Frente al boom logístico a nivel mundial, Panamá debe subirse a la ola

La industria en el país ha necesitado de mayor trabajo en conjunto; República Dominicana y Costa Rica presentan desempeño superior

17 de junio de 2022Mercado Inmobiliario
Ejecutivos que operan en Centroamérica lamentaron la falta de integración entre los actores público y privado para hacer avanzar el sector logístico en Panamá. El asunto formó parte de un Club Meeting restringido a líderes inmobiliarios, promovido por GRI Club el 09/06, en Panamá City. Se debatió el escenario logístico del subcontinente americano como un todo y las estrategias necesarias para potencializar la industria. 

Incluso obteniendo el Canal de Panamá, capaz de conectar el Océano Atlántico con el Pacífico, el país no ha sido capaz de atraer la inversión deseada al segmento de logística. Por esta razón, los países cuyas características geográficas son inferiores a la nación panameña están mostrando un crecimiento más satisfactorio. 

Son los casos de Costa Rica y República Dominicana, que presentan un mejor desempeño debido en parte a los incentivos gubernamentales recibidos. En el caso de este último, existe una sintonía entre los sectores público y privado para atraer inversión extranjera con el fin de reforzar el sector manufacturero y los parques logísticos en el territorio. 

El encuentro contó con la presencia de cinco líderes: Maria Camila Moreno, Directora Ejecutiva de AZFA - Asociación de Zonas Francas; Eduardo Caballero, Managing Partner de Norfolk Financial Group; Katherine Shahani, Partner de Grupo Shahani; y Michael Harari, Director General de Regency Real Estate Developers - Panama. La discusión fue moderada por Samuel Urrutia, CEO de Grupo Siuma.

Club Meeting en Panamá
El Club Meeting desarrollado se denominó "Logística en Centroamérica: las claves del éxito", restringido a los miembros de GRI (Imagen: GRI Club)  

Actualmente Panama carece de una coordinación entre la industria y el Estado, lo que dificulta la prosperidad del mercado logístico. Los ejecutivos presentes lamentaron el panorama, dado el amplio capital que tiene el país para invertir, según dijeron. Una de las ideas expuestas en el Club Meeting visando solucionar este problema se basó en un ejemplo ocurrido en la ciudad de Guadalajara, México, 20-30 años atrás.  
 
En el ejemplo citado, la ciudad fue testigo de una época de fabricación de computadoras (entre otros componentes), lo que hizo que empresas de I.T. migrasen allí y llevasen toda la cadena de valor al espacio. Con la llegada de proveedores especializados, la mano de obra se cualificó y la industria se expandió en la ciudad mexicana.

Esta es una dinámica que podría repetirse con la industria de empaques, por ejemplo -cajas, bolsas, etc. En otras palabras, agilizaría el envasado de productos desde Panamá a otros países. Por lo tanto, un proyecto a largo plazo en el que participen empresas locales y gobierno es la forma ideal de llamar la atención a los grandes actores al mercado regional. Así es como se consolidó la industria mencionada en el ejemplo anterior. 
  • Club Meeting es uno de los varios formatos que ofrece GRI para que los ejecutivos se reúnan y fortalezcan sus relaciones. GRI Club es la mayor comunidad inmobiliaria del mundo, que reúne a los principales líderes de Real Estate e Infraestructura. 
Central America & The Caribbean GRI Real Estate 2022

Por Paulo Alfaro