Your application for a Courtesy Membership is under review

We have just received your information and we will get back to you shortly. Check out the steps below:

Information sent


2

Application in analysis


3

Feedback email


4

Complimentary access activated

* Required fields
* I confirm that I have read and agree to the Terms and Conditions of GRI Club
Crédito: Ralph Spegel / Unsplash
Infrastructure

Panorama económico en América Latina y el Caribe

4 MIN READ September 28, 2020
Miembros de GRI Infra Club en Latinoamérica se reunieron con Ricardso Sánchez, Senior Economic Affairs Officer de la comisión económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL) de las Naciones Unidas para analizar la situación actual de la región. 

Impacto de la actual crisis en términos históricos

Existen cuatro elementos que diferencian esta crisis de cualquier otra antes vista:
  • El primero es la preexistencia de condiciones negativas: en general,  la economía de América Latina y el Caribe durante los años previos al COVID-19 ya venía golpeada y con sus propios problemas (con algunas excepciones), al momento de llegar esta crisis ha sido un ataque externo bastante fuerte. 
 
  • El segundo y tercero respectivamente es la velocidad de los efectos y la intensidad de los impactos. Anteriormente durante la crisis del 2008-2009 los efectos se extendieron por mucho tiempo pero los más duros comenzaron unos 8 meses después de haberse comenzado a dar los primeros síntomas de aquella crisis. En esta crisis causada por el COVID-19 los efectos han sido inmediatos.  

La intensidad de los impactos no reconoce antecedentes en la región en la caída del Producto Interno Bruto. Ninguna crisis había afectado en más de 100 años una reducción del PIB regional en alrededor del 9% . 
 
  • Y por último, el alcance de la crisis y su  globalidad, prácticamente se estima que más del  90% de los países del mundo verán reducidos su producto interno bruto per capita. Este año, y en particular para América Latina, significa un retroceso y volver al Producto Interno Bruto per capita del año 2010. 

Situación Regional 

Además del anterior escenario, América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia, si bien ha habido una reacción fuerte por parte de los gobiernos en tomar medidas de contención, muchas de ellas han sido difíciles de mantener en el tiempo y posiblemente dejen efectos fiscales para los próximos años, muchos de los países han gastado más de que lo tenian.

El esfuerzo fiscal ha sido muy importante, y la media de ese esfuerzo es un costo equivalente a casi al 4% del PIB de la región, con algunos casos de mayor gasto como el 11% en El Salvador, 7,5% en Brasil, 6% en Chile, entre otros. Otro problemas, y no menos importantes que aquejan a la región, son el aumento de la pobreza a más del 37 %, pobreza extrema a casi el 16% y una tasa  de desempleo del 13,5%. 

En otras áreas de la economía se están viendo ligeras mejoras que se pueden ver en la economía real, los niveles de consumo aún continúan bajos al igual que la producción de bienes de capital. La expectativa es que al cierre del tercer trimestre muestre un cambio de tendencia positivo en la variación de la tasa de actividad del Producto Interno Bruto. Sin embargo, el gran temor es la existencia de los rebrotes, segundas y terceras olas de contagio sin vacuna, lo cual puede provocar nuevamente lockdown y reducir la expectativa de recuperación.

Expectativas de inflación

La política fiscal en anteriores crisis se ha empleado como instrumento de respuesta para reactivar economías y ha dado resultado en muchas de ellas, pero también ha generado tensiones inflacionarias. Ahora, ¿Qué se está viendo en la actual crisis? 

Según la CEPAL son riesgos latentes, aunque las tensiones inflacionarias actuales aún no se ven mucho. Además, hay experiencia en la salida de la crisis del 2008-2009, en consecuencia, las economías más sólidas tendrán mejores condiciones para enfrentar estos fuertes estímulos fiscales. 

Realmente el gran temor es que la economía en la región y a nivel mundial se encuentra en un periodo recesivo y si esta se prolonga en el tiempo puede convertirse en una depresión

Nuevo orden geopolítico

 En general, estamos frente a un cambio importante de lideranza, en donde China juega un papel crucial. La recuperación de China y su demanda de productos en América Latina y el Caribe ha permitido un nivel de actividad importante en las exportaciones de la región. 

También se espera un comercio menos abierto y con mayores restricciones. El comercio internacional tal vez haya pasado la peor parte y se espera que la caída del comercio sea muy cercana a la caída del PIB durante este año y tendría una recuperación en el año 2021 por debajo de los niveles del 2019.
Related News