Multifamily, logística y usos mixtos: ¿por qué son atractivos en Perú?

Sectores muestran potencial incluso en el desafiante escenario económico; conclusiones extraídas en Peru GRI Real Estate 2022

21 de octubre de 2022Mercado Inmobiliario
Perú, así como en el plano global, viene conviviendo con fuertes subidas de los tipos de interés para contener la inflación. Hace dos semanas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó nuevamente la tasa de interés de referencia a un 7%, ajuste que forma parte de la estrategia de normalización de la política monetaria. La decisión se produce después de que la tasa de inflación a 12 meses pasara del 8,40% en agosto al 8,53% en septiembre, por encima de la meta.

En julio, Hugo Perea, Chief Economist de BBVA Continental - Perú y Keynote Speaker de Peru GRI Real Estate 2022, anunció que este año - y también en 2023 - Perú atravesaría un escenario de “elevado ruido político, conflictividad social, deterioro del clima para los negocios y pesimismo empresarial”. El comentario se basó en el informe publicado por el banco para evaluar los resultados macroeconómicos del tercer trimestre en el país.  

En estos tiempos desafiantes se llevó a cabo Peru GRI Real Estate 2022, donde los principales players del mercado inmobiliario local se encontraron para discutir soluciones para superar los retos económicos y de la industria, y así impulsar el desarrollo inmobiliario. Entre las conclusiones extraídas, tres sectores destacaron por su potencial: multifamily (vivienda para renta), logística y usos mixtos. Estos segmentos han demostrado resiliencia incluso con una inflación en niveles nunca vistos en los últimos 25 años. 

Multifamily, o vivienda para la renta, está despegando en el país. Con una trayectoria de retornos positivos y resiliencia comprobada a nivel internacional, los desarrolladores comienzan a colocar esfuerzos en su promoción. En el país, donde las bases demográficas justifican la demanda presente y futura del activo, los principales desafíos están en el financiamiento y la inversión y las fuentes de corto Vs. largo plazo. Sin dudas, y por las experiencias traídas por los special guests desde México, Estados Unidos y Chile, este es un activo con gran potencial.
Ejecutivos debatieron sobre vivienda para renta en formato de mesa redonda y a puertas cerradas (Imagen: Leonardo Mantilla)
 
En el caso del sector industrial y logístico se ha producido un importante crecimiento, consecuencia de la aceleración del e-commerce y de las necesidades de las industrias de hacer eficiente la cadena de suministro. A nivel de mercado, el asset enfrenta vacancias mínimas y rentas sostenidas, sin embargo, la subida de tasas de interés y el escaso capital en el mercado pone como reto y, a la vez como oportunidad, una posible corrección de los precios de las tierras.

Con respecto a los usos mixtos, éstos se destacan por su versatilidad: permiten la posibilidad de un mejor aprovechamiento del suelo a través de la verticalidad, siendo una alternativa a un componente siempre costoso y escaso; resuelve problemas de seguridad y protocolos de salud; da respuesta a las demandas de quienes hoy lideran el bono demográfico, puesto que son los que buscan productos siempre asociados a los servicios; y facilitan la consecución de mejores equipamientos urbanos desde el sector privado. Por otro lado, el principal reto puede ser las cuestiones regulatorias.

Prácticas sostenibles generan mejores tasas 

Para lograr el éxito en la inversión de los activos mencionados - y en el sector inmobiliario en general -, las conductas sostenibles de los desarrolladores inmobiliarios se vuelven cada vez más determinantes. Esta práctica no sólo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también aporta ventajas económicas en la inversión, como beneficios en la construcción de edificios y acceso a capital más barato.

Es lo que ocurre con el distrito de Miraflores, que pretende aumentar la tasa de área verde por habitante. Durante el evento, los ejecutivos comentaron los incentivos para el sector privado. En Perú, existen préstamos hipotecarios con tipos de interés favorables para proyectos inmobiliarios sostenibles, con certificaciones verdes y bonificación del Fondo de Mivivienda.

A finales de 2021, BBVA lanzó el Crédito Hipotecario Verde, la primera entidad del sector financiero privado en lanzar un producto para vivienda sostenible, que consiste en financiar la compra de una vivienda en un proyecto inmobiliario sostenible y energéticamente eficiente, incluyendo certificación EDGE o LEED, de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de construcción verde.

Artículo producido con la colaboración de: Claudia Lucena, Partner Real Estate de Miranda & Amado Abogados; Gabriela Barreto, Business Partner Real Estate de CAPIA - Banco de Inversión; Fernando Ibárcena, CEO de Pionero Grupo Inmobiliario; Rodolfo Bragagnini Salmon, Director – Commercial Manager de Padova Inmobiliaria
  • Conoce más sobre GRI Club, que promueve eventos destinados a fortalecer las relaciones entre los líderes del mercado inmobiliario e infraestructura. 

Latin America GRI Real Estate 2023

Por Paulo Alfaro