¿Cómo se comportará el mercado inmobiliario de Costa Rica durante 2020?

10 de enero de 2020Mercado Inmobiliario
Los mercados inmobiliarios de Centroamérica y el Caribe continúan creciendo, sin embargo enfrentan algunos desafios para desarrollarse durante 2020. Alfredo Volio, Director Executivo de Portafolio Inmobiliario y miembro de nuestro Advisory Board de centroamérica y el caribe nos explica su estrategia como líder en desarrollo de proyectos inmobiliarios en Costa Rica. 

P: ¿Cua?les fueron las principales oportunidades y necesidades que identifico? Portafolio Inmobiliario en el mercado costarricense?
R: Portafolio Inmobiliario es uno de los principales desarrolladores de proyectos residenciales, comerciales, corporativos, industriales, y de uso mixto de la regio?n centroamericana. Fue fundada en 1998 y se consolida en el 2003 como una empresa de desarrollo inmobiliario y administracio?n de activos. En Costa Rica es uno de los ma?s grandes desarrolladores con cerca de US$550 millones en activos bajo su administracio?n. La empresa se centra en desarrollar proyectos no sólo rentables, sino que tengan un impacto real en la mejora de la calidad de vida de los costarricenses creando espacios que produzcan experiencias memorables.

P: En tu opinio?n, ¿cua?l es el estatus actual del mercado de real estate en Costa Rica y que? factores esta?n obstaculizando o impulsando su crecimiento?
R: Definitivamente el gran ganador este 2019 fue el desarrollo de oficinas clase A y A+, ya que seguimos teniendo buenas noticias en el campo de la Inversio?n Extrajera Directa (IED) tanto en el 2018 como en este 2019. Tuvimos una buena absorcio?n de m2 de oficinas durante el 2018 y 2019 por lo que vemos una estabilidad en esta parte del mercado. Vemos proyectos de oficinas para satisfacer esta demanda en las provincias de San Jose? y Heredia principalmente.

El mayor obsta?culo en este momento son los extensos procesos de “permisologia” que se requieren para obtener todas las licencias necesarias para construir y operar proyectos. Adicionalmente la economi?a interna costarricense lleva ma?s de un an?o en un ciclo de recesio?n que ha frenado el desempen?o y la absorcio?n de los componentes comerciales y residenciales dominados por la demanda interna.

P: ¿Cua?les son sus predicciones de co?mo se comportara? el mercado durante 2020 y cua?les son los principales proyectos de Portafolio que desea realizar?
R: Podemos percibir que continu?a siendo un an?o de cautela. Cabe mencionar que en el 2019 se presentaron buenas oportunidades de negocio, sin embargo, somos cautelosos y conscientes de la situacio?n pai?s que estamos enfrentando. Adema?s, vemos con principal cautela especi?ficamente al comercio y los restaurantes que vienen de un par de an?os complicados y la tendencia no parece cambiar. En el caso de las oficinas y la industria, siguen siendo impulsadas por un sector privado dina?mico y un costo de hacer negocios ma?s barato para las compan?i?as extranjeras.

El prono?stico de actividad econo?mica vinculada al desarrollo inmobiliario es mejor respecto a an?os anteriores, aunque Portafolio Inmobiliario inicio? la construccio?n este an?o de proyectos importantes como la Etapa 1 de Torre Universal y la Etapa 2 de Escazu? Village. Vamos a dedicar el 2020 a terminar esas obras, iniciaremos tambie?n la etapa 2 de las torres me?dicas de Avenida Escazu? Norte, construiremos la etapa 4 de San Antonio Business Park, y la etapa 2 del proyecto residencial 9-84. Adicionalmente iniciaremos un proyecto residencial en Avenida Escazu? Sur, iniciaremos la remodelacio?n interna de Real Cariari, e iniciaremos la construccio?n de Green Valley, un proyecto industrial en la zona de Grecia.

P: ¿Co?mo calificari?as la infraestructura urbana y de movilidad de San Jose? y otras ciudades principales, y que? impacto tiene en el desarrollo de proyectos exitosos?
R: La infraestructura de las principales ciudades latinoamericanas son en general pobres, San Jose? no es la excepcio?n, principalmente en sus carreteras. En el tema de movilidad San Jose? tiene un espacial rezago puesto que depende completamente de li?neas de buses urbanas e interurbanas que cuyo destino final es ti?picamente le centro de la ciudad. Esto convierte a San Jose? en una mega-terminal de trasbordo con un alto nivel de congestio?n.

Hace pocos an?os se reinauguro? el tren urbano que conecta el este de la ciudad con el oeste. El gobierno actual no solo ha impulsado su uso, sino que quiere fortalecerlo, y crear un nuevo proyecto de tren ele?ctrico. El impacto de este rezago en infraestructura es la dependencia que sigue existiendo en los vehi?culos y por ende el requerimiento de parqueos en los proyectos sigue incrementando, aun cuando la tendencia mundial apunto a lo contrario.

P: ¿Cua?l es la estrategia financiera de Portafolio para continuar financiando su desarrollo futuro y co?mo podri?a mejorar el mercado financiero costarricense para acelerar el desarrollo?
R: Nosotros somos un desarrollador y un administrador de activos. Nuestro portafolio de administracio?n de activos ha venido creciendo y la mayori?a de esos proyectos se financian a largo plazo con buenas condiciones financieras, lo cual libera capital para continuar creciendo.La mayori?a de lo que vamos desarrollando lo hacemos con capital propio, capital de nuestros socios estrate?gicos, e inversionistas. 

Cada di?a se vuelve ma?s complicado encontrar entidades financieras que este?n dispuestas a tomar riesgo de construccio?n, lo cual obliga a utilizar capital y dinero de inversionistas para ese proceso especi?fico. Debido a que el desarrollo es dependiente de los ciclos econo?micos del pai?s nuestra estrategia es depender de la administracio?n de activos y no del desarrollo para subsistir.

P: En tu opinio?n, ¿por que? los inversionistas internacionales deberi?an evaluar participar en el mercado inmobiliarlio de centroame?rica y el caribe?
R: CA y el Caribe son mercados emergentes, con una cercani?a importante a EEUU y donde muchas empresas multinacionales han venido a invertir aprovechando los regi?menes especiales de exoneracio?n de impuestos y la calidad de la mano de obra. No vemos esa tendencia cambiando ni reducie?ndose en el futuro cercano, lo cual se vuelve atractivo para inversionistas que buscan altos rendimientos en pai?ses emergentes con la seguridad de que los inquilinos son empresas de renombre mundial.

P: ¿Que? esperas obtener de ser parte del GRI Club?
R: Espero poder ampliar la red de contactos de alto nivel en el mundo del desarrollo inmobiliario para compartir nuestro conocimiento y poder aprender de las mejores practicas de nuestros colegas para seguir implementando innovacio?n en nuestra industria y poder continuar transformando nuestra ciudad en un mejor lugar y poder continuar creando experiencias memorables.

Acompáñanos en Central America and Caribbean GRI 2020 en la Ciudad de Panamá el próximo 24 y 25 de marzo. Desarrolladores e inversionistas inmobiliarios de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros, se reunirán por primera vez y discutirán el futuro del sector. Mira el programa aquí:

Central America & Caribbean GRI 2020