Ivanhoé Cambridge y Greystar inician alianza histórica para multifamily en Chile

Adriano Mantesso y Tom Livelli comentan la asociación que rompe con la tradición chilena de capital local

4 de julio de 2022Mercado Inmobiliario
Cada vez más el mercado chileno se expande y muestra su fuerza en América Latina. El multifamily ha sido la tónica en este proceso, con 100 edificios operados, hasta la última información recogida por GRI en mayo. La perspectiva es aumentar a 250, dado el inventario que se está desarrollando, fomentado también por la política de crédito que dificulta la compra de vivienda, en un entorno de alta demanda.

Si bien durante los últimos 10 años la industria inmobiliaria chilena ha estado en alza gracias a la liquidez de los actores locales, como las compañías de seguro y family offices, el panorama actual del país permite que la vivienda en venta gane terreno y se involucren nuevos actores extranjeros.

El salto se produce en 2022, cuando la asociación entre Greystar Real Estate Partners y Ivanhoé Cambridge se desarrolla con el objetivo de "buscar oportunidades inmobiliarias en Chile", según explica esta última en su sitio web oficial. Se trata del primer capital institucional global en inmuebles multifamily de Chile. Cabe destacar que la colaboración contempla varios países, tratándose de una estrategia global que tiene impacto en toda América Latina.

GRI Club entrevistó a los protagonistas de esta acción histórica para el mercado latinoamericano, Tom Livelli, Managing Director, South America de Greystar y Adriano Mantesso, Managing Director - Head of LatAm de Ivanhoé Cambridge, quienes juntos expusieron todos los detalles de la operación. Adriano actúa desde el rol de inversor. (Entrevista realizada originalmente en inglés)
  • Ambos ejecutivos estarán presentes en Chile GRI Real Estate 2022. ¡Participa! 
Chile GRI Real Estate 2022

Tom cree que esta alianza global, que contempla llevar a Chile capital extranjero, traerá al mercado una nueva forma de mirar al desarrollo inmobiliario local, y el proyecto elevará el nivel del producto y servicio, mejorando la experiencia del alquiler. “(...) el objetivo final es seguir atrayendo a otros inversores globales a Chile (...) Es un logro, pero realmente es el primer paso en la siguiente fase de la evolución de la clase de activo en el país.”, afirmó.

Adriano comentó que llevaban varios años observando a Chile, pero que les había resultado difícil invertir en el mercado debido a la "calidad de los actores locales", que hacía que el mercado fuera muy competitivo. Creyente de que este es el momento oportuno para el ingreso de inversores internacionales, justifica el buen rendimiento económico nacional como uno de los factores que incentivan la inversión: “Chile tiene fundamentos fuertes, Santiago tiene el PBI per cápita más alto de Latam (...) no solo para multifamily, sino para todos los assets. Es momento en que Chile abra sus puertas para los jugadores de afuera”.

Ronda Lo Ovalle: el primer proyecto fue inaugurado 

Recientemente fue inaugurado Ronda Lo Ovalle, el primer proyecto en operación de Greystar en Sudamérica. Iniciado en 2018, ha formado parte del top 5 a nivel global en satisfacción del cliente, entre los 3.000 edificios gestionados por Greystar. Desde la empresa hacen un seguimiento constante a sus inquilinos a través de encuestas, donde se miden diversos puntos y KPIs de satisfacción. Adriano señaló que inicialmente ese era un proyecto destinado a la vivienda para la venta, pero Greystar llegó en el momento indicado para transformarlo en un multifamily for rent. “Es un producto que América Latina merece”, dijo.

Ronda Lo Ovalle agrega valor en los muebles, en los espacios comunes, en las comodidades y se encuentra en un barrio de clase media, aún siendo un edificio de clase premium. En términos operativos, Tom elogió a su equipo y mencionó el reto de encontrar profesionales cualificados, dada la peculiaridad de este tipo de activo. El inversor de Ivanhoé Cambridge, por su parte, defendió que este proyecto mejorará la experiencia de alquiler, siendo menos burocrática que el arrendamiento tradicional.

Ronda Lo Ovalle
Ronda Lo Ovalle (Divulgación / Greystar)

El multifamily sólo tiene un dueño institucional, cuyos renters representan el 100% de la ocupación. Según el ejecutivo de Greystar, nadie se siente de segunda clase ni tiene menos derechos, ya que todos viven en las mismas condiciones. Un edificio "tradicional", en formato de condominio, por ejemplo, tiene sus decisiones tomadas conjuntamente en las reuniones de propietarios. Además, la clase de activos en cuestión tiende a ofrecer un producto de mayor calidad que el que ofrece el mercado informal.

A pesar de atravesar tiempos cargados de incertidumbre, tal como - ambos coinciden en que - ocurre en el resto del mundo, el multifamily en Chile “está protegido” debido a las tendencias demográficas que sostienen el modelo en el largo plazo, agregando flexibilidad y permitiendo a las personas vivir en lugares cercanos a sus respectivos trabajos. 

“Es un producto anticíclico y muy resiliente en tiempos turbulentos. (...) En Chile solo hay 100 edificios multifamily en operación, y eso solo representa menos que el 2% del mercado de renta, cuando en otros mercados como Estados Unidos el activo de multifamily representa entre el 35 y 40%. Hay un tremendo espacio para crecer”, explicó Tom Livelli. 

Ronda Lo Ovalle
Ronda Lo Ovalle (Divulgación / Greystar)

En una entrevista realizada por GRI en mayo, Rodrigo de la Maza, Country VP Chile-Perú de Grupo CCLA, explicó que uno de los aspectos que justifican el crecimiento del mercado es la política crediticia, que ha sufrido un cambio estructural, restringiendo las condiciones de financiación y aumentando las tasas de interés. Asimismo, las exigencias de los bancos son mayores en el momento de la aprobación, desde el punto de vista del crédito. La venta de viviendas y departamentos cayó un 40% en el país respecto a 2021.

Debido a este corte en los créditos hipotecarios y a una liquidez del mercado y del consumidor final más reducida, Tom mencionó que se abrió una oportunidad para el player de multifamily ya que varios desarrolladores locales están tratando de vender sus proyectos, inicialmente pensados para venta a estas compañías -como Gresytar-, posibilitando modificar el diseño y adaptarlo al modelo de renta.

Ronda Lo Ovalle
"Ronda Lo Ovalle representa un tremendo hito para nuestra empresa y nuestra asociación con Ivanhoé Cambridge", informó Tom Livelli en su LinkedIn (Divulgación / Greystar ) 

“Chile posiblemente tenga la mejor posición en la región” 

Adriano Mantesso fue consultado por lo que falta en otros países de la región para iniciar actividades. Respondió que su empresa apuesta por las ciudades globales, mencionando Santiago. Aunque encuentra oportunidades en otros lugares, como Lima y Bogotá, destaca a Chile por su estabilidad.

“Desde Ivanhoe Cambridge invertimos en ciudades más globales, especialmente en Santiago. También en Lima, Bogotá hay grandes oportunidades. Pero en Santiago está el mayor ingreso por habitante, por eso comenzamos por ahí -y en Brasil y México, que ya estamos. Chile ha sido muy estable, aún en este contexto y con todo lo que pasa en el mundo”, destacó Adriano.

Además, hay cuestiones regulatorias, sindicales y medioambientales que vuelven el escenario más favorable para los inversores en Chile y este asset en particular. Para tener una idea, México comenzó a desarrollar el Multifamily antes que el país chileno, y se estima que los edificios en funcionamiento es diez veces menor que en el territorio andino: "Ningún país tiene la mezcla perfecta de ingredientes, pero Chile posiblemente tenga la mejor posición en la región", opinó Tom. 
  • Forma parte de la mayor comunidad inmobiliaria del mundo. GRI Club promueve varios encuentros (presenciales y online) para acercar a los principales tomadores de decisión del mercado inmobiliario e infraestructura. 
Por Paulo Alfaro e Agostina Airaudo