Fondo Inmobiliario Gibraltar entra en Colombia; qué oportunidades trae

Llegada del fondo costarricense representa un logro histórico

14 de septiembre de 2022Mercado Inmobiliario
Por primera vez el mercado colombiano contará con un fondo inmobiliario costarricense. La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó al Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar, de Improsa SAFI, a inscribirse como participante en la Bolsa de Valores de Colombia. El instrumento financiero realiza oferta pública con el fin de invertir en bienes inmuebles para su explotación en arrendamiento y posible venta. Este hito trae oportunidades interesantes y favorables tanto para el mercado colombiano como para el costarriqueño.

El fondo cuenta con más de 440 millones de dólares en activos y es considerado uno de los más importantes instrumentos financieros del mercado bursátil costarricense. Su expansión en la región latinoamericana se debe a la búsqueda de equilibrio entre: levantar capital manteniendo una estructura de balance saludable, debido a los riesgos financieros; y la ampliación de portafolio para diversificar activos y lograr la penetración en las diferentes actividades económicas de Costa Rica. 

Las zonas francas han sido un ejemplo de esta penetración en el territorio, provocando el desarrollo de diferentes tipos de infraestructura, no solamente en el campo de servicios, sino también en el campo de manufactura de alta tecnología y en el ámbito de las ciencias médicas. 
    
Jaime Ubilla, director general de Improsa SAFI, comentó sobre el impacto que el Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar ha generado en una entrevista para GRI Club. El ejecutivo también explicó la importancia de que el fondo actúe en los mercados "más desarrollados", en vista de la contribución ya generada en la economía nacional. Para él, es necesario seguir consolidando el vehículo, que ya tiene 22 años y que aporta valor a los inversores del país. 

“El tema de diversificación, penetración de sectores y ampliación de nuestra presencia en los sectores dinámicos de la economía costarricense -así como también el mejorar la liquidez y los procesos de formación de precios en el mercado secundario- son elementos que nos llevan en la dirección correcta en la creación de valor para los inversionistas”, resumió.

En cuanto a la atracción de inversión extranjera, explica que Costa Rica tiene una industria de fondos de inversión muy avanzada, con una tradición que se extiende por más de 20 años, cuando entró en vigor la Ley Reguladora del Mercado de Valores en enero de 1998. La legislación brindó bases para los fondos de inversión y desmaterialización de las obligaciones de deuda. “(...) Desde el punto de vista del inversor extranjero le debe brindar la seguridad y la tranquilidad de que existe un marco robusto, como normativas muy avanzadas”, explicó. 
  • Improsa SAFI será sponsor en Colombia GRI Real Estate 2022, el principal punto de encuentro entre players para discutir el mercado inmobiliario colombiano. Garantiza tu presencia en el encuentro.
Colombia GRI Real Estate 2022

El hecho histórico del mercado colombiano 

La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó el 3 de agosto la entrada del Fondo Inmobiliario Gibraltar en la Bolsa de Valores, lo que supone un hecho histórico en la negociación de emisiones en el país andino. “Es un logro significativo. Digno de reconocer. Es el primer fondo de inversión costarricense que logra cumplir los requisitos para hacer oferta pública en los grandes mercados de América latina y Bogotá”, remarcó Jaime. 

Cabe mencionar que la meta de Improsa es obtener 100 millones de dólares en el mercado sudamericano. Mientras que 20 millones de dólares se obtendrán en el mercado secundario, 80 millones de dólares se refieren al mercado primario, según la información publicada por La Nación.

“Nosotros pasamos por el tamiz de la superintendencia financiera de Colombia. Cumplimos los estándares que se nos han requerido, escalamos nuestro prospecto de inversión de manera que cumpliera con los estándares que la Bolsa de Valores de Colombia exige y hemos logrado esa consolidación de nuestras capacidades para podernos mostrar en mercados desarrollados”, concluyó Jaime, que observa una madurez alcanzada por la empresa. 



Es importante decir que la Bolsa de Valores de Colombia está trabajando para unirse con las bolsas de Chile y Perú, buscando crear un mercado más atractivo para los jugadores. Improsa está expectante sobre esta futura fusión, ya que le abriría las puertas para operar también en estos mercados.

“Poderse mostrar en ruedas tan amplias y tan profundas y con tanta concurrencia, indudablemente van a brindarle al fondo una posibilidad, no sólo de tener capacidad para seguir fortaleciendo su patrimonio y mantener muy controlado los riesgos financieros, sino también profundizando su portafolio y mejorando el proceso de cotización del instrumento en el mercado secundario”, concluyó.  
  • GRI Club refuerza la relación entre los líderes de Real Estate e Infraestructura más influyentes de todo el mundo. 
Por Paulo Alfaro