisición directa de activos pueden ser diferentes de las aplicables a los fondos de capital privado que adquieren los mismos activos.

A pesar del desafío, un inversor cree en el desarrollo del multifamily en Perú: "Hay mucho por hacer aquí, hay todo un trabajo por realizar".
 
GRI Club es una comunidad que reúne a los líderes más relevantes del mercado inmobiliario y de infraestructura

Ve los proximos eventos presenciales

 
Related News