El balance inmobiliario en Costa Rica al inicio del mandato de Rodrigo Chaves

Sectores de logística y hotelería avanzan, pero el gobierno se enfrenta a retos de infraestructura, regulación y mano de obra

8 de julio de 2022Mercado Inmobiliario
Los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado inmobiliario de Costa Rica fueron tema del Club Meeting realizado a finales de junio en la capital, San José. Miembros de GRI Club se reunieron para debatir el comportamiento post-pandémico de la industria, así como las nuevas tendencias de real estate. La discusión se produjo a menos de tres meses de la entrada del nuevo gobierno, cuya presidencia fue asumida por Rodrigo Chaves.

El país vive importantes cambios desde la llegada del nuevo jefe de Estado, rodeado de incertidumbres sobre su gestión. Sin embargo, y de acuerdo con los ejecutivos presentes, la sorpresa fue positiva para el sector inmobiliario, ya que Chaves ha firmado decretos que están favoreciendo la economía costarricense. 

Desde el punto de vista inmobiliario, dos son los sectores que avanzan en el inicio de su gestión: hotelería y logística. Este último supera en rendimiento a Panamá, incluso con la ventaja geográfica de contar con el Canal, capaz de conectar el Océano Atlántico con el Pacífico. El sector logístico es actualmente el más fuerte en Costa Rica, siguiendo el auge mundial del segmento. No es casualidad que sea la mayor apuesta de los inversores en Latinoamérica

La hotelería, a su vez, ha mostrado una significativa recuperación, sobre todo por el regreso de los turistas a las playas del territorio. Cabe recordar que la recesión económica de 2020 generó a Costa Rica una caída del 66,4% en su turismo, según datos del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica). El gobierno actual, a pesar de esto, sigue aplicando algunas restricciones a los viajeros, con la mirada puesta en el turismo de negocios. 
  • Algunos players presentes que estaban liderando la conversación: Carlos Robles, Managing Director & Market Leader de Newmark; Alfredo Volio, Managing Director de Portafolio Inmobiliario; Cesar Restrepo, Director General, Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica; Chrystopher Sabat, CFO de Ultrapark; y Daniel Campos, Managing Director & Partner de Caribe Hospitality SA.

¿Qué es desafiante para el nuevo gobierno? 

Costa Rica aún sufre las consecuencias de los tiempos de COVID-19. Para tener en cuenta, todos los segmentos se están viendo afectados por la falta de personal, consecuencia de los recortes que se produjeron durante el escenario pandémico. La mano de obra se ha encarecido puesto que los trabajadores han migrado a otros tipos de servicios. Otro problema es la desocupación de oficinas. Según las proyecciones discutidas durante el debate, se necesitarán unos dos años para absorber una parte considerable del inventario disponible, con la posibilidad de regular el mercado.

En formato de mesa redonda, el Club Meeting discutió las directrices del mercado inmobiliario centroamericano 

Asimismo, se discutió cómo generar atracción hacia el sector de multifamily, sin embargo, los players concluyeron que la industria de la vivienda en renta en su conjunto tropieza con cuestiones regulatorias, dificultando el poder de inversión y la evolución de los desarrollos. Además, las condiciones del mercado dificultan la progresión del activo, aunque las empresas extranjeras están entrando en el país.

Sumado a esto, los miembros entendieron que es necesario invertir en infraestructura, ya que hay muchos jugadores dispuestos a operar en el país, no obstante, los retrasos estructurales impiden que los desarrolladores realicen proyectos con el gobierno. Así, se concluyó que es preciso crear un nuevo canal de comunicación para que crezca la inversión inmobiliaria. Una deficiencia expuesta fue la necesidad de vivienda en varios segmentos, así que generaría un disparador de capital para desarrollar proyectos.

Por Paulo Alfaro
  • ¿Qué nuevos capítulos inmobiliarios abordará Costa Rica? Los días 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo Central America & The Caribbean GRI Real Estate 2022, un evento que reunirá a los principales líderes del mercado inmobiliario para fortalecer las relaciones y discutir las directrices del real estate para toda América Central, con Costa Rica como uno de los temas principales. Participa haciendo clic en la foto de abajo.  
Central America & The Caribbean GRI Real Estate 2022