Institucionalidad: remedio para la incertidumbre

Artículo elaborado por Paola A. Larrahondo, Gómez-Pinzón Abogados

20 de marzo de 2023Infraestructura
El primer día de este mes de marzo, los miembros del GRI Club Infra se reunieron para discutir y conversar sobre la gestión vial y tarifas de peajes. Con la participación del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se presentaron las principales preocupaciones del sector de infraestructura de transporte, en relación con recientes medidas adoptadas por el actual Gobierno: (i) la congelación de las tarifas de peajes como medida antinflacionaria adoptada mediante el Decreto 050/23 y (ii) las discusiones en torno al cálculo para el reconocimiento de la Diferencia de Recaudo- los “DR8”- previsto en la cláusula 3.4 b) de los contratos 4G correspondientes al año ocho (8) desde el inicio de construcción.

Incertidumbre, preocupación e inseguridad jurídica frente al futuro de las concesiones en el sector transporte expresaron los participantes, ante lo cual el Ministerio y la ANI manifestaron conocer las preocupaciones y estar trabajando en la solución de las mismas.

Los inversionistas y constructores enfatizaron que, sus inquietudes van más allá del congelamiento temporal de tarifas de peaje, que por demás, es un riesgo previsible retenido por la ANI y que cuenta con un procedimiento para su reconocimiento en el modelo estándar 4G; la incertidumbre se extiende hacia los mensajes y política pública de largo plazo que adoptará el Gobierno en materia de infraestructura de transporte carretero. 

En realidad, existen concesiones que este año alcanzarán la finalización de distintas Unidades Funcionales que, de acuerdo con los contratos suscritos, los concesionarios tienen el derecho contractual de incrementar los peajes en porcentajes que doblan o triplican la inflación del año 2022. Por lo tanto, surgen dudas sobre si en estos contratos también se congelarán los incrementos de tarifas, lo cual representaría cambios que impactan los modelos financieros de los proyectos y sobre los que los financiadores ya tienen las alarmas prendidas.

Aún más, coinciden los financiadores en preguntarle al Gobierno cuándo va a estabilizar o descongelar la política tarifaria, ya que el Decreto 050 parece indicar que el congelamiento de peajes podría extenderse también hasta el 2024, generando más intranquilidad a los Prestamistas. 

Por supuesto, la pregunta natural de los actores del sector dirigida a la ANI es si cuenta con los recursos en el Fondo de Contingencias o si serán trasladados por el Ministerio de Hacienda como adiciones presupuestales, para pagar las diferencias de recaudo ya generadas en el presente año fiscal, o deberán prepararse los proyectos para recibir recursos en los siguientes años.
 
Como respuesta a la incertidumbre generalizada, la ANI anunció la publicación del documento contractual mediante el cual se aclarará la aplicación o cálculo de los DR8s, acuerdo al cual podrán adherirse los concesionarios y entrará a operar como un Otrosí aclaratorio a los contratos 4G. Este documento actualmente está siendo compartido y presentado a los órganos de control y será concretado en las próximas semanas. Adicionalmente, señaló que se estaba trabajando con el Ministerio de Hacienda para la provisión del Fondo de Contingencias y de la expedición de una circular que reitera de qué manera se harán los reconocimiento y compensaciones tarifarias, dada la medida antiinflacionaria.

Finalmente, la ANI aseguró que se está evaluando la política de estabilización o normalización de las tarifas de peaje, ante lo cual los miembros del GRI expresaron el sentido de la urgencia e institucionalidad que debe primar, puesto que está en riesgo la continuidad del programa de concesiones más ambicioso y exitoso que existe en ejecución en el mundo.

Los miembros del GRI quedarán a la espera del cumplimiento de los anuncios y compromisos de la ANI, los cuales son decisivos para mantener el apetito inversionista en nuestro país y el buen desempeño de los proyectos viales en ejecución. 
  • GRI Club es una comunidad que reúne a los principales líderes del mercado inmobiliario y de infraestructura