Cómo el mercado hipotecario y la demografía potenciaron Multifamily en Chile

Política crediticia y elevada demanda estimulan el sector, que puede duplicarse en los próximos dos años

26 de mayo de 2022Mercado Inmobiliario
Multifamily constituye una de las clases de activos que ha mostrado un buen rendimiento en Chile. No es una coincidencia que a principios de este año se haya producido una inversión inédita de capital institucional global en el sector del país, tras una asociación entre Ivanhoé Cambridge y Greystar Real Estate Partners. La justificación de los buenos resultados está vinculada a las cuestiones coyunturales a las que se enfrenta el territorio y a los elementos demográficos.

Actualmente operan unos 100 edificios de este segmento, con perspectiva de aumentar hasta 250 en los próximos dos años, a la vista del inventario que está en proceso de desarrollo. La duplicación del mercado provocaría una diferenciación, en términos relativos, de los productos y un mayor dinamismo y liquidez en la industria. La proyección es de Rodrigo de la Maza, Country VP Chile-Peru de CCLA Group, con quien conversamos para entender las perspectivas y desafíos que enfrenta el mercado a nivel nacional.

Chile GRI Real Estate 2022

Uno de los factores clave en el desarrollo del Multifamily en Chile es el mercado hipotecario, que al final se asocia a la compra del apartamiento, sustituyendo al arriendo. De acuerdo con Rodrigo, este mercado tuvo un cambio estructural en el último semestre, en el que las condiciones para que una persona obtenga un crédito hipotecario cambiaron en términos de plazo, provocando un choque en la demanda de arriendo. 

“Antes era muy fácil por ejemplo conseguir un financiamiento a 30 años, hoy en día eso no es tan así. Los bancos han restringido mucho los plazos y eso acompañado también con tasas de interés mucho más altas. Lo que hace es que la exigencia para poder tener no solamente el pie para poder comprar el departamento, sino también para que el mismo banco te apruebe en términos crediticios, ha sido mucho más difícil”, comparó Rodrigo. 

En consecuencia, se registró una significativa caída en la venta de apartamentos y viviendas en el país, representando un descenso del 40% en términos comparados con el año anterior, realidad de la cual no se ha visto muchas veces: “Se vieron cuando estábamos recién entrando en la cuarentena, pero ya habiendo atravesado lo peor de la pandemia, obedece a otros eventos, y en particular uno de ellos es lo que está pasando el mercado hipotecario”. 

Más allá de la coyuntura actual, donde el crédito hipotecario ha sufrido cambios drásticos y la demanda del arriendo exacerbó, otro aspecto se suma a la potencialidad del Multifamily: la oferta y demanda. La construcción anual de viviendas no está abasteciendo la alta procura de los chilenos. 

“Santiago por ejemplo todos los años crece a una razón entre 50 mil y 80 mil hogares al año. Y al final esos hogares son nuevas viviendas que requiere la ciudad. Y eso si hoy en día uno lo ve quién es el que genera esa vivienda -que son desarrolladores, operadores de multifamily-, la verdad es que ese número no sigue a cómo crece la ciudad. Entonces, tenemos un déficit estructural por esta gran demanda, que al final lo que va ir haciendo es no solamente sostener los grandes fundamentales del mundo de multifamily, sino que fortalecerlos aún más”. 

Asimismo, Rodrigo añade que la inversión dada en una situación de escasez se desarrolla a partir de una especie de piso, en el que los precios de arriendo se mantienen: “Al final digo que esta combinación de cosas es algo super interesante para lo que está pasando con la industria; y sin duda va seguir fortaleciéndose aún más”, concluyó.

¿Qué podría frenar el progreso del Multifamily en el país? 

Preguntado por lo que frenaría el progreso del Multifamily en Chile, Rodrigo mencionó dos retos que pueden obstaculizar el desarrollo del sector, ellos son la deuda y el financiamiento vía capital equity. Este último está relacionado a una incertidumbre política alta. Cabe recordar que el país vive días decisivos para definir el proceso de la nueva Constitución.

Chile se enfrenta a un escenario de menos inversores en comparación con hace dos años, lo que genera menos dinero para los proyectos. En este sentido, uno de los retos es el acercamiento de los bancos a la clase de activos, dada la historia de esta institución en el crecimiento de la industria residencial chilena.

“El pedir y conseguir un financiamiento para poder construir por ejemplo un proyecto, los bancos la verdad es que no son muy proclives a hacerlo porque sienten vértigo ante las preguntas de quién va ser el que va a sacarme del largo plazo, del riesgo de largo plazo. Entonces yo diría que eso (no es solo un tema de Chile sino a nivel regional) es uno de los principales desafíos sobre los cuales vamos a tener que sortear y buscar a la banca para que pueda acompañar el crecimiento de esta industria”, comentó Rodrigo.

El otro desafío reto consiste en desarrollar activos bajo la normativa urbanística de las distintas ciudades. Explica que el negocio no será rentable si el proyecto tiene tipologías muy grandes o pocos apartamentos: “Esto funciona en la medida que la tipología sea muy eficiente, Y muchas veces -no en todos los sectores de las ciudades- esa normativa urbanística no te acompaña”, explicó.  
  • El tema Multifamily es sólo uno de los muchos asuntos relevantes que nuestros miembros discuten cuando se reúnen. Nuestro club refuerza la relación entre los lideres de Real Estate e Infraestructura más influyentes de todo el mundo. Únete a nuestro club.
Por Paulo Alfaro