ProInversión y los impactos de la pandemia en la cartera de APPs en Perú

13 de octubre de 2020Infraestructura
El 17 de septiembre,  miembros de GRI Club Infra se reunieron con Rafael Ugaz, Director Ejecutivo de ProInversión con el objetivo de revisar distintos temas estratégicos que son claves para el avance de las Asociaciones Público Privada en el Perú, tales como los impactos de la crisis del coronavirus sobre la priorización de los proyectos en su cartera, la preferencia del gobierno peruano por desarrollar infraestructura bajo acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G) y lo que se espera frente a las elecciones presidenciales del 2021.

Entre los miembros de GRI Club en esta conversación estuvieron César Ramirez (Unión para la Infraestructura), Antonio Cueto (GM Infraestructura), Gonzalo Maya (ISA), Andrea Moya (John Laing), Iñigo Gonzalez-Camino (Sacyr), Javier Ardila (ING Bank), Aurelio Oliveira (Enel), Pedro Juliá (Iridium Concesiones), entre otros ejecutivos.

Ugaz comentó que ProInversión recientemente se ha enfocado en aquellos proyectos que ya habían pasado por las etapas de formulación en los Ministerios proponentes y ya se habían encargado a ProInversión la etapa estructuración, teniendo el Plan Nacional de Infraestructura como un marco para priorizar los proyectos estratégicos desde el punto de vista del Estado. Sin embargo, expresó que de igual manera se buscó validar con la dirección de cada Ministerio proponente el sentido de urgencia que tenía cada proyecto en cartera.

Se entiende que los proyectos eléctricos, como las subestaciones y líneas de transmisión, fueron los que tuvieron más éxito en esta fase. Además, el proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho) es otro de los más avanzados que ya cuenta con la versión final de contrato por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se espera adjudicar aún el 2020.

En términos de infraestructura social, Ugaz destacó los proyectos en salud, colegios, agua y saneamiento, proyectos que se buscan adjudicar en 2020 y 2021, especialmente la PTAR de Puerto Maldonado.

Ugaz comentó que hubo retraso en algunos procesos con la pandemia, como la imposibilidad de visitas en campo en el caso de los proyectos de líneas de transmisión, pero aseguró que uno de los principales riesgos que se observa en el mundo en las APPs de infraestructura, en razón de la pandemia, es el riesgo de demanda, lo cual no es algo que preocupa al gobierno peruano y que pueda alejar a los inversionistas de sus proyectos.

Respecto a la percepción de los inversionistas acerca del aumento de la burocracia en la adjudicación de los proyectos APP, Ugaz comentó que se están haciendo cambios en el marco regulatorio de las APPs en el Perú y a través de un riguroso proceso de fortalecimiento, se busca mejorar las líneas del core business de Proinversión, que es la estructuración de los proyectos.

La conversación también se extendió al tema de las elecciones presidenciales 2021 en el país y los impactos que el proceso puede tener en el avance de los proyectos maduros de ProInversión, a lo que los miembros de GRI Club compartieron sus visiones y el Director Ejecutivo concluyó que las APPs seguirán como herramientas importantes para brindar los servicios de infraestructura en el Perú y, por consecuencia, ProInversión no va a bajar el pie del acelerador.

Los miembros de GRI también demostraron inquietudes acerca de los avances de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de los acuerdos Gobierno a Gobierno. Aunque haya beneficios claros en esta modalidad de contratación, como las que se hicieron a través de los acuerdos con el gobierno del Reino Unido para la Reconstrucción con Cambios y con el gobierno de Francia para el sector de salud (además de la posibilidad de nuevos G2G para la expansión del metro de Lima, anunciada por el Ministro Carlos Estremadoyro), se entiende que esta modalidad no garantiza que la operación y mantenimiento quedarán a cargo del consorcio.

Al cierre de la eMeeting, miembros de GRI Club pudieron hacer una retroalimentación acerca de sus percepciones y disposición para invertir en el sector en Perú y también nuevas áreas que esperan que el país pueda avanzar con nuevos proyectos APPs, como el caso de la electromovilidad.

Ugaz apuntó que hay necesidad que de Perú aprenda con sus vecinos en el desarrollo del mercado de APPs y que hay una curva de aprendizaje en iniciativas privadas en el Perú y, aunque la pandemia ha golpeado la economía del país, hay una urgencia social para avanzar con los proyectos vinculados a los hospitales y plantas de tratamiento del agua potable y aguas residuales.