Your application for a Courtesy Membership is under review

We have just received your information and we will get back to you shortly. Check out the steps below:

Information sent


2

Application in analysis


3

Feedback email


4

Complimentary access activated

* Required fields
I confirm that I have read and agree to the Terms and Conditions of GRI Club
Credito: Envato Elements / Balashmirzabey
Español

3 factores importantes para una inversión extranjera acertada

Inversores revelaron algunos requisitos al ingresar en nuevos mercados

December 07, 2021

Factor importante para promover el crecimiento de una empresa, la inversión extranjera puede verse desde varios ángulos: quién invierte, quién se suma a la inversión, qué invertir y dónde. Aunque los aspectos mencionados se complementan entre sí, todos ellos requieren estudios individuales. Empezando por el último: saber dónde lanzarse activamente al mercado requiere un análisis inteligente del territorio. 

Entre los escenarios importantes que hay que evaluar están los políticos y los económicos, ya que son factores que interfieren directamente en el rendimiento empresarial. Hablamos con algunos miembros sobre las consideraciones fundamentales a la hora de realizar una inversión en el mercado. A continuación compartimos las opiniones de importantes players e inversionistas del mercado latinoamericano.
 

 1.  Observe el escenario del país donde va a invertir 

De acuerdo con Lyman Daniels, President of CBRE Mexico, un país en buena condición para recibir inversiones es como un “un restaurante que tiene las puertas abiertas”. El player hizo énfasis en la estructura y en la importancia de engranar los procesos para presentar un negocio exitoso.

“Un país que está atrayendo dinero, atrayendo capital, es como un restaurante que tiene las puertas abiertas: tiene que tener un buen menú, tiene que tener buen servicio, tiene que tener un ambiente amigable. No vas entrar en un restaurante que no tiene asientos, no vas entrar en un restaurante que tiene comida fría. Tiene que presentar tu comida; servir la comida; y saber relacionarse con el cliente”.  

Cabe señalar que la relación entre la política y los negocios es determinante. Los tipos de interés, la inflación y los movimientos de la Bolsa son elementos que impactan innegablemente en las empresas. Alejandro Luna, CEO de Conquer, ejemplifica el turbulento escenario de México como un obstáculo para atraer a los inversores. El ejecutivo también menciona el componente jurídico: “Certeza jurídica y un marco legal que sea parejo y que sea creíble. En México estamos sufriendo una crisis de credibilidad por el tema político y creo que eso ha espantado de alguna manera a los inversionistas hacia el país”. Este contexto es similar al de la mayoría de los países de América Latina.

2. Verifique la estabilidad jurídica y estudie el potencial de retorno de la inversión

Interrogada por lo que busca al invertir, Claudia Robledo Arias, Acquisitions and Asset Management LATAM, de Macquarie Capital, tocó el mismo punto que Alejandro: el buen aire jurídico. Es decir, un buen entorno de derechos y deberes, y su aplicación a largo plazo.

“Parte de lo que más nos interesa es la estabilidad jurídica. Digamos que es una parte muy importante para nuestros inversores que todos son institucionales. La estabilidad política que, ahora en América Latina, está un poco revuelta. Lo interesante son los fondos que nosotros tenemos desde que invierten para largo plazo”. 

Adriano Montesso, Managing Director, Head of LatAm, Ivanhoé Cambridge, a su vez, recordó la importancia de contar con el interlocutor adecuado en el momento de hacer las apuestas. Lamentó la falta de socios preparados para colaborar con los inversores institucionales. 

"Las condiciones económicas y el retorno que puede generar la inversión en aquel país en particular, compensan los riesgos del país. Creo que eso es muy importante. Y encontrar el socio correcto para operar. Eso no ha sido muy fácil. Algunos de estos mercados aún no tienen muchos socios que estén acostumbrados a trabajar con un inversor institucional, por lo que se necesita un poco más de tiempo para que se institucionalicen y puedan satisfacer nuestras demandas”. 

3.  Preste atención a las características de su socio potencial 

Como menciona Adriano, un socio -cuando está calificado para tal apuesta- puede beneficiar mucho la inversión. Por lo tanto, es esencial que este socio comercial tenga determinadas cualidades. En la estrategia de Daniel Bossonney, Gerente General, Suksa, dos requisitos son evaluados: conocimiento local y cualidades complementarias:

“Nosotros siempre tratamos de buscar socios para complementar nuestra habilidad. Y en cada mercado donde vamos, por ejemplo en Perú, buscamos siempre un socio local fuerte con conexiones. Estamos avanzando en Colombia. Siempre buscando el complemento con las habilidades nuestras en el segmento Multifamily”.

Adriano presta atención en la trayectoria de su socio: "Buscamos un grupo que tenga una buena reputación, que mire la asociación a largo plazo, y no en ese momento hacer un buen negocio. Sacar más partido al principio de una relación, pero mirando a largo plazo y dedicándose a eso”. 

Consciente de la necesidad de un socio para entrar en un nuevo mercado, Claudia se centra en los que tienen un ingenio rápido: “Lo que buscamos en un socio es expertise. Para entrar en un producto nuevo, en un mercado nuevo, creemos que la mejor ventaja para entrar en este mercado, en este producto, es tener un socio”. 

En seguida, llamó la atención sobre otro adjetivo necesario, el coraje: “Definitivamente tiene que ser un socio experto y, además, digamos que tiene que asumir los riesgos de lo que se propongan normalmente. Si es con socios, serían temas de desarrollo”.

¿Te interesó el tema? GRI Club promueve constantemente reuniones, eMeetings, entre otros eventos, con importantes inversores latinoamericanos. Sé miembro de GRI y aprovecha la oportunidad de conectarte con los líderes del mercado: https://www.griclub.org/dashboard.html  

Por Paulo Alfaro

Related News
←  SHARE
Real Estate