Your application for a Courtesy Membership is under review

We have just received your information and we will get back to you shortly. Check out the steps below:

Information sent


2

Application in analysis


3

Feedback email


4

Complimentary access activated

* Required fields
* I confirm that I have read and agree to the Terms and Conditions of GRI Club
Credit: MirkoVitali | Envato
21st March
Recife
INFRASTRUCTURE
INFRASTRUCTURE
15 - 16 May
New York
INFRASTRUCTURE
25th June
Curitiba
INFRASTRUCTURE
21st August
Santiago
INFRASTRUCTURE
27th August
Belo Horizonte
INFRASTRUCTURE
INFRASTRUCTURE
5th September
Bogotá
INFRASTRUCTURE
INFRASTRUCTURE
22nd October
INFRASTRUCTURE
31 - 1 November
São Paulo
INFRASTRUCTURE
Infrastructure

Minería es un pilar económico en medio de un Chile estancado

El mercado observa con atención la posibilidad de reducir las tasas de interés para reactivar las inversiones privadas

4 MIN READ November 27, 2023

Por Paulo Alfaro

La minería ha sido la excepción en medio de una economía estancada en Chile. ¿Pero por qué el país depende de un solo motor económico? Esta pregunta buscó ser respondida durante una reunión privada con la presencia de líderes del mercado inmobiliario y de la infraestructura de GRI Club, en Santiago.

El debate contó con análisis macroeconómicos del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), representado por su economista jefe, Sergio Lehmann Beresi. De la reunión surgieron algunas conclusiones: mientras la minería permanece como un pilar de resiliencia en la economía nacional, la necesidad de reducir las tasas de interés emerge como un catalizador para impulsar el crecimiento en los próximos años.

La dependencia de las exportaciones de cobre y las perspectivas de ajustes graduales en el sector energético añaden complejidad al escenario. A continuación, presentamos los principales insights de la discusión, que tuvo como objetivo proyectar a Chile en los próximos años.
 

Sergio Lehmann Beresi comparte sus proyecciones con los participantes (Imagen: GRI Club

Estrategias de crecimiento y sectores clave

Según uno de los participantes en la discusión, la minería seguirá contribuyendo positivamente a la actividad económica en los próximos años, extendiéndose hasta 2024-2025. Este panorama está relacionado con la operación de proyectos iniciados recientemente.

Aunque esto es una ventaja, no refleja la situación macroeconómica del país, y uno de los factores destacados durante la discusión fue la elevada tasa de interés establecida por el Banco Central. Este mes, el banco ajustó la tasa al 9% después de un recorte de 50 puntos base, continuando con una esperada reducción de la tasa de interés que complace al mercado.

"El principal impulsor para recuperar el crecimiento en 2024-2025 tiene que ver con la política monetaria, tiene que ver con tipos más bajos, porque de lo contrario las perspectivas que estamos viendo en adelante no se concretarán", comenta un ejecutivo. 

Se destaca que para que las tasas continúen disminuyendo, es necesario que la inflación siga el mismo camino. Actualmente, se encuentra en un valor anual del 5%, con una tendencia a retroceder hacia la meta del Banco Central, que es del 3%.

Los factores externos ejercen una influencia significativa en las tasas de interés del país. Los participantes observan que, al ser una economía abierta, tanto comercial como financieramente, Chile tiene una correlación entre sus tasas de interés a largo plazo y las tasas internacionales, especialmente las de los Estados Unidos.

Como se mencionó anteriormente, la minería ha mostrado resiliencia en Chile, siendo responsable de evitar que la variación del PIB chileno sea negativa. En septiembre, el crecimiento económico fue nulo, mientras se esperaba -0.2 o -0.3. Se prevé que la economía del cuarto trimestre permanezca estancada, con una variación del 0.3%, manteniéndose bajo el protagonismo de la minería.

Desconsiderando este impulso sectorial, se observa una caída del 1.2% en el PIB, siendo el consumo el principal responsable de la contracción. "El consumo fue la variable más afectada por tasas muy progresivas, porque es precisamente el canal a través del cual la política monetaria funciona y sigue presentando datos particularmente negativos", comenta un participante.

Con la política de reducción de tasas de interés, se espera que el escenario económico en 2024 se recupere no solo para el consumo, sino también para el mercado productivo en general, con un crecimiento económico estimado en torno al 2% al 2.5%.

Además del sector minero, otro que recibió atención especial durante la conversación fue el sector energético. Se proyecta una disminución en los precios de la energía asociada a tensiones geopolíticas y a la fluctuación en la cotización del petróleo. Los ejecutivos prevén, posteriormente, un ajuste gradual (sin estimación específica) durante 2024.

"Se entendía que esto podría suceder durante el mes de noviembre, pero parece que se va a posponer, porque aún no hay planes al respecto", informa un jugador, considerando luego un posible proyecto de ley que permitirá ajustes de manera gradual a lo largo del próximo año.

Chile presenta una alta volatilidad cambiaria, reflejando la incertidumbre en la política interna y factores externos que han introducido mayor cautela en el mercado. Los participantes destacan que la tasa de cambio está influenciada principalmente por el precio del cobre, que responde a situaciones internacionales complejas, funcionando como un termómetro de la economía. Chile, al ser un país minero, depende significativamente de las exportaciones de este elemento.

Se estima que hasta 2025 habrá una disminución en el tipo de cambio atribuida al precio esperado del cobre, que deberá estar en torno a 3.80 a 3.65 dólares. Esta previsión se basa en el respaldo de la demanda debido a la movilidad y la energía verde.
Related News