Mercado secundario colombiano es aún más estratégico frente la crisis

3 de junio de 2020Infraestructura
Frente al actual escenario de una grave crisis económica y sanitaria en todo el mundo, los miembros de GRI Infra se reunieron para analizar las tendencias de un movimiento muy significativo que ha estado en marcha en el sector de transporte en Colombia recientemente: el apetito de nuevos jugadores por proyectos de concesiones en etapas de construcción y operación.

Con el liderazgo de Paola Larrahondo, Directora de la firma Gómez-Pinzón Abogados, el grupo de miembros de GRI Infra, representados por ejecutivos de fondos de equity y grupos operadores colombianos y extranjeros, como Hector Morales (Macquaire Capital), José Bartolomeu (ROADIS), Agathe Vigne (Egis), Gustavo Ordoñez (Odinsa), Carlos Alvares (BlackRock), Flavio Babo (Grupo CCR), Carlo Bongianni (FDN) y Jorge Luiz Izquierdo (Graña y Montero), compartieron sus visiones del ambiente de negocios y los riesgos y retos que enfrentan hoy y en el futuro.

Merecieron destaques los proyectos del programa de la Cuarta Generación (4G) en Colombia cuyos avances en la construcción ya se encuentran en etapas avanzadas, conforme el reporte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de febrero de 2020. Este reporte incluye las vías: Girardot-Honda-Puerto Salgar (99,43% de la construcción), Autopista Conexión Pacífico 2 (83,35%), Autopista Conexión Pacífico 3 (72,72%) y Chirajara-Fundadores (68,59%).

Hay un grupo de cerca de 10 proyectos que son considerados muy interesantes para el mercado secundario en este sentido. El hecho de que la etapa de construcción ya se acerca a su conclusión y que los cierres financieros han sido exitosos, hace que estos proyectos sean estratégicos en el mercado, así como han sido otras vías recientemente adquiridas por nuevos concesionarios.

La vía 4G Cartagena-Barranquilla, cuyo avance de la obra segundo la ANI es del 96,06%, a fines de 2019, ha sido adquirida por el Grupo ISA. Esta compra marcó la entrada de este grupo colombiano en el sector carretero en su propio país al firmar el contrato de compra del 100% de Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., que pertenencia a MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S, Constructora MECO S.A., Constructora Colpatria S.A. y Castro Tcherassi S.A.

De igual modo, otros dos grupos extranjeros han recientemente llegado a Colombia: la británica John Laing, que hizo su primera inversión en América Latina al adquirir el 30% de la concesión Ruta del Cacao (236 km), cuyos socios en el proyecto son Cintra/Ferrovial, Colpatria y Ashmore. El segundo grupo son los australianos Macquaire Capital, que adquirió la mayor parte de la concesión Briceño-Sagamoso, que tenía la empresa de construcción CSS, de Carlos Alberto Solarte.

Los participantes compartieron los distintos enfoques que sus empresas están considerando en este momento en Colombia en el mercado secundario:
  1. Sectores - Además de las concesiones viales, también hay apetito por proyectos en los sectores portuario, aeroportuario y energético.
  2. Etapa - No sólo hay interés en los proyectos ya concluidos y en operación, sino que también se están estudiando los proyectos de concesión que aún están en sus primeras etapas.
  3. Riesgos - A la mayoría de los grupos interesados, es importante que el riesgo de construcción del proyecto sea bajo o ya esté muy bien mitigado, independientemente de la etapa que se encuentre. Flexibilidad y prudencia son las palabras clave en este punto.
  4. Valor agregado - Al evaluar un proyecto, es importante tener en cuenta en qué puede añadir valor el nuevo inversor y si está de acuerdo con sus fortalezas. Por ejemplo, la alta complejidad del proyecto, el CAPEX necesario y la refinanciación.
  5. Compliance - El análisis histórico y del perfil del vendedor es clave en un mercado que tiene que enfrentar muchos retos actualmente por su pasado.
  6. Compensaciones y riesgo de demanda - el futuro de las transacciones de esta naturaleza también está vinculada a las respuestas que el Gobierno Nacional dará para el reequilibrio de los contratos de concesión, considerando que la retomada de los peajes ocurre a partir del 01 de junio.
  7. Proyección de demanda - Es seguro que se recuperará la demanda, sin embargo, es clave anticipar en qué velocidad la recuperación se dará y cómo el Gobierno va a manejar los riesgos de demanda en futuros contratos.

Existe una percepción aún mayor en medio de la crisis de COVID-19 de que la liquidez generada por las transacciones de venta y adquisición en Colombia será aún más atractiva para aquellos que buscan monetizar sus inversiones pasadas y continuar avanzando con los proyectos de Quinta Generación (5G) que están empezando a tomar forma en el país.