Odinsa avanza en la agenda sostenible del sector aeroportuario

La meta es lograr carbono neutralidad en el Aeropuerto Internacional El Dorado para 2025

17 de octubre de 2022Infraestructura
Odinsa, uno de los mayores actores de infraestructura de transporte en Colombia, ha centrado sus esfuerzos y está dando grandes pasos en la agenda de sostenibilidad operacional en sus proyectos. Uno de los más destacados es el Aeropuerto Internacional El Dorado, en la capital colombiana Bogotá, en el que la empresa tiene como meta alcanzar la neutralidad en carbono para 2025. 

"Combatir el cambio climático se ha convertido en una prioridad para nosotros, contribuyendo al desarrollo e implementación de proyectos para una infraestructura baja en carbono y resiliente al clima", afirma Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, que está comprometida con los objetivos del Acuerdo de París.

En el aeropuerto El Dorado, la empresa se apoya en cuatro pilares estratégicos, según describe el ejecutivo:
  • Cambio climático: acciones concretas para la mitigación, adaptación y compensación de las emisiones generadas por El Dorado.
  • Economía circular: aplicable en materiales y recursos maximizando el valor agregado del Aeropuerto como un actor fundamental entre la cadena de valor de los productores, consumidores y dispositores finales, gestionando de forma correcta y eficiente las operaciones.
  • Biodiversidad: iniciativas de protección y conservación de los ecosistemas estratégicos y la vida silvestre que interactúa con el área de influencia del aeropuerto. 
  • Agua: interacción responsable de este recurso y desarrollo de acciones de cuidado y conservación.
"Nos posicionamos como la primera compañía en Colombia con metas avaladas por la ciencia para contribuir a la mitigación del cambio climático, por parte de Science Based Targets. Nos propusimos reducir a 2030, el 68% de nuestras emisiones de alcance 1 y 2 (asociadas al consumo de combustible y energía eléctrica) y el 15% de las emisiones de alcance 3 (generadas por la cadena de valor)” añade Mauricio Ossa. 

Por sus características intrínsecas, la aviación es uno de los sectores con mayor impacto ambiental, pero el seguimiento y el análisis de los datos obtenidos pueden minimizar la "huella de carbono", permitiendo un mejor uso de los recursos naturales. 

En este contexto, Odinsa ha invertido en acciones como la implantación de la realidad aumentada para la gestión, un plan de movilidad eléctrica que consistente en la instalación de los primeros puntos de carga de vehículos en las terminales, una planta de biodigestión para la producción de energía eléctrica y la viabilidad del uso de hidrógeno verde.



En la actualidad, el Aeropuerto El Dorado ya ahorra más de 14,5 millones de kWh, lo que equivale al consumo energético de 1.600 hogares durante tres años, y ya ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en 2.540 toneladas, lo que representa la captura realizada por 15.000 árboles maduros durante un año. 

Esto ha sido posible gracias a la instalación de 10.369 paneles solares en la cubierta del Terminal T1, que aportan aproximadamente el 12% del consumo total de la energía del terminal, así como a la optimización del sistema de iluminación con el remplazo de 25 mil luminarias a LED, de las cuales el 68% fueron fabricadas con material reciclado en impresión 3D. 

El aeropuerto también lleva a cabo proyectos de impacto social en las comunidades aledañas de Engativá, Fontibón y Funza, entre ellas:
  • Pista de oportunidades: un portal de empleo para facilitar la búsqueda de ofertas de trabajo en las comunidades vecinas. Hay 39 empresas aliadas (empresas de carga, aerolíneas, proveedores y comercios), con 200 vacantes publicadas y 7.300 hojas de vida registradas.
  • Plástico por sonrisas: transforma el plástico recogido por las comunidades vecinas en parques infantiles para fomentar la cultura del reciclaje. Hay una unidad en funcionamiento y el objetivo es construir dos más.
  • Eco Muros: permiten reciclar el agua de lluvia y utilizarla para diferentes tareas.
  • Becas de la Fundación ASE: apoyan la educación de las futuras generaciones a través de más de 1.200 becas en cursos de inglés.
  • Conexiones cercanas con la infancia: consiste en llevar a los niños de las comunidades vecinas a conocer las acciones sostenibles que se practican en el Aeropuerto El Dorado, para que sean multiplicadores del conocimiento en sus comunidades.


El compromiso de Odinsa con la sostenibilidad le ha otorgado al Aeropuerto El Dorado una serie de reconocimientos: certificación LEED por parte del U.S. Green Building Council en la categoría Platino, la más alta; reconocimiento por parte del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI) por la lucha contra el cambio climático y la reducción de su huella de carbono; premio Green Airport Recognition para aeropuertos de América Latina y el Caribe; sello de electricidad 100% renovable por parte de ICONTEC, entre otros. 

Alianza con Macquarie Asset Management

Odinsa anunció recientemente una alianza con Macquarie Asset Management, el mayor gestor de fondos de infraestructuras del mundo, para crear una plataforma de inversión en aeropuertos por cerca de 1.4 billones de pesos.

"La plataforma gestionará las participaciones que tenemos en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Ecuador y en el Aeropuerto El Dorado, así como las tres Iniciativas Privadas que venimos impulsando en Colombia y, se enfocará en el desarrollo y adquisición de nuevos proyectos en la región", explica Mauricio Ossa.

Según el acuerdo, las empresas tendrán una participación del 50% cada una en la plataforma y Odinsa se encargará de la gestión de los activos. "La suma del conocimiento y experiencia de ambas compañías impulsará los resultados actuales y futuros de ambos aeropuertos", afirma Ossa.

La alianza debería aumentar la exposición de las empresas a los sectores de carreteras y aeropuertos en América Latina. En junio, Odinsa Vías entró en funcionamiento.

"Quisiera resaltar como un mensaje muy positivo, el hecho de que el administrador de fondos de infraestructura más grande del mundo haya definido seguir invirtiendo en Colombia de la mano de Odinsa, esto ratifica la confianza en nuestra gestión y posiciona al país como un sólido destino de inversión", concluye el directivo.

Por Henrique Cisman