Credit: Norbey Echeverry | Unsplash
Español

Infraestructura Post-COVID-19: Las prioridades y proyectos de Colombia

9 MIN READMay 19, 2020
El impacto de la pandemia de Coronavirus ha reducido la velocidad del desarrollo del sector de infraestructura en Colombia. Sin embargo, es importante que se reactive lo más pronto posible dado el rol que toma en la generación de empleo y en la economía colombiana. En la última reunión de GRI Club Infra en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia se unió a los miembros para discutir el estatus de proyectos pendientes y que se puede esperar en el futuro. Se unieron a la discusión Jonathan Bernal, Director de Infraestructura y Energía Sostenible, Juan Felipe Vallejo, Subdirector de Transporte, y Ximena Cantor, Subdirectora de Movilidad y Transporte Urbano del DNP, junto con más de 60 inversionistas y directivos en el sector de infraestructura.

En resumen, miembros acordaron que el sector público y privado tienen que dar una voz de optimismo y seguir apostando al futuro del país, mientras atender la coyuntura. Este optimismo y planes le mandará señales positivas a inversionistas globales para destacar a Colombia. El país tiene un programa de APPs robusto, y es uno de los países que tendrá una caída menos pronunciada de GDP. Si se sigue planeando y aprovecha el programa de APP, Colombia seguirá siendo el país preferido para inversión de infraestructura.

Impacto de COVID-19 en el Plan Maestro Intermodal

Miembros conversaron con los representantes del DNP sobre el estatus del Plan Maestro Intermodal ya que habían varios proyectos pendientes. Se discutió que el plan sería reactivado de manera paulatina sin dejar la financiación a un lado. Dado el impacto contracíclico en la infraestructura de transporte, se tendrá que preparar una estrategia para mitigar los posibles impactos. El sector de transporte ha crecido bastante, y se mantendrá fuerte. Los proyectos más grandes están planeados a largo plazo, y sus financiamientos están garantizados.

De igual manera se han creado nuevos métodos de financiación para permitir el cobro a través de valorización, el cual dejará recursos frescos para la generación de más proyectos en el futuro. Los proyectos existentes se convertirán en catalizadores de inversión pública. El DNP busca generar ingresos no tributarios e impulsar la sustentabilidad, en donde los territorios podrán generar nuevos ingresos y solventar la crisis a través de proyectos de infraestructura.

Riesgos de Demanda de Pasajeros en Proyectos de Transporte Masivo

Colombia tiene varios proyectos de transporte masivo actualmente parados por la pandemia como el Metro de Bogotá, el Regiotram y el Metro de Medellín. El gobierno platicó con miembros que se buscará cubrir el diferencial entre la tarifa usuario y la técnica a través de desarrollos inmobiliarios en las estaciones. Esto ayudará a mitigar el diferencial para el usuario.

El Metro de Bogotá es un proyecto a largo plazo y la Ley 310, permitirá la co-financiación del 70 por ciento sobre el CAPEX. La demanda está a 7 años. En cuanto la expansión de la red en Medellín, se han evaluado los estudios para la cofinanciación del tren ligero de Medellín. Se están trabajando estrategias y licencias para aplicar, pero según el DNP, no habrá un impacto en la financiación a corto plazo, ya que se comprometieron recursos de 2024 en adelante.

Algo que impactara a todos los proyectos de transporte masivo podría ser el cambio en la confianza de los usuarios. Se esperan cambios en los hábitos de movilidad, ya que muchos podrían tener miedo ser contagiados al usar transporte público. A mediano plazo, la inauguración de estos proyectos podría tener impactos positivos para contrarrestar este miedo, al igual que la congestión de vehículos privados.

Impacto de la Pandemia en Contratos de 4G

Durante la discusión, miembros mostraban interés por conocer más sobre el impacto que ha tenido la pandemia en contratos de proyectos 4G en Colombia. En este momento, el gobierno está cuantificando los efectos, ya sea en manera contractual o en compensaciones de tráfico, dependiendo el contrato, como si fuera un riesgo de tarifa. El DNP aseguró que el gobierno está consciente de lo que está ocurriendo y está analizando las opciones. Por el momento se está reconociendo como un riesgo de fuerza mayor.

Proyectos 5G y la Atracción de Inversión Internacional

Más allá de los contratos, la próxima generación de inversión será en infraestructura que reduzca tiempos y costos logísticos. Se dio el ejemplo de los puertos colombianos que han estado abiertos 24/7, implementando medidas sanitarias, donde solo 1 por ciento del personal logístico ha sido contagiado. El sector ha sido muy responsable y los otros sectores podrán tomarlo como ejemplo en los futuros proyectos. En enero 2020, el gobierno lanzó una nueva política de logística para lograr estas reducciones e impulsar el desarrollo de infraestructura intermodal en el país. Durante la discusión, el DNP platicó con los miembros sobre las futuras APPs del Río Magdalena, Canal del Dique, Corredor Ferrero Central, y el ex-Ruta del Sol 2. Un cambio positivo es que a las concesiones 5G se incorporarán temas de intermodalidad y sociales con la comunidades. El componente social pretende acercar a las comunidades en estos proyectos y tendrán sentido de pertenencia, haciendo más fácil la financiación de las tarifas.

Inversionistas internacionales mostraron optimismo a nivel regional en Colombia ya que tiene uno de los mejores programas de APPs y es considerado el único país con alta participación del gobierno en la compartición de los riesgos. El gobierno colombiano ha logrado entender la importancia de la inversión privada. El Aeropuerto El Dorado ha llamado mucho la atención de inversionistas para entrar a Colombia en esquema APP. La PTAR Canoas es otro proyecto importante dado el nivel de contaminación en Colombia. Los inversionistas internacionales también tienen mucho interés en temas de APPs de agua que podrían traer muchos beneficios al país. Hay mucho interés institucional y los fondos están dispuestos a comprometer financiamiento.

Colombia sigue siendo atractivo ante inversión extranjera y habrán proyectos 5G financiados en los próximos meses, solo que se tendrán que abordar con mayor creatividad para lograr los cierres financieros. Se está aprendiendo de lo bueno y lo no tan bueno de los proyectos 4G para crear mejores proyectos 5G. Por ejemplo, los proyectos 5G, se está evaluando los contratos con la comunidad ambiental ya que ha agregado más complejidad a los proyectos que se esperaba.
Related News
←  SHARE
Infrastructure
GRI
X
Privacy policy and how we use cookies
We use cookies to give you the best experience on our website.
By continuing we'll assume you're on board with our privacy police
Accept and hide this message