Your application for a Courtesy Membership is under review

We have just received your information and we will get back to you shortly. Check out the steps below:

Information sent


2

Application in analysis


3

Feedback email


4

Complimentary access activated

* Required fields
* I confirm that I have read and agree to the Terms and Conditions of GRI Club
Credit: Envato Elements
Infrastructure

Río Magdalena y Canal del Dique: Las Hidrovías 5G de Colombia

4 MIN READ August 25, 2020

Colombia ha logrado posicionar su estructura de APPs entre los mejores de Latinoamérica, y ahora busca incorporar sus rutas fluviales como parte de su Quinta Generación (5G) de proyectos de infraestructura. Los proyectos del Canal del Dique y el Rio Magdalena forman parte de los nuevos proyectos 5G que buscan impulsar el multimodalismo en Colombia y alcanzar la meta de movilizar un 30% más la carga a través de ríos. 

Ejecutivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se reunieron con los miembros de GRI Club Infra  para conocer más a detalle las características de estos proyectos y el rol que tomará el sector privado en ellos. 

El Canal del Dique

El Canal del Dique contempla obras particulares y especiales en respuesta a una obligación ambiental. Aproximadamente el 90% de lo que pasa por el Rio Magdalena hace tránsito por el Canal del Dique. Este es un canal o hidrovía artificial de 117 km, que va desde Calamar hasta la Bahía de Cartagena. Las intervenciones proyectadas en este proyecto facilitarán la navegabilidad y el transporte de personas y productos medianos/pequeños, mediante embarcaciones convoy de diseño de 3x2 - barcazas con dimensiones de 232m de largo (eslora) por 32m de ancho (manga), los cuales podrán transportar hasta 7.200 toneladas de carga, que es equivalente a 206 tractomulas de 35 toneladas cada una. 

Este proyecto tiene una inversión de COP$2.8 billones en CAPEX y OPEX, beneficiando a 20 municipios de tres departamentos: Bolívar, Sucre y Atlántico. Contará con dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal, las obras se realizarán a lo largo del Canal del Dique desde el Río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

El 23 de junio se abrió la etapa de precalificación del proyecto y el cierre sería el 16 de diciembre. La ANI compartió que se han adelantado varias actividades este año para terminar la estructuración de la APP. Este proyecto tiene un acompañamiento del BID el cual está revisando los insumos, al igual que los lineamientos ambientales y sociales. La ANI realizó los trámites necesarios que indican 14 consultas las cuales se adelantarán a febrero del 2021. 

Un objetivo importante de este proyecto es mitigar los riesgos de inundaciones. En los últimos años, la ola invernal ha generado muchos daños y pérdidas en términos de infraestructura y sociales. Según la ANI, con la APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, el Gobierno Nacional, además de garantizar la navegabilidad por el canal, busca la recuperación de los ecosistemas degradados, evitar las inundaciones y garantizar el suministro de agua dulce para las poblaciones ribereñas del canal, entre las que se encuentra Cartagena, por supuesto, en beneficio de las labores de riego, ganadería.

Otro de los beneficios del proyecto es que busca regular el ingreso de caudales al sistema y el control del tránsito de sedimentos lo que sin dudas mejorará las condiciones de aguas cristalinas a lo largo de las bahías y minimizar el riesgo de inundaciones, pero principalmente garantizar la conservación y restauración de ecosistemas como ocurre con el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

APP Rio Magdalena

La APP de Rio Magdalena tiene un costo de COP$1.38 billones, el cual comprende la construcción de obras de encauzamiento, mantenimiento de tajamares y operaciones de dragado en los 671 km entre Barrancabermeja y Barranquilla. Se tiene previsto la construcción de estructuras que permitirán encauzar un tramo de 90km entre Barrancabermeja y Sitio Nuevo, el mantenimiento del Tajamar Occidental, la reconstrucción del Tajamar Occidental y la construcción de la defensa de la margen derecha del Kilometro 14, entre otras obras.

Este proyecto se divide en dos unidades funcionales:
  1. Bocas de Ceniza hasta el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 km 
  2. La Gloria hasta Barrancabermeja recorrido que suma 219 km
La etapa de precalifiacion se abrio el 31 de octubre de 2019, pero debido a la pandemia, se ha retrasado la fecha de cierre al 23 de diciembre de 2020. La entidad de Cormagdalena tradicionalmente manejaba este tipo de proyectos, pero ahora la ANI tendrá un rol como el concedente y líder junto con Cormagdalena. La APP de Rio Magdalena ya era un proyecto existente y la ANI está analizando la estructura de las concesiones 5G para adaptarla a estos dos diferentes proyectos.

 
Related News