GRI Perú inicia diálogos con Jefes de Planes de Gobierno de los candidatos

24 de febrero de 2021Infraestructura
El 22 de febrero marcó el inicio de la série de eMeetings de los miembros de GRI en Perú con los jefes de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales en el país. Jorge Chaves, jefe del plan de gobierno del candidatos George Forsyth (Victoria Nacional), fue el primer invitado en esta oportunidad, acompañando por la economista Paola Lazarte, en una sesión que reunió a inversionistas de los sectores inmobiliario e infraestructura, entre ellos César Ramirez Lynch (Unión para la Infraestructura), Carlos Vergara (Nexus Capital Partners), Ricardo Vega Llona (Aleatica), Agathe Vigne (Egis), Joswilb Vega (Profuturo AFP), Carolina Sanchez (REP), Aurelio Oliveira (Enel), María Isabel Hernández (Iridium Concesiones), entre otros.

PYMES son clave en la reactivación económica

Considerando el panorama histórico, económico y social peruano, en su visión, Chavez comentó que el gasto gubernamental con la llegada de la pandemia fue estéril y con poca efectividad, ya que Perú es una de las economías más afectadas y con altas tasas de mortalidad. En el sector económico, el rescate tampoco fue efectivo para salvar a empresas y evitar desempleo en pequeñas y medianas empresas (PYMES), atingiendo altas tasas de desempleo en las clases C, D y E de la sociedad y aumentando la informalidad, que ya llega cerca al 70% de los puestos de trabajo en el país. De este modo, es estratégico en el plan de gobierno Forsyth que sectores vuelvan su consumo a los niveles pre-pandemia y que la base de la pirámide social del país sea el enfoque para la reactivación económica.

Profundas reformas en el Estado

Por el gasto corriente creciendo más que el Producto Interno Bruto gobierno tras gobierno, Chavez destacó que el plan del candidato de Victoria Nacional se enfoca en llevar a cabo profundas reformas en el Estado, disminuyendo el aspecto que clasifica como 'clientelista'. En este sentido, es estratégico en el plan organizar la economía en plataformas tecnológicas, con asistencia técnica y de gestión a los negocios y garantías de crédito. Chavez planteó que otro pilar para el posible gobierno Forsyth es retomar el crecimiento a nivel local, convirtiendo ciudades pequeñas en intermedias que sean atractivas a la inversión privada.

Propuestas para la infraestructura

Para el sector de infraestructura, la experta Paola Lazarte comentó en detalles planes para corregir mecanismos que hacen con que los procesos para el sector sean lentos y poco transparentes y previsibles. Aunque el enfoque no sea relajar en el aspecto ambiental, hay mejoras que se consideran hacer en los procedimientos de permisos y autorizaciones. 

No solamente para los temas ambientales, la plancha de Forsyth entiende que hay un modelo interesante en Colombia que debe ser observado. El país vecino también es un caso de benchmark para la ordenanza de los organismos públicos del sector. Como parte del plan de gobierno de Forsyth, el actual Ministerio de Comunicaciones y Transportes (MTC) se convertirá en el nuevo Ministerio de Infraestructura y Transporte. En relación a ProInversión, Chavez también destacó que hay marcos institucionales en otros países que son más eficientes que el modelo actual del organismo y que serán observados, ya que la agencia de promoción ha pasado por distintos intentos de reestructuración.

Enfocándose en la planeación del sector, el candidato de Victoria Nacional también planea crear el Ministerio de Planeación y Desarrollo Territorial, pues entiendo que los planes de desarrollo de gobiernos anteriores han fallado por vacío institucional, falta de reglas adecuadas y problemas en la toma de decisión por parte de gobiernos regionales y locales para que sean exitosos y competitivos localmente con su agenda de desarrollo.

Retroalimentación por parte de los miembros de GRI

A continuación de lo fue expuesto por Jorge Chavez y Paola Lazarte, los distintos miembros de GRI Infra, ejecutivos de compañías y fondos que invierten en el Perú, pudieron agregar sus comentarios acerca de lo que consideran estratégico para un posible gobierno Forsyth, incluyendo temas como:
  1. En el sector energético, es necesario un enfoque para el desarrollo de las renovables;
  2. Dar flexibilidad y apertura de mercado para que inversionistas internacionales consoliden sus inversiones en el país, principalmente los fondos de capital extranjeros que no se constituyen como persona jurídica;
  3. Establecer mecanismos para la reconstrucción de la confianza entre los funcionarios públicos;
  4. Observar modelos internacionales, principalmente el colombiano, en relación a los temas prediales y de propiedad de tierras, que pueden convertirse en factores de retraso en los proyectos de infraestructura;
  5. Observar el modelo de "vigencias futuras" que Colombia ha implementado en sus proyectos de Cuarta Generación;
  6. La participación de las AFPs peruanas en el sector de infraestructura local es reducida justamente por la falta de proyectos maduros que el país puede ofrecer, mientras estos fondos encuentran proyectos con mejores estructuraciones y retornos fuera del país.