Incertidumbre política desafía al mercado inmobiliario latinoamericano

El 70% de los ejecutivos señala al ambiente político como el principal reto de la industria

3 de marzo de 2022Mercado Inmobiliario

El 22/02, nuestro club realizó un eMeeting con Ignacio Calle Cuartas, CEO de SURA Asset Management, quien compartió con los miembros del club, entre varios temas: proyecciones sobre cada subsector inmobiliario; su visión sobre las inversiones en Latinoamérica y los desafíos a enfrentar; la situación política con las elecciones; así como las nuevas tendencias en el Real Estate. La reunión fue moderada por Lyman Daniels, Presidente de México y Colombia de CBRE. 

En primer lugar, Ignacio comentó que los retos de la inversión inmobiliaria en la región están directamente relacionados con la incertidumbre política. Una preocupación también para el 70% de los ejecutivos que participaron en el encuentro, que señalaron este contexto como el principal reto al que se enfrenta la industria. 

En segundo lugar, destacó la importancia de prestar atención a los congresistas y no sólo a las figuras del Poder Ejecutivo, dada la importancia de los proyectos legislativos en el comportamiento de la inversión, en un análisis de las elecciones que tendrán lugar en 2022.
Concluyó llamando la atención sobre los modelos sociales y económicos del territorio que, según él, generan devaluación de las divisas. Esta devaluación puede recaer en determinados segmentos. En el sector residencial, por ejemplo, ya se registra un aumento de los costos, consecuencia del alto nivel de inflación, pero todavía no hay aumentos reales en los ingresos de las famílias.


Ignacio Calles ha realizado un parámetro 360 de los principales segmentos inmobiliarios de la región. Lea más abajo (Foto: Reproducción) 

Ya con relación a la pandemia, Ignacio comentó que los hábitos estimulados por la cuarentena han influenciado al consumo. A continuación, opinó sobre las normas establecidas para la movilidad, con restricciones que implican pruebas de COVID-19, el restablecimiento en el volumen de pasajeros y otros requisitos. Asimismo, mencionó la actuación de las políticas monetarias y fiscales, que se enfrentan a una elevada informalidad, esta última ejemplificada en Perú, Colombia y México.   

El mercado inmobiliario latinoamericano en tiempos de pandemia

Para empezar, la baja volatilidad del mercado inmobiliario ofrece mayor estabilidad y seguridad al inversor. En este contexto sanitario, se prevé que la reconfiguración post pandémica generará un mejor año para los negocios, en comparación con 2021 y 2020, donde los hábitos de consumo y ocupación del espacio tendrán cambios importantes

Los segmentos que se vieron más afectados y tuvieron la necesidad de cambiar su dinámica fueron: el Retail, la Hotelería y la Oficina de Menor Escala; Salud y el Medio Ambiente como temas favorecidos; y el E-commerce, a su vez, se destaca debido a su aceleración durante los últimos 24 meses. 

¿Qué aspectos serán los más destacados?

La importancia de las prácticas ESG se puso en evidencia cuando la mayoría de los presentes (90%) afirmó tomar medidas activas para incorporar sus valores. Se está consolidando como un must para el universo inmobiliario. Ignacio comentó el comportamiento activo que SURA está teniendo relacionado a estas prácticas corporativas a través de su compromiso con la descarbonización de portafolios. Los principios de la inversión responsable incluyen la atención al impacto medioambiental y al cambio climático.

Otro ámbito que merece la pena acompañar es el de Logístico Industrial, que lleva 10 años superando continuamente a los demás subyacentes. Aquí impacta fuertemente el comercio electrónico y, en el caso de México, los beneficios del libre comercio con Canadá y Estados Unidos. 

Los retos que obstaculizan el progreso del Multifamily

No hay muchos fondos inmobiliarios que desarrollen Multifamily. En el mercado estadounidense, alrededor del 50/60% de los activos relacionados con el sector de Real Estate podrían centrarse en el segmento. No obstante, cabe destacar que el sistema financiero aún no facilita los préstamos de manera contundente para los sectores de Vivienda y Multifamily, lo que genera un retraso en la salida de los productos. 

El retorno a las Oficinas

El nicho de Oficinas tiende a seguir mejorando, con métricas de uso que dependen de las empresas y los submercados, que están organizando la vuelta a este tipo de trabajo en una media de dos a tres veces por semana. En este sentido, los modelos híbridos deberían continuar. 

Factores puntuales que generan optimismo en el Retail

El E-commerce, acelerado por la restricción de la movilidad, llegó para quedarse. Los retailers están reduciendo espacios de las tiendas físicas y complementando su actividad con comercio electrónico. Quienes están llevando a cabo modificaciones más profundas son las tiendas de conveniencia y los supermercados. 

Plataformas digitales: el aliado que suma valor en la performance de la Hotelería

Se prevé una importante rentabilidad para la Hotelería de turismo y descanso, lo cual supondrá una interesante oportunidad de entrada. Cabe destacar el impacto digital en la relación entre el nicho y el cliente, a partir de importantes plataformas como Airbnb, un tipo de mercado de alojamiento online.

Por Paulo Alfaro
Eventos GRI LatAm