Crédito: Element5 Digital / Unsplash
Español

Impactos en la economía mexicana de las elecciones en EEUU

November 18, 2020
PRODUCIDO POR:
ALEJANDRO ROJAS

Socio
NHG
 

Introducción

El 10 de noviembre de 2020 el GRI Club organizó la reunión virtual denominada “Elecciones Presidenciales en EEUU - ¿Cuáles son los impactos en la economía mexicana?”. En la reunión se discutieron los efectos a corto, mediano y largo plazo en las relaciones con el gobierno mexicano y su impacto en el comercio y economía mexicana del potencial cambio de gobierno estadounidense derivado de los resultados de las elecciones en los que se prevé una victoria de Joe Biden. 

La reunión fue moderada por Alejandro Rojas V., socio de Nader, Hayaux y Goebel, S.C., y la discusión se llevó a cabo entre Alejandro Javier Saldaña B., Economista Jefe del Grupo Financiero Ve por Más y Alejandro Schtulmann, presidente y fundador de Emerging Markets Political Risk Analysis (EMPRA).

Las pasadas elecciones fueron de las más mediáticas en la historia de Estados Unidos, y son las elecciones con el mayor número de votantes. A corto plazo la fecha más relevante es el 8 de diciembre de este año, día en que, de haberse resuelto cualesquier controversias relacionadas con las elecciones, los resultados estatales se considerarán finales. A mediano plazo, la fecha que se tendrá presente en el análisis del impacto económico de México es el 20 de enero de 2021, día en el que termina el actual periodo presidencial y toma posesión el presidente para el periodo 2021-2025. 

Relación Actual entre México y Estados Unidos de América y Posibles Cambios ante la Virtual Victoria de Joe Biden

Para alcanzar la relación actual entre México y Estados Unidos, han existido diversos factores políticos y económicos. Primeramente, con la celebración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“TLCAN”) el componente externo del Producto Interno Bruto mexicano ha pasado del 30% al 74% del mismo. Asimismo, el TLCAN permitió que la industria mexicana tuviera mayor acceso al mercado norteamericano y se abrieron las puertas para inversiones extranjeras en diversas industrias como la automotriz y el turismo.

México llegó a las elecciones del pasado 3 de noviembre siendo el principal socio comercial de Estados Unidos de América y con un nuevo acuerdo comercial celebrado. 

Para llegar a un acercamiento sobre el posible cambio en las relaciones entre México y Estados Unidos se tienen que analizar los factores que determinarán la influencia de la administración del virtual presidente electo Joe Biden en la economía mexicana. 

Las prioridades que han establecido Joe Biden y Kamala Harris en su agenda son: (i) contener la pandemia del COVID-19; (ii) lograr una recuperación de la economía americana; (iii) combatir el cambio climático; y (iv) cambiar la política migratoria actual.

Aunado a lo anterior, se prevé que las prioridades diplomáticas del gobierno entrante de Estados Unidos no se concentren en las relaciones con México, sino en establecer la relación con Europa, que se vio dañada en los últimos años, y después en buscar una relación más constructiva con China. 

Se prevé un regreso a la diplomacia tradicional entre México y Estados Unidos. Algunas cuestiones que probablemente aborde el eventual gobierno de Biden serán un escrutinio más agudo en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (“T-MEC”) respecto a los aspectos laborales y el sector energético, así como las manifestaciones de distintas empresas americanas que han resentido la actual administración mexicana, lo que puede afectar el clima de negocios en México. 

Sector Infraestructura e Inversión Extranjera

No se espera en el corto plazo una relación muy estrecha entre Joe Bien y el presidente López Obrador en los sectores de infraestructura y energía, derivado de las discrepancias entre las políticas energéticas de ambos. 

Uno de los proyectos que podría impulsar las relaciones en el sector es el gasoducto que pretende desarrollar Andrés Manuel que conecte a Estados Unidos con toda Centroamérica. 

La relación podrá mejorar con el tiempo siempre que el gobierno mexicano fomente un ambiente de negocios más amigable para las empresas extranjeras en México. En este sentido, bajo la actual administración se han visto diversas iniciativas de ley muy agresivas tales como la nacionalización de las AFORES, el aumento de la tasa en el impuesto predial de la Ciudad de México y la eliminación de los esquemas de subcontratación de personal (outsorcing). Sin embargo, dentro del mismo gobierno ha habido voces que han hecho ver al presidente los problemas que el impulso de estas iniciativas podría generar y se han contenido.

La estabilidad del ambiente de negocios podrá estar en juego durante las elecciones de medio término en el Congreso mexicano. Si el partido mayoritario actual logra una mayoría calificada en el Congreso podría buscar impulsar las iniciativas y reformas que se han contenido hasta ahora. 

El actual ambiente de negocios ha provocado que la parte interna de la demanda agregada se quede frágil y la recuperación económica ha encontrado impulso mayormente de la exportación, lo que deja a México en una posición de dependencia de la economía estadounidense. En este sentido, las políticas económicas de Biden se convertirán en un factor de gran importancia para la economía mexicana. 

El virtual presidente electo Joe Biden no ha propuesto un cierre de la economía, pero el temor al contagio en Estados Unidos sigue creciendo y podría traer afectaciones económicas indirectas. El virtual presidente electo propone una apertura económica segura y ordenada, así como proporcionar apoyos a las empresas más afectadas por la pandemia. En este sentido, se ha discutido la renovación del “Paycheck Protection Program” (PPP por sus siglas en inglés), el aumento del seguro de desempleo y proporcionar apoyos a hogares con niños y adultos mayores.

La pronta recuperación económica de Estados Unidos, así como los posibles estímulos fiscales propiciarán que se sigan consumiendo productos mexicanos, lo que impulsará la recuperación de la demanda agregada. 

Los Primeros Cien Días y el Largo Plazo

La agenda de corto plazo de Joe Biden y Kamala Harris se enfoca principalmente en la recuperación económica de Estados Unidos, así como en la implementación de medidas ante la pandemia del COVID-19. En este sentido, no se ve como una prioridad la agenda externa de Estados Unidos en el primer año de gobierno, por lo que las implicaciones para México serán de mediano y largo plazo. 

Se prevé que en algún momento el nuevo gobierno de Estados Unidos plantee la cuestión de energías limpias y respeto de inversiones extranjeras en México, la pregunta actual es cuánto tardará. México está ante un gobierno que desconfía del sector privado en materia energética, lo que a mediano plazo es una receta para el fracaso en las relaciones con Estados Unidos respecto a dichos sectores.

El otro factor a considerar son las relaciones de Estados Unidos con China. El hecho de que las relaciones de Biden con China sean más cordiales que las relaciones del presidente Trump no implica que los conflictos entre ambos países terminen. 

Existe un consenso entre el partido demócrata y el republicano sobre que se tienen que cambiar las reglas actuales con China. Ambos partidos reconocen que China no respeta las sanas prácticas de comercio internacional. 

La probable estrategia de Biden al respecto será limar asperezas con Canadá, Europa y México para presentar un frente conjunto y buscar que China respete las reglas de comercio internacional. 

Los principales productos que compra Estados Unidos a China son electrónicos y del sector automotriz. En varios de dichos productos México compite directamente con China. Por su parte, el T-MEC contiene reglas más estrictas que el TLCAN en dichos sectores, lo que incentiva la integración de los mismos en América del Norte. Por lo anterior, México podría encontrar oportunidades aprovechables en caso de que siguieran las tensiones entre Estados Unidos y China.

 

Related News
←  SHARE
Infrastructure
GRI
X
Privacy policy and how we use cookies
We use cookies to give you the best experience on our website.
By continuing we'll assume you're on board with our privacy police
Accept and hide this message