La fuerza del e-commerce en los sectores de retail y logística

Hábitos impulsados por la pandemia han acelerado el proceso digital en los segmentos

22 de noviembre de 2021Mercado Inmobiliario

No hay duda del impacto que la tecnología digital tiene en el sector inmobiliario. La injerencia de esta herramienta se produce desde diferentes perspectivas, que confirman su versatilidad. Impulsada con la presencia de la pandemia, los sectores de logística y retail han demostrado resiliencia bajo el protagonismo del e-commerce.

El departamento de Evaluación CBRE llamó la atención sobre esto en el informe que elaboró en junio de este año, titulado ''El Impacto de la Pandemia en Diferentes Areas del Mercado Inmobiliario'' (traducido del português). En él, la empresa líder mundial en inversiones y servicios inmobiliarios comerciales analizó las consecuencias generadas en cada sector por la crisis económica, entre ellos los segmentos mencionados anteriormente.

La expansión del comercio electrónico provocó un importante crecimiento de la demanda de centros de distribución y logística. Como consecuencia, "se registran récords de absorción en varias regiones, generando escasez de productos, crecimiento de los precios y aumento de la producción de nuevos desarrollos, además de fomentar la demanda de espacios urbanos para operaciones last mile", señala el informe de CBRE.

La transformación digital, no obstante, no se ha producido sólo en la dinámica de compra y venta, una vez que ha cambiado la impresión del cliente hacia el producto. Mientras que el sector de logística pone de manifiesto el valor del comercio electrónico como estructura, el sector de retail manifiesta sus diferencias de manera más profunda. 

Giovanni D'Agostino (Newmark), Presidente de Mexico y Managing Director para América Latina, destacó el fenómeno digital y su papel en la individualización del cliente. Sobresalió la importancia del comercio electrónico en el mercado de retail mexicano, cuya experiencia de consumo se centra en cada visitante. La satisfacción individual, derivada de una venta personalizada y dirigida, se ha convertido en una nueva tendencia en este negocio, siendo un punto clave para fortalecer la relación entre las partes y producir nuevos centros comerciales.

“Los nuevos desarrollos van directamente relacionados al usuario. Es decir, hoy no puedes concebir un centro comercial si no estas hablando de que primero el desarrollador debe conocer al inquilino y este debe conocer al consumidor final. Eso va generando una cadena de valor que hacen que podamos premiar nuevos centros comerciales basados directamente en la experiencia de cada uno de los visitantes”.  

La reconfiguración de los centros comerciales en función del potencial digital puede verse en el siguiente escenario americano: Estados Unidos con más o menos 2.500 metros de área rentable comercial por cada 1.000 habitantes, seguido de Chile con 350 y México en tercer lugar con 250. Datos revelados por Giovanni.

“De pronto está analizando ya trimestralmente a cada uno de los inquilinos de esos centros comerciales para entender el comportamiento y cambio de hábitos en el consumo de esos clientes. Hoy hay más proyectos para reposicionar a los centros comerciales que para crearlos”, concluyó.  

Los cambios de hábitos y la aceleración del comercio electrónico

En Perú, la inversión en retail a través del comercio electrónico tenía cifras bajas hasta la aparición del Covid-19. En otras palabras, empresarios y consumidores se vieron en la situación de cambiar sus hábitos, de momento caracterizados por el apego al modelo convencional. Gabriela Barreto, Business Partner Real Estate de CAPIA - Banco de Inversión, comentó el cambio de panorama.

“Hemos tenido un avance tecnológico super importante a raíz del covid. Las empresas han invertido en tecnología y así fortalecer el e-commerce. No tenía muy desarrollados sus plataformas aquí en Perú. Ahora, sí, todos. La gente aquí en Perú ha sido muy tradicional y prefería la compra presencial yendo al mercado o a la tienda, pero esto ha cambiado y de forma importante. Hasta el 2019 las ventas de e-commerce a través del retail eran de 2.5%. Y de esos 2.5%, el 40% eran ventas de pasajes de avión”, reveló.

Cabe señalar que la pandemia no inventó un modelo de venta, sino que lo aceleró. Así lo ha observado Luis Gutiérrez, President, Latin America de Prologis, quien ha constatado una demanda adicional de productos que justifica el comportamiento activo de los mercados industriales en el continente y en el mundo. 

Para él, el cambio estructural del sector inmobiliario industrial tuvo como tónica el comercio electrónico, cuando su dinámica, basada en tres vías, proporcionó la ampliación del acceso, del dinamismo y de la inmediatez del producto.

“La pandemia lo que hace es simplemente acelerar ese proceso de comercio electrónico, porque nos quedamos en casa, y al quedarnos en casa nos vimos obligados a comprar en línea. Hay muchos proyectos agora: “los fulfillment centers, que están en las afueras de las ciudades; los sorting centers, ubicaciones intermedias en donde ciertos productos llegan y salen, que son un poco más pequeños; y los proyectos inmobiliarios de la última milla, porque esas empresas en su negocio tienen la encomienda de entregar mucho más rápido”.

Alfredo Rizo, Chief Executive Officer y Co-founder de Terranum Private Equity Fund, está en línea con Luis. Comentando el tema desde el contexto colombiano, donde actúa, ejemplifica la fuerza del comercio electrónico en Colombia a partir de empresas que no eran fuertes en el campo.

“Definitivamente la pandemia aceleró todo el tema de e-commerce, apresurando los proyectos de expansión de las compañías que atienden el comercio electrónico, en las cuales caben mencionar, incluso aquellas compañías que no eran tan fuertes en el segmento de comercio electrónico se les volvió un canal que ha ocurrido con muchísima más fuerza a la que tenía antes de la pandemia”.

Este consenso refuerza el poder de la tecnología en la recuperación de la economía en real estate, especialmente cuando los efectos macroeconómicos chocan con el segmento. Se trata del "sector económico (inmobiliario) que primero siente los efectos de una crisis y el último en recuperarse", según concluye el informe de CBRE, aunque subraya que ``no es un hecho esta expresión". 

¿Le interesó el tema? El GRI Club promueve constantemente reuniones, eMeetings, entre otros eventos en los que la tecnología y su papel están siempre en la pauta. En estas conversaciones, te encontrarás con los players que mejor entienden el tema. No pierdas el tiempo y sé nuestro miembro: https://www.griclub.org/dashboard.html

Por Paulo Alfaro