Mexico GRI 2021: conclusiones y perspectivas de los líderes

13 de octubre de 2021Mercado Inmobiliario

Amplias y cualificadas evaluaciones del sector inmobiliario mexicano marcaron Mexico GRI Real Estate 2021, que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre. Fueron discusiones que cumplieron con el objetivo de entender las fortalezas del país, los segmentos que están atravesando tiempos desafiantes y las tendencias de trabajo estimuladas por el período de la pandemia.

El encuentro fue decisivo para conocer la situación mexicana en los sectores de retail, vivienda, oficinas, hotelería, logística, entre otros, junto a los más calificados tomadores de decisión. Para profundizar en estos temas, el evento contó con la presencia de Héctor Grisi Checa, Presidente y Director General de Banco Santander, y Adrián de la Garza, Economista Jefe de CitiBanamex, como Keynote Speakers.

Presente en el evento, Francisco Lira, CEO del Banco Sabadell, destacó las relevantes empresas presentes -representadas por sus líderes- y el alto nivel de Mexico GRI Real Estate 2021, celebrado en Ciudad de México.

“Nos juntan a las mejores empresas de real estate de todos los frentes, tanto las industrias de giro industrial, hotelería, oficinas (entre otros), en todas sus expresiones. El evento que tuvimos hoy da testimonio de la potencia de esta organización, en esta época de covid-19 que nos tocó ver lo bueno y lo malo de los portafolios, como se reconfiguran, como participan en cada uno de ellos.”

Un tema común que se debatió entre las sesiones fue la pandemia de coronavirus, después de todo, el virus ha exigido a las empresas, independientemente de la especialidad, una reestructuración sin precedentes. Los análisis siguieron desde dos perspectivas: el impacto en el mercado y la dinámica de trabajo. En el caso de este último, consistió en la dimensión del home office.

Fortalezas, desafíos e incertidumbres que rodean a los sectores 

Desde el punto de vista del mercado, algunos sectores se vieron más afectados que otros en México, como es el caso de las oficinas, que conviven con un escenario de incertidumbre entre el retorno y el modelo híbrido y la indefinición de los lineamientos de los negocios.

Hay una tendencia a la flexibilidad en este segmento, dependiendo de los equipos, los periodos, entre otros criterios. El hecho es que hay competencia en el uso de los espacios, con una fuerte disputa por las oficinas satélites en las ciudades. La indecisión también afecta al sector de hotelería, con la industria hotelera de la ciudad (business) que tiene la tarifa castigada. Surgen preguntas sobre el cambio de hábitos de los huéspedes y el tiempo que tardará en normalizarse.  

En cambio, México atraviesa una excelente etapa con los hoteles de playa, dado su tercer lugar a nivel mundial en la recepción de visitantes internacionales, con una significativa presencia de estadounidenses en el territorio, superando el 2019. La buena fase también se da en el sector del multifamily, que sigue con una ocupación superior al 90%, siendo poco afectado por los tiempos de Covid-19 y con un activo cada vez más aceptado por el mercado.  

El evento también abordó: el dinamismo de la vivienda, impactado por los cambios de hábitos, y con un alza interesante en las ciudades secundarias; y el sector del retail, afectado por el comercio electrónico en Estados Unidos. En el caso del retail, hubo una apreciación de las tiendas online, además de las rentas variables para inquilinos, mediante contratos flexibles.

Finalmente, y si bien fue el activo ganador de la pandemia, la falta de definición afecta a un área determinada del sector inmobiliario en México. Se refiere al industrial-logístico y sus dificultades para negociar con empresas públicas por proyectos de infraestructura. Existe la expectativa de una reforma energética que condicionan su desarrollo.

Por Paulo Alfaro