EnglishEspañol

Sectores público y privado se reúnen en Infra Mexico GRI

8 MIN READOctober 03, 2019

La tercera edición de Infra Mexico GRI se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre, en la Ciudad de México, con más de 70 tomadores de decisión de los sectores público y privado del país. Este encuentro fue una oportunidad para debatir las perspectivas y oportunidades de inversión, así como desafíos actuales y futuros del sector en proyectos energéticos, de transporte y telecomunicaciones, entre otros.

Durante los dos días, la conferencia permitió el intercambio de conocimiento y opiniones claves de ese mercado, en un ambiente informal e íntimo a través de sesiones que promovieron la discusión y creación de vínculos comerciales estrechos. Estuvieron presentes importantes actores de fondos de inversión, estructuración financiera, sponsors, bancos, gobiernos estatales y dependencias federales. 

El acompañamiento de representantes gubernamentales como Sergio Forte, director general adjunto de Banca de Inversión de Banobras, Rogelio Jiménez Pons, dIrector general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Luis Bruno Moreno, jefe de Unidad de Gestión Técnica de Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco;, y María de Lourdes Coss, directora general de Promtel – Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones,  entre otras importantes participaciones junto a jugadores estratégicos del sector privado, propició un ambiente de diálogo y entendimiento en ambas partes a medida que se desarrollaron los temas.

La conferencia contó con la presencia de ejecutivos como Alonso García Tamés (CDPQ Capital México), Ignacio García (Sacyr), Camilo Serrano (Atlas Renewable Energy), Carlos Redondo Rincón (Roadis), Emilio Uquillas (CAF), Fabrice Boucheteil (Suez), Pascal Lemonnier (Egis), Julian Torrado (CIBC), Miguel Luis Anaya (Pensionissste), José Carassó (ING), Manuel Rodríguez Arregui (Ainda Energía & Infraestructura), José María Zertuche (BlackRock Real Assets), Laurie Fitzmaurice (EDF Renewables), Sophie Brossard (BNP Paribas) y Udi Margulies (Scotiabank).


Principales discusiones

La apertura de Infra Mexico GRI 2019 contó con una presentación de la calificación soberana del país, realizada por Carlos Morales, director de Fondos Soberanos de Fitch Ratings. Morales comentó sobre la calificación BBB del país, según su agencia, y los motivos de la reducción calificativa, entre ellos las presiones fiscales, crecimiento promedio bajo, progreso inadecuado en reformas, riegos de pasivos contingentes y el deterioro en la última década del control de corrupción. Por otro lado, destacó la perspectiva estable de la inflación y la prudencia fiscal de México.

Al largo del encuentro, se discutieron temas estratégicos como el crecimiento regional donde se destacaron el proyecto del Tren Maya y las oportunidades de desarrollo derivados del mismo. Se conversó también sobre la expansión de la red de telecomunicaciones en donde compartieron los principales retos así como las acciones estratégicas y de planeación para consolidar los objetivos de expansión en México. 

Asimismo, se  analizaron las perspectivas de inversión en generación y transmisión energética, incluyendo la suspensión y posible regreso de las subastas de largo plazo. Los asistentes del evento igualmente coincidieron que son de extrema importancia las señales que las autoridades mandan al mercado en diferentes foros para reconstruir la confianza del sector privado.

Se cuestionó también la  posición de México para adoptar estándares internacionales en compliance y anticorrupción en el sector. En ese aspecto, los ejecutivos enfatizaron su percepción de una participación desafinada de los tres Poderes del Estado, el debilitamiento de organismos reguladores y los retos existentes también a nivel municipal.

Por otro lado, se habló de la importancia de tomar las lecciones aprendidas en lo concerniente a las Asociaciones Público-Privadas (APPs) a fin de pensar en nuevas posibilidades y estructuras, como la distribución de riesgos actual con el fin de encontrar un balance mejor entre todas las partes involucradas. 


Proyectos estatales

El segundo día de Infra Mexico GRI empezó con una sesión especial enfocada en las carteras de proyectos de los gobierno estatales de Jalisco, Guanajuato y Querétaro. David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura de Jalisco, compartió los planes acerca de la asignación de presupuestos para el desarrollo de infraestructura en el Estado, con especial enfoque en proyectos de educación y salud – en los que se creó un modelo de intervención para acreditación en ambos planes en donde involucra la rehabilitación y la terminación de obras inconclusas. Asimismo habló sobre las inversiones en proyectos de conectividad del Estado, que incluye la modernización y reconstrucción de sus carreteras. 

Por su parte, Juan Alberto Ponce, titular de la Unidad Estatal de Proyecto de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), expusó sobre los principales proyectos de infraestructura en Guanajuato, entre los cuales se destacan la autopista Silao-San Miguel de Allende, la concesión del Libramiento Norponiente León, la Terminal Intermodal de Celaya, el Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal, las oportunidades que ofrece el mercado para generación de energía eléctrica y los proyectos de gas natural.  

Ya Alejandro Guerrero, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Querétaro, comentó que la prioridad es impulsar el desarrollo económico y social de su Estado y compartió los planes que tienen con alto potencial para el desarrollo y conectividad de la región, especialmente el proyecto para el Tren Interurbano Guanajuato-Querétaro, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el Anillo Víal Poniente y el Anillo Víal Oriente, así como sus planes para sumar a la inversión privada en proyectos de infraestructura básica como agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público. 

Finalmente, los tres representantes de sus estados hicieron una atenta invitación a la iniciativa privada para sumarse a estos esfuerzos.


Otros debates de la agenda

Posteriormente, los asistentes se enfocaron en debatir temas de infraestructura de transportes, especialmente de carreteras. Se coincidió que existe necesidad de detonar proyectos greenfield en el ámbito estatal, no solamente en el federal. Los proyectos e inversiones previstas bajo la iniciativa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como el Puerto Salinas Cruz, el Puerto Coatzacoalcos, el Ferrocarril del Istmo, las carreteras y obras de conservación, ductos y el sistema eléctrico de la región también figuraron en la agenda del encuentro, para los cuales la iniciativa privada aportó comentarios para su desarrollo y estructura.

Por fin, en conjunto con representantes de Cenegas, los asistentes tuvieron la oportunidad de discutir acerca de la expansión de la infraestructura de transporte de gas especialmente, sobre los recientes acuerdos entre la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los contratistas para reiniciar la operación de gasoductos detenidos. 

Durante las sesiones, los jugadores se mostraron abiertos, cobijaron con diálogo y entendimiento las temáticas de discusión y aportaron propuestas estratégicas para mitigar los escenarios no favorables con una perspectiva optimista y participativa entre el sector público y privado.

Ambos sectores coincidieron que el involucramiento ciudadano y la alineación de propósitos en todos los niveles de poder juega un papel crucial para la consolidación de los grandes y pequeños proyectos del país.


Agenda de GRI Club Infra

Conoce la programación del club en América Latina durante los meses venideros. Accede a la página web.
 

Related News
←  SHARE
Infrastructure
GRI
X
Privacy policy and how we use cookies
We use cookies to give you the best experience on our website.
By continuing we'll assume you're on board with our privacy police
Accept and hide this message