Imagen de portadaCredit: Andy Dean Photography / Shutterstock

VINCI Airports compra el 30% de OMA

La negociación deberá concluir a finales de año, añadiendo 13 aeropuertos al portafolio de VINCI

5 de agosto de 2022Infraestructura
La francesa VINCI Airports anunció el lunes (01/08) la adquisición del 29,99% de las operaciones de OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) en México, añadiendo al portafolio 13 aeropuertos ubicados en las regiones norte y centro del país. El valor de la transacción no fue revelado. Según VINCI, la operación deberá estar concluida hasta finales de año.  

OMA opera actualmente los aeropuertos de Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Mazatlán, todos ellos internacionales, así como ocho activos regionales: Acapulco, San Luis Potosí, Torreón, Zihuatanejo, Durango, Zacatecas, Tampico y Reynosa.

En el comunicado, VINCI Airports afirma que la adquisición le permite establecerse en el tercer país más poblado de las Américas, donde el número de pasajeros en el segundo trimestre de 2022 ya casi ha superado el volumen anterior a la pandemia. 

"El periodo restante de las concesiones permitirá a VINCI Airports implantar su modelo de asociación a largo plazo para apoyar la industria del turismo y el crecimiento económico del país." Una vez concluida la operación, la empresa tendrá más de 70 aeropuertos en su portafolio, en 13 países. 

Mexico GRI Infra & Energy 2022

En entrevista con GRI Club Infra, el director general de OMA, Ricardo Dueñas, afirma que la empresa tiene previstas inversiones a corto, medio y largo plazo. Entre 2021 y 2025 se destinarán 12 mil millones de pesos para desarrollar y mejorar la infraestructura de los aeropuertos operados por la compañía, siendo este el mayor programa de inversión en la historia de OMA hasta el momento. 

"Durante el 2020 se negoció y aprobó el Programa Maestro de Desarrollo (PMD) de cada una de las concesiones de OMA para el periodo 2021-2025, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)", afirma Dueñas.

El ejecutivo resalta que los proyectos de expansión más importantes están en los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros:
 
  • En el Aeropuerto Internacional de Monterrey se ampliará la capacidad en un 39%, pasando de 11.9 a 15.5 millones de pasajeros al año. La área aumentará de los 62.000 metros cuadrados a 91.000 metros cuadrados;
  • En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, la expansión de la capacidad será del 113%, para 1.9 millones de pasajeros, y la área aumentará a 12.4 mil metros cuadrados, el doble en comparación con hoy; 
  • En el Aeropuerto Internacional de Culiacán habrá un incremento en la capacidad a 3.6 millones de pasajeros, 90% más que actualmente, y el área se expandirá a 25.5 mil metros cuadrados, 110% más.
     
El tema de los aeropuertos en México será uno de los que se tratarán en Mexico GRI Infra & Energy 2022, el principal punto de encuentro del sector nacional de infraestructura y energía en el país. ¡Participa!

Dueñas prevé una recuperación de los volúmenes de tráfico a los niveles de 2019 ya en el segundo semestre del año, y destaca la estrecha colaboración entre aeropuertos y compañías aéreas durante la pandemia para optimizar el servicio a los distintos tipos de mercados. 

“A nivel doméstico, las rutas dirigidas a los mercados de turismo se identificaron con mayor demanda en relación a la de viajes de negocio. En relación al tráfico de pasajeros internacional, el cierre de la frontera terrestre en Estados Unidos impulsó la conectividad aérea transfronteriza, trabajando de manera conjunta para ofrecer a pasajeros una conectividad a diferentes ciudades entre Estados Unidos y México, a través de nuevas rutas, así como incrementando la capacidad en las rutas ya existentes”, concluye el ejecutivo. 

Por Henrique Cisman y Paulo Alfaro